GANA MORENA MAYORIA CALIFICADA EN CONGRESO

Morena y sus aliados PT y PVEM se convirtieron en la primea fuerza política tras asegurar el control del Poder Legislativo; ganaron 40 de los 45 distritos electorales, por lo que tendrán una amplia mayoría que permitirá aprobar proyectos y reformas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
PRI y PAN antes los mandones en el Poder Legislativo mexiquense, fueron relegados por los candidatos de Morena. Azules y tricolores sólo ganaron cinco distritos: tres se los lleva el PAN, el 16 de Atizapán de Zaragoza, el 17 de Huixquilucan y el 18 de Tlalnepantla; dos el PRI: el 29 Naucalpan y el 35 Metepec.
Movimiento Ciudadano alcanzó el 10 por ciento de la votación en el Estado de México lo que le significa acceder entre siete y ocho diputados en la próxima legislatura local que arranca funciones el 5 de septiembre entrante.
Morena arrasó también y lleva mano en la conformación del nuevo Congreso local. De acuerdo al PREP obtuvo casi tres millones de votos. El PRI se mantuvo como segunda fuerza política en la entidad. Se espera que haya algunos cambios de acuerdo a las impugnaciones y posible cambio de resultados.
El PAN conservó su tercer lugar en la conformación del Congreso local del Estado de México. Junto con el PRI serán minoría y, como se dice en el barrio, serán “un cero a la izquierda”, mientras que Movimiento Ciudadano ascendió como cuarta fuerza política en la entidad.
La llamada chiquillada logró las siguientes votaciones: PVEM, con 644 mil votos (8.4 por ciento); el PT con 486 mil votos (6.4 por ciento); PRD 307 mil votos (4 por ciento) y Nueva Alianza que apenas rebaso los 107 mil votos (1.4 por ciento).
Es de destacar que con los escaso triunfos que obtuvo la oposición alcanzan a entrar los panistas Francisco Román Cortes Luego, quien se reelige como diputado por el distrito 16 de Atizapán; Pablo Fernández Cevallos González (hijo del Diego Fernández de Cevallos) por el distrito 17 de Huixquilucan y Krisnha Karina Romero Velázquez por el distrito 18 de Tlalnepantla.
De parte del PRI solo ganaron su distrito, Elías Rescala Jiménez –cercano al defenestrado ex gobernador Alfredo Del Mazo Maza— quien se alzó con la víctima en el distrito 32 de Naucalpan y Mariano Camacho San Martín, hijo del ex gobernador César Camacho, por el distrito 35 de Metepec.
Por Morena alcanzaron la reelección como diputadas, María del Carmen de la Rosa Mendoza y Yanet Rojas, además de Rigoberto Vargas Cervantes. También fueron electos como diputados, los alcaldes de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales; de Tultitlán, Elena García Martínez; Armando Navarrete López, de Nicolás Romero y Valentín Martínez Castillo de Ozumba.