ALITO VS ERUVIEL: MASCARA CONTRA CABELLERA

Por José Santos Navarro

La prisión domiciliaria en favor de Raymundo Martínez, ex alcalde priísta de Toluca, alborotó las aguas para desatar una pelea de poder entre Alejandro Moreno, “Alito”, líder nacional de PRI contra el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas quien se fue al Partido Verde y desde ahí promovió para una candidatura federal a Luis Miranda Zendejas, hijo de quien fuera uno de los hombres de más poder en los gobiernos estatal y federal de Enrique Peña Nieto.
Tras conocer que el Partido Verde nominó a Eruviel Ávila Villegas y a Luis Miranda, hijo, como candidatos a diputados federales, los dirigentes del PRI, PAN y PRD citaron a conferencia de prensa para denunciar que la prisión domiciliaria que le fue dictada al ex alcalde de Toluca, es parte de un pacto de intereses entre Morena y el PVEM.
Con rostro de preocupación los tres líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”; del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano acusaron al exalcalde de Toluca, Raymundo “N”, vinculado a proceso por secuestro exprés, de haber pactado su libertad y ser un “delincuente electoral” para operar en los comicios del 2 de junio.
Informaron que ya presentarán una denuncia penal, contra el exgobernador, Eruviel Ávila Villegas, por desvío de recursos y peculado, así como en contra del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández y del poblano Eukid Castañón.
“Morena está sacando personas de la cárcel para hacerlos candidatos o para ponerlos a operar”, denunció el dirigente panista Marko Cortés, quien sostuvo, mientras que Alejandro Moreno, del PRI, señaló: “Estos cínicos y corruptos de Morena verdaderamente están sacando a los mafiosos y delincuentes de la cárcel para involucrarlos en la campaña electoral”.
Esto se dio a 20 días de que Raymundo “N” salió del penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, para continuar su proceso en arraigo domiciliario, y que hace 10 días se conoció que su hijo, Raymundo Martínez Zendejas, se adhirió al PVEM a través de Ávila Villegas.
Alejandro Moreno Cárdenas acusó que se trata de un “delincuente electoral” y que por ello ya han presentado denuncias en la Fiscalía General de la República por desvío de recursos y peculado, derivado de participaciones y aportaciones. Cabe recordar que en 2023 Eruviel Ávila Villegas y otros “distinguidos” priístas como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, dejaron al tricolor.
“Alito” informó que la dirigencia nacional del PRI ya presentó denuncias penales contra el político oriundo de Ecatepec. “Está la presencia del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien sin menor contemplación sigue operando abiertamente con delincuentes electorales”, señaló.

ERUVIEL RESPONDE
Con rostro sarcástico, Eruviel Ávila Villegas habló ante los reporteros para responder sobre la acusación de corrupción en su gobierno en el Edomex, el de Ecatepec para empezar llamó “Malito Moreno” a Alito de quien minimizó sus declaraciones y dijo que son de risa. “Quiero decirles que las cuentas de mi gestión están claras, transparentes. El que nada debe, nada teme, así es que se investigue lo que sea necesario”, concluyó.
Ávila Villegas sostuvo que el PRI cada día pierde militantes por la mala dirigencia de Alejandro Cárdenas, pero además sostuvo que las cuentas de su gobierno están claras, son transparentes y retó a que se investigue lo que sea necesario.
Cabe recordar que Alejandro Moreno denunció al exmandatario mexiquense por un presunto desvío de recursos por más de mil 365 millones de pesos y aseguró que el ex alcalde de Toluca del PRI, Raymundo Martínez, busca negociar su impunidad con el ex gobernador, a cambio de operar políticamente a favor de Morena.
En respuesta Eruviel Ávila sostuvo que siempre dará la cara para rendir cuentas. “Como podemos ver cada día miles y miles de priistas se están yendo del PRI por esta mala dirigencia de “Malito” Moreno. Yo expreso mis condolencias a mis amigas y amigos del PRI, tan lejos de Dios y tan cerca de Malito Moreno, caray”.

RESPONDE MORENA
Ricardo Moreno, candidato a la presidencia municipal de Toluca, por Morena, PVEM y PT rechazó que exista un acuerdo con el ex alcalde priista Raymundo Martínez Carbajal y advirtió que fue el PRI quien lo puso y ahora quiere “descargar su corrupción” en Morena, pero el tricolor, advirtió, debe asumir las consecuencias de haberlo postulado.
Reconoció que mantiene una relación de amistad desde hace más de 30 años con el senador de Morena, Higinio Martínez y, dijo que en su campaña no solicitará seguridad, porque no tiene problemas con nadie.
Ante las declaraciones del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien afirmó que Raymundo Martínez operaria para Morena a cambio de impunidad, advirtió que no hablaría de sus aliados, pero sostuvo que el PRI está sufriendo las consecuencias de sus actos, y ahora “Alito” pretende descargar su corrupción en Morena, por lo que pidió “que no le carguen el muertito”.
“Es una estrategia del PRI, no hay ningún acuerdo, no estoy dispuesto a los acuerdos de impunidad y que cada quien se haga responsable de sus actos”, sostuvo Ricardo Moreno quien dijo que hay un convenio de coalición con sus aliados, donde han actuado de buena fe, pero advirtió que no cargarán con el peso de los muertos del PRI, pues el líder nacional tricolor, Alejandro Moreno “Alito” puso a Raymundo Martínez como candidato y ahora quiere deslindarse de él.
El candidato de Morena lamentó que el PRI registró a una violentadora de género a la alcaldía de Toluca, en referencia a Melissa Vargas, y el PAN a otra como candidata a diputada federal, que es Teresa Castell.
Ambas, recordó, tienen una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violencia política de género y consideró que por tanto, no deberían ser candidatas, sobre todo cuando existe tanta violencia hacia las mujeres.
Por otra parte el regidor de Toluca, Mario Cardoso advirtió que revisarán la Cuenta pública 2023, con el fin de señalar las posibles irregularidades de Raymundo Martínez y seguirán dando trámite a los procedimientos que se han iniciado contra el exalcalde de Toluca.