LA PAZ DEL PAIS… ESTE CON USTEDES

Por José Santos Navarro

Luego de confesar que buscan y quieren la paz, los candidatos presidenciales Claudia, Xóchitl y Máynez firmaron el “papelito” Compromiso por la Paz propuesto por la Iglesia católica, sólo Claudia firmó bajo protesta al señalar no estar de acuerdo con la visión de los obispos de que el país y la democracia estén en riesgo por la inseguridad.
Mientras en los medios de comunicación radio, tv, revistas y redes sociales, la élite católica, la oposición, la prensa vendida y paleros internacionales, dibujan un México de MIEDO, violento, inseguro donde reina la delincuencia y la democracia está en riesgo como en otros países de Centroamérica.
Los opositores PRI, PAN, PRD y la iglesia católica juran, gritan y a diario declaran que en México la ley no existe y diario arrojan un nuevo arroz negro al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador a quien acusan de haber entregado con abrazos varias regiones del país a los narcotraficantes socios de Genero García Luna, Felipe Calderón y varios ex presidentes más como el mismo Enrique Peña Nieto, cuyo partido el PRI –ya muerto- sigue siendo el “Gran Padrino” de la mafia de cuello blanco en México.
A la par de la información de esta firma por la paz, Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos y otros personajes internacionales de derecha como el presidente de España, Pedro Sánchez y otras voces como la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo quien vino a México invitada por el evasor de impuestos Salinas Pliego, la española no se medió y criticó la estrategia de seguridad del gobierno de AMLO y aseguró que el crimen organizado está tomando el país.
El objetivo de la oposición y sus paleros nacionales e internacionales, buscan impedir y ensuciar el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, bajo el cuento de que por la inseguridad y el mal gobierno de Morena, la democracia en México, está en peligro.
Dice la gringa pagada Avril Haines: “Es un reto para el gobierno mexicano lidiar con los cárteles y hay partes del país que están efectivamente bajo su control”, esto lo declaró allá, en la comodidad de una comparecencia ante el Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Senadores de Estados Unidos, pero que el equipo de Xóchitl se encargó de difundir a todo el mundo.
“Las organizaciones criminales transnacionales y las operaciones de tráfico de personas explotan cada vez más a los migrantes mediante la extorsión, el secuestro y la trata de personas y, en particular, la amenaza de las drogas ilícitas se mantiene en niveles históricos, ya que las organizaciones criminales transnacionales mexicanas suministran y mueven grandes cantidades de opioides sintéticos como el fentanilo a los Estados Unidos desde hace más de 20 años”, agregó Avril Haines.

CLAUDIA
Claudia Sheinbaum asistió al santo recinto de la Conferencia del Episcopado Mexicano, casa de la élite católica en México, donde la candidata de Morena de la coalición Sigamos Haciendo Historia firmó el papelito denominado Acuerdo por la Paz, redactado por la iglesia católica, pero, no contaban con la astucia de Claudia Sheinbaum quien firmó bajo protesta y la condición de que se anexara un documento donde ella señala no estar de acuerdo con la falsa descripción y el panorama de inseguridad -que según la iglesia católica- vive México.
Durante su intervención, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que leyó con detenimiento el texto Diálogo Nacional por la Paz y sentenció que estaba de acuerdo parcialmente con las ideas expuestas; no obstante, dejó en claro que tenía que dar a conocer “por honestidad y congruencia” que ciertos acuerdos no iban de la mano con su visión política.
Las principales discrepancias que notó la candidata de Morena entre la realidad y el documento en cuestión versaron sobre la percepción de la militarización en el país, puesto que, con base en su idea de país, se trataría de una “evaluación pesimista” de las condiciones en las que se está llevando a cabo la Cuarta Transformación.
“La percepción sobre inseguridad que se señala actualmente no corresponde a la que tiene la mayoría de la población”
Y es que para la morenista, en la realización de la evaluación de la Iglesia católica no se tomaron en cuenta datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad, por lo que se dijo en contra de algunas de las propuestas, especialmente las dedicadas a apostar por una desmilitarización.
“No coincido con algunas propuestas que suponen que no hay datos confiables en el Sistema Nacional de Seguridad. Manifiesto también mi desacuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país”, refirió.
¿Qué propone la Conferencia del Episcopado mexicano?
Debido al clima de violencia y electoral que enfrenta el país, la Conferencia del Episcopado mexicano emitió un mensaje en donde confió en estar a tiempo de evitar problemas sociales al confiar en la fortaleza de las instituciones electorales, así como en la honestidad de los candidatos.
“El bien común de la nación exige que vivamos esta experiencia de renovación democrática con libertad y con responsabilidad; respetándonos unos y otros, desde nuestra legítima pluralidad cultural con la que se enriquece nuestra sociedad, tal como se manifiesta en la vitalidad de la sociedad civil organizada con todos sus matices y e los organismos intermedios de distintos sectores”, se pudo leer en el documento.
Ante lo cual, instaron a todas las autoridades a realizar “un correcto desempeño” de sus responsabilidades a fin de garantizar la participación de toda la ciudadanía, ya que consideraron que todos los integrantes de la población buscan que el proceso electoral sea un ejemplo de visibilidad.
“México necesita campañas electorales limpias, legales y austeras; con abundancia de propuestas responsables y serias; dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para nuestros problemas, tomando en cuesta la seriedad de los mismos”, continuó.

XOCHITL
En su turno ante los jerarcas de la iglesia católica, donde Xóchitl Gálvez se pronunció cien por ciento católica y donde volvió a dibujar un México en llamas, donde se derrumba la democracia y la violencia manda y ordena, la panista, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México firmó el Acuerdo de Paz e insistió en la construcción de una cárcel de máxima seguridad, de cambiar los abrazos por balazos y acabar con Pemex.
Durante su discurso en la reunión del lunes 11 de marzo, Xóchitl volvió a referir la propuesta que le ha generado críticas y recordó que tiene una hermana presa, por lo que aseguró que sabe cuáles son las condiciones de las cárceles en México.
Para profundizar en su punto, la representante de la oposición sentenció que la nación necesita recuperar la paz, por lo que es importante trabajar en una renovación total del sistema penitenciario, con el fin de que sean centros de readaptación social y “no escuelas de delincuentes”.
“Una parte importante de los 248 penales operan bajo la condición de autogobierno, en estos espacios de anarquía y violencia tampoco se puede hablar de derechos humanos, necesitamos una mayor coordinación del sistema penal, entre el nivel federal y los estados, para enfrentar el autogobierno y el hacinamiento”, refirió.
Asimismo, la abanderada del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que, paralelamente a la creación de la cárcel, se debe de apostar por la desmilitarización del país y destinar mayores recursos a las policías locales y municipales.

MÁYNEZ
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, también firmó –sin chistear- el Acuerdo de Paz propuesto por la iglesia católica y, apuntó la necesidad de pacificar al país y, además, calificó la estrategia de seguridad del actual gobierno, como “fallida”. Sin embargo, no propuso nada concreto ni nuevo para buscar esa paz que él demanda.