EL CHISTE ES HACER RUIDO: MALU MICHERESTALLO EN COLERA; RENUNCIO A MORENA

Por José Santos Navarro

Con la renuncia-show-escándalo en el “teatrito” del Senado de la República, la senadora Malú Micher, principal estratega política de Marcelo Ebrard, grito de manera violenta, llena de ira que renunciaba a Morena y anunció ponerse en huelga de hambre, sin duda, preámbulo de que, en cuestión de horas, también el excanciller renunciará y se irá a Movimiento Ciudadano para cumplir su sueño de ser candidato a la Presidencia de México.
La escena fue violenta. En el corazón del pleno de la Cámara Alta, la senadora Malú Micher se levantó de manera agresiva y aventó la silla de su escaño, porque la presidenta de la mesa directiva Ana Lilia Rivera –senadora también de Morena- no le concedió la palabra en la pasada sesión del jueves 26 de octubre donde se discutió y aprobó la Ley de Ingresos 2024.
Ante su violenta actitud, se acercaron a ella varias compañeras de bancada, entre ellas la senadora y secretaria general de Morena, Citlali Hernández y la senadora por Oaxaca, Susana Harp Helú, pero, no había poder humano que tranquilizada a Malú Micher quien estaba totalmente trastornada, haciendo aspavientos y alzando la voz, tanto, que hasta la senadora del PAN, Lilly Téllez grabó el momento con su teléfono celular, para difundir ese momento estrella, donde según ellos, Morena se está desmoronando.
Trascendió que la senadora Malú Micher, en horas de la madrugada en el mismo Senado de la República, se disculpó con su igual, Ana Lilia Rivera y, tentativamente todo quedó ahí, pero, no se descarta que la actitud de enojo y de gritar que se va de Morena, también se puede “leer” como anuncio de que los morenistas amigos y seguidores de Marcelo Ebrard, se irán de partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en Movimiento Ciudadano ya anunciaron que el excanciller será candidato a la presidencia, mientras que, por el otro lado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, también hace mucho ruido con su presunta “licencia” para separarse del cargo, pero, entre ruido y ruido, todo queda claro de que Ebrard va con MC para La Grande.
Será cuestión de horas o días, pero el mismo Marcelo Ebrard dijo que en Morena ya no había espacio para él, pese a que en varias ocasiones le informaron que las puertas de Morena están abiertas para él. El mismo Marcelo en otra declaración sostuvo que él y su gente no se pondrían a las órdenes “DE ESA SEÑORA”, refiriéndose a Claudia Sheimbaum. El mismo presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, -antes del día de muertos-, destapó a Marcelo como candidato externo de su partido y a Samuel García como candidato interno, pero, el juego es hacer ruido, salir en la tele, en los periódicos, entrevistas en la radio.
Incluso, la propia Xóchitl Gálvez, candidata virtual del Frente Amplio por México (FAM), integrado por el PRI, PAN y PRD, en diversas declaraciones invitaron a Marcelo a sumarse al FAM, que ahí estaban abiertas las puertas para él, pero, no para darle la candidatura, sino para que con él se llevaran los votos de los ebrardistas. Así, las cosas en el tablero político electoral en México. En Morena confían en salir bien de la operación “cicatriz”.

FALSA IMAGEN
La estrategia es clara. PRI, PAN y PRD pretenden hacer creer al pueblo de México que Morena se está desbaratando y se está dando un éxodo de morenistas hacia el Frente Amplio por México, como recientemente lo presumió Xóchitl Gálvez, cuyo rostro lleno de alegría, presentó a Carlos Urzúa, quien también muy sonriente para la foto, fue el primer secretario de Hacienda de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, pero, éste aclaró que la propuesta hacendaria de Urzúa, era igual a la de gobiernos pasados del PRI y PAN, no para beneficio del pueblo. “No coincidimos y Urzúa se fue”.
Pero ante la presunta, escandalosa y espectacular renuncia a Morena de la senadora Malú Micher, horas antes, su correligionaria Cecilia Sánchez también renunció a Morena para sumarse a las filas del Revolucionario Institucional. Aquí, cabe recordar que cuando el PRI nacional y el Estado de México y en todos lados, cuando necesitaba mayorías o publicidad, “compraba legisladores, costaran lo que costaran. El objetivo era hacer creer que se iban al tricolor porque esa institución o gobiernos tenían razón, pero no, era una vieja práctica de comprar conciencias, sin importar los millones de pesos que se gastaran.
Con esa misma estrategia actúa hoy el FAM y, otra prueba más es que también hace unos días, Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del ‘tricolor’, presentó al nuevo ‘fichaje’ y le dio la bienvenida, «hoy lo más importante es sumar cada vez más voluntades dispuesta a luchar por un México mejor», expresó.
La nueva senadora del PRI dijo que las siglas de un partido «no hacen a la gente» y también agradeció el recibimiento que tuvo por parte de ‘Alito’ Moreno, «a mí no me define un partido, por ello desde cualquier trinchera seguiré trabajando por los carmelitas, campechanos y los derechos de los trabajadores», anunció.

CLAUDIA
En el otro frente, en el de la vida real, las tendencias siguen a favor de Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia de la República por Morena. Diversas encuestas semanales y mensuales la siguen posesionando como “LA FAVORITA”, muy por arriba de Xóchitl Gálvez quien sigue “agarrándose” de cualquier escándalo, error o fallas del actual gobierno de Morena, para hacer leña del árbol caído, pero, millones de personas ya la conocen y, además, también son millones de personas que ya saben jugar al juego de las elecciones. Conocen a los jugadores, a los equipos, a los partidos y, todo es cuestión de tiempo para poner cada cosa en su lugar. Cualquier estrategia de PRI, PAN y PRD no funcionará porque la gente ya los conoce.
Finalmente fue una semana de mucha actividad política, donde el huracán “Otis” también dio tela de dónde cortar para que Xóchitl Gálvez, PAN, PRI y PRD no perdieran la oportunidad de “exhibir” al gobierno de López Obrador como un MAL gobierno que no supo, ni sabe cómo actuar en estos eventos. El presidente Andrés Manuel López Obrador, se defiende, subrayando que “sí hay un fondo de 35 mil millones de pesos” para atender la devastación de Acapulco y alrededores.
Sólo que explicó que, ya no es como antes, con los gobiernos del PRI y PAN que aprovechaban estos eventos de emergencia para robar y saquear al erario, pedían préstamos y anunciaban apoyo que nunca llegaba porque lo hacían a través de sindicatos, agrupaciones campesinas, obreras, fideicomisos falsos y todos, todos metían mano. La ayuda no llegaba a las personas necesitadas, pero sí, hacían más ricos a los políticos abusivos. “Hoy, los apoyos llegarán de manera directa a quien lo necesita. Ya se hacen censos en casas, comercios, empresas, tiendas… y a todos se les va a ayudar, pero sin intermediarios, advirtió.