HIERVE LA OLLA DE GRILLOS LA QUE NO SE MUEVA: PIERDE

LA GRANDE JUN 30 B

Por José Santos Navarro

Las corcholatas de Morena se meten el pie, se acusan, se pican los ojos y por el otro lado, las fichas negras del Frente Amplio por México (antes Va por México) conformada por PRI, PAN, PRD, Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu se avientan en paracaídas ante la simulación, porque todo indica que la panista Xóchitl Gálvez, será destapada por el Comité Organizador de la trilogía tricolor, azul y amarillo.
Las aguas en el mar de la política mexicana están muy agitadas, más en esta temporada de huracanes, donde el viejo lobo de mar, el presidente Andrés Manuel López Obrador está sacando candela y ventaja para sus corcholatas, toda vez que este fin de semana visitó el Estado de México bajo la razón de supervisar la construcción del Tren Interurbano, obras que, sin duda, darán fuerza política a su candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, quien tiene sello de favorita.
De lado de la oposición (PRI, PAN, PRD) terminaron haciendo lo que criticaban, copiando la estrategia de Morena para elegir a su candidata o candidato presidencial, disfrazado su llamado Comité Organizador y su Observatorio Ciudadano, cuyos integrantes (paleros y transas) “darán” su visto bueno al proceso elector y aprobación al ganador o ganadora, aunque, como en el caso de Morena, donde todo indica que será Claudia Seheinbaum, en el Frente Amplio por México, todo indica que también será una mujer hidalguense de nombre Xóchitl Gálvez, una política con buen discurso, entona, grosera, ocurrente y habladora.
Lo cierto es que, todo indica que México tendrá por primera vez en su historia, una mujer Presidenta, luego de que hace más de 70 años un gobierno priísta (Adolfo Ruiz Cortinez en 1953) dio por decreto el derecho a voto y ser votada para las mujeres mexicanas, quienes antes no tenían ese derecho de voto. Fue para el gobierno de Miguel Alemán cuando participaron en las urnas por vez primera. Hoy, como dice Claudia Sheinbaum, “Es tiempo de las mujeres”.
Desesperados de ver cómo Morena y sus aliados: PT y PVEM les comían el mandado, los opositores PRI, PAN y PRD inventaron otro juego político-electoral llamado Frente Amplio por México y como en el juego de Serpientes y Escaleras, los opositores inventaron un pozo de los deseos llamado Comité Organizador, quien habrá de vigilar el proceso de selección de un candidato o candidata para ungirlo como candidato, coordinador, “la buena”, la elegida para contender por la Presidencia de la República en 2024.
Sin embargo, de nuevo algo hicieron mal dentro de este nuevo Frente opositor, hay que recordar que también en 1988 cuando Carlos Salinas de Gortari y el PRI le robaron la elección presidencial al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, entonces la anterior oposición conformó un Frente de varios partidos para reiniciar la batalla y ganarla más de 30 años después. Hoy, la historia se repite, pero al revés.
Tan mal andan las cosas en este ocurrente Frente Amplio Opositor que en menos de 48 horas se bajaron de este ferrocarril sin rumbo, la controvertida Lilly Téllez y la priísta Claudia Ruiz Massieu, quienes advirtieron que el juego no era limpio, que había mucha cochinada, que el Comité Organizador no tenía pies ni cabeza y optaron por salirse del juego. PRI, PAN y PRD deberán tener mucho cuidado porque una política herida, ofendida puede ser peligrosa. Sin embargo, la oposición tiene otras dos mujeres (gallitos de pelea) Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
Cabe recordar que cuando la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD) eligieron a la priísta Alejandra del Moral Vela, como candidata a la gubernatura del Estado de México, la dirigencia panista anunció que aceptaron a Alejandra a cambio de que en la elección presidencial del 2024, sería el PAN quien habría de elegir a su candidato o candidata presidencial y, todo parece indicar que así será, aunque, habrá que esperar los caprichos de Alejandro Moreno “Alito”, auténtico pirata de siete mares a quien no le gusta perder y utiliza la traición como arma principal.

EL INE CHIQUITO
El nuevo Frente Amplio por México se pone en evidencia de cómo PRI y PAN mangoneaban el INE de Lorenzo Córdova, el cual avaló infinidad de fraudes, incluso en la elección del 2006 cuando Felipe Calderón “ganó” a Andrés Manuel López Obrador (hoy presidente de México). Este Frente Amplio por México conformó un INE chiquito con la integración de ex consejeros de dicho instituto quienes saben, conocen y tienen experiencia para meter mano negra en la organización de elecciones y encuestas, como la que anunció el nuevo Frente y, además, aseguró que el 3 de septiembre tendrán candidato o candidata, aunque, desde ahora, todo indica que será la panista Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes recibirá de consolación un alto cargo en el remoto caso de ganar la Presidencia en 2024.

SE BAJAN
Lilly Téllez, convertida en chile de todos los moles: ex lectora de noticias de TV Azteca, ex senadora de Morena, arrimada en el PAN y frustrada candidata a la Presidencia de México, hoy se dice engañada por el llamado Frente Amplio por México, al cual acusó de farsante y mentiroso, al anunciar reglas de elección nada claras y que ella no podía avalar algo así y, se fue. Se bajó de la contienda, aunque muchos aseguran que podría buscar ser candidata de algún partido chiquito.
Lo mismo ocurrió con la priísta Claudia Ruiz Massieu quien también se bajó del Tren de Medianoche acusando falta de claridad y transparencia, que ella, así, no podía competir y pidió que la borraran de la lista, aunque, esto podría ocasionar un sisma dentro del PRI a nivel nacional, incluso, podría ser mayor el escándalo si con el correr de los días, Beatriz Paredes también se baja de este juego llamado Intereses de Claudio X. González, de quien afirma el presidente López Obrador que el empresario es el “auténtico elector” el que mueve las fichas y cuyo dedo índice de su mano derecha, indicará quien será la mujer que compita contra Claudia Sheinbaum, cuyo nombre es Xóchitl Gálvez. Todo es cuestión de tiempo.