ODIO VECINAL Y BALAZOS ENTRE GOBIERNOS DE CUAUTITLAN Y TEOLOYUCAN POR PREDIO

TEOLOYUCAN AGO 8 C

A punto estuvo de llegar la sangre al río, luego de que autoridades de Teoloyucan y Cuautitlán, no han podido resolver en la mesa, en el diálogo y dar salida civilizadamente el conflicto territorial, en el cual, ambos municipios, hoy gobernados por Morena, se enfrentaron, hubo insultos, golpes, lesionados, amenazas, balazos, pero no solución al problema que es la disputa de un predio industrial, ubicado en los límites de ambos municipios.
El asunto es viejo y tras este lamentable enfrentamiento que pudo terminar de manera trágica, ambos gobiernos municipales hicieron un llamado urgente al gobierno de la maestra Delfina Gómez y a la Legislatura local. En Otros gobiernos este conflicto se dejó crecer por intereses personales y de grupo. La violencia y el enfrentamiento siempre ha estado presente.
Tras el escándalo donde salieron a relucir y a disparar armas, policías de uno y otro municipio, encabezados por sus directores de Seguridad y el presidente municipal de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno Santaella, así como la alcaldesa de Cuautitlán, Juanita Carrillo, ambos de Morena. Es de urgente resolución que la gobernadora se siente con ambas partes en conflicto y, de manera legal, se dé solución a este conflicto limítrofe que, por ser un área industrial, ambas partes buscan la ganancia económica a través del pago de impuestos.
El asunto que provocó el enfrentamiento fue clausura y suspensión de la obra en construcción de un CEDIS, ubicado sobre la carretera Las Ánimas–Coyotepec, dentro del territorio cuautitlense, según consta en los registros oficiales.
Empleados de Teoloyucan incitados por el alcalde de Teoloyucan agredieron física y verbalmente a personal del Gobierno de Cuautitlán.
Minutos después del operativo, el alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno, irrumpió en el lugar acompañado de miembros de su cabildo y personal de su administración, pretendiendo realizar actos de gobierno en territorio cuautitlense argumentando que el predio pertenece a Teoloyucan.
El conflicto subió de tono cuando el edil teoloyuquense ordenó la detención del subdirector de Seguridad Pública de Cuautitlán, quien participaba en la ejecución de la clausura. Ese fue el punto de quiebre, salieron a relucir las armas de policías de ambos municipios, golpes, empujones, amenaza. La sangre estuvo a punto de llegar al río. Claro, hay intereses no de respeto al limítrofe, sino a los intereses económicos de grupos y personales en ambos municipios.
En el enfrentamiento empleados de Teoloyucan incitados por el alcalde de Teoloyucan agredieron física y verbalmente a personal del Gobierno de Cuautitlán, disparando armas de fuego, poniendo en riesgo a funcionarios entre ellos a la propia presidenta municipal de Cuautitlán Juanita Carrillo, quien se encontraba en el lugar, durante estos actos resultaron lesionados al menos dos policías de Cuautitlán con fracturas en pies y manos.

CONDENA
Ya calmados los ánimos, el Gobierno de Cuautitlán condena enérgicamente estos actos de intromisión, al considerar que se trata de una invasión a su jurisdicción por parte del alcalde Zenteno, quien no es la primera vez que realiza actos de gobierno en territorio que no le corresponde.
Cabe recordar que en enero de este mismo año ocurrió una situación similar, cuando pobladores de Teoloyucan, incitados por el entonces secretario del Ayuntamiento, protagonizaron una violenta agresión contra elementos de Seguridad Pública de Cuautitlán, incluyendo la volcadura de una patrulla oficial.
La nueva chispa que pudo provocar un incidente peligroso, tiene como origen una clausura administrativa de una obra en construcción, un CEDIS ubicado sobre la carretera Las Ánimas–Coyotepec, dentro del territorio cuautitlense.
Ambos municipios han reiterado que la única instancia legal para definir los límites entre Teoloyucan y Cuautitlán es la Comisión de Límites Territoriales del Estado y la Cámara de Diputados. Hasta el momento, no existe ninguna resolución oficial que dirima la controversia, esto, debido a los intereses de grupo y personales que hay en este asunto, que, de manera fácil, legal y civilizada se puede solucionar en el escritorio.
Pese a todo, de manera engañosa tanto los gobiernos de Teoloyucan como Cuautitlán han refrendado su compromiso con el respeto a la ley, la cooperación institucional y los principios promovidos por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quienes han subrayado que la paz y la gobernabilidad deben construirse a través del diálogo, pero, no lo hacen.

LAS ÁNIMAS-COYOTEPEC
El presidente municipal de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno Santaella, afirmó que la zona de Las Ánimas–Coyotepec pertenece históricamente a su municipio, dado que los vecinos contribuyen fiscalmente al ayuntamiento de Teoloyucan. En este contexto, acusó al gobierno de Cuautitlán de intentar “humillar” y reducir a Teoloyucan territorialmente, asegurando que no lo permitirán.
“El lunes -11 de agosto- dijo: “Presentaremos el polígono de límites ante la Comisión Territorial. Ahí fuimos agredidos, y queremos resolverlo en los términos que marca el gobierno del Estado”, declaró Zenteno.
Por lo pronto ambos municipios se culpan: De acuerdo con autoridades de Teoloyucan, elementos armados de la policía de Cuautitlán arribaron a la zona y dispararon al aire al menos 30 veces, presuntamente con la intención de amedrentar a los vecinos. La Síndica Municipal, el Tercer Regidor y la Directora de Desarrollo Urbano mantienen comunicación directa con ciudadanos que afirman haber sufrido abuso de autoridad.
Lo real es que este conflicto, desnuda al partido Morena quien presume unidad, mientras se desgarra por dentro. Son muchos los conflictos que hoy vive gratis el Movimiento de Morena
Lo ocurrido entre Juana Carrillo y Luis Zenteno, con policías heridos, clausuras forzadas y disputa de territorio, exhibe con crudeza que en Morena no hay una moral homogénea ni una conducción política efectiva. Cada quien manda en su parcela como si fuera feudo. La maestra tiene una gran tarea.