ESPIONAJE EN ECATEPEC, DESCUBREN SOFISTICADO C-4
Policía de Ecatepec y elementos de la Marina localiza el C4 clandestino instalado en una bodega de Venta de Carpio con la razón social de Zavoli, donde presuntamente se hacían trabajos de conversiones de Autos de gasolina a Gas Natural. En realidad funcionaba como centro de espionajes para conocer los movimientos y operativos de la Guardia Nacional y de la propia policía municipal.
Versión de testigos y vecinos de la zona, señalaron que ese bodegón venía trabajando desde los gobiernos anteriores de Fernando Vilchis, pero, nunca llamaron la atención, se observaba un movimiento moral de autos que entraban y salían; gente y nunca hubo nada que llamara la atención del vecindario.
No se descarta que haya sido un “pitazo”, pero fue el actual gobierno de Azucena Cisneros Coss quien hizo la denuncia formal ante la Fiscalía mexiquense. No se descarte que para su instalación se haya utilizado dinero del presupuesto municipal, dado que el sofisticado centro de espionaje donde se invirtieron millones de pesos, pudieron salir del presupuesto de gobiernos pasados de Fernando Vilchis, quien, sin duda, será llamado a explicar todo lo que sepa sobre este clandestino C4 que espiaba al C4 municipal.
Grande fue la sorpresa de expertos al ver la tecnología de punta dentro de este bodegón, algunos comentarios apostaron de que esta inversión es parte del Proyecto Jaguar que puso en marcha el anterior gobierno de Morena con Fernando Vilchis.
En este centro de manera ilegal se intervenía la señal de las cámaras de vigilancia del C4. Por lo pronto el equipo y el bodegón ya fueron asegurados por las autoridades municipales, pero, sin duda, serán las Fiscalías estatal y federal quienes investiguen este caso, para saber quién lo instaló y para qué utilizaban la información e imágenes que ahí capturaban.
Tras el operativo y cateo en el bodegón con respaldo de efectivos de Fuerza de Tarea Ecatepec de la Secretaría de Marina, personal de la Fiscalía de Justicia de la entidad, se realizó la investigación como resultado de una denuncia penal interpuesta por el propio gobierno local por un probable desvío de recursos. Cabe recordar que el ex alcalde de Morena, Fernando Vilchis fue dos veces presidente municipal de Ecatepec, pero, se fue al PVEM cuando en Morena le negaron la candidatura a su esposa (esmeralda Vallejo) a quien pretendía heredar el cargo.
El bodegón en cuestión está ubicado en la calle 3 de Mayo, tenía rótulos de la supuesta empresa de gas, para distraer de la actividad clandestina que se realizaba en el interior, sin embargo, durante el cateo, efectuado por la Fiscalía de Asuntos Especiales, se ubicó equipo con tecnología de punta como antenas bipolo, fibra óptica, herramienta y cámaras de vigilancia, entre otros, por un monto estimado de 20 millones de pesos y que podría estar relacionado con un probable desvío de recursos del Proyecto Jaguar II del anterior gobierno municipal, por lo que será esa instancia la encargada de los peritajes e indagatorias correspondientes.
MÁS PATRULLAS
Durante otro evento en Ecatepec donde se entregaron 380 patrullas y 75 motopatrullas y al que asistió la gobernadora Delfina Gómez, la alcaldesa Azucena Cisneros sostuvo: “A diferencia de anteriores gobiernos, a nosotros no nos manda la delincuencia” y enfatizó al señalar que estas labores de proximidad social de la policía municipal, sin tolerancia a la corrupción darán buenos resultados.
Esto quizá porque la presidenta municipal de Ecatepec, sabe que el municipio que gobierna, está, considerada por el INEGI, como una de las ciudades más inseguras a nivel nacional. Sabe que la tarea de seguridad será vital para dar resultados al final de su gestión y de paso garantizar la permanencia de Morena en este importante municipio, que es uno de los que aportan mayor número de votos electorales en las elecciones.
También ante la presencia del comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, Raúl Sergio Marín Cárdenas, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, Cisneros Coss afirmó que su gobierno redoblará esfuerzos, con respaldo federal y estatal, y no será herramienta para favorecer intereses ajenos.
“Hoy trabajamos en combatir la corrupción, ya no se tolera desde el poder”, dijo y recordó que 415 policías municipales causaron baja por diversas causas, porque se acabaron los privilegios y las impunidades.
Cisneros Coss agradeció a la gobernadora Delfina Gómez por su respaldo para sacar adelante a Ecatepec, a quien reconoció como una mujer de principios y territorio.