LOGRA EXITO EL PROGRAMA DE ADOPCION DE ANIMALES DE COMPAÑIA ABANDONADOS
Bajo el título de “La Mejor Jugada es Adoptar”, esto en torno al futbol en el estadio Nemesio Diez, en Toluca, 90 perritos ya fueron adoptados y tienen nuevo hogar, nueva familia, en este recién iniciado Torneo Apertura 2025. Así, además de goles, porras, gritos y cheves, ahora también hay ladridos de alegría.
Todo un éxito han sido las adopciones en el estadio de futbol Nemesio Diez. En cada jornada del Toluca FC, el stand de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), encabezada por Alma Tapia Maya, se convierte en un punto de encuentro para familias que deciden cambiarle la vida a un perrito y también la suya.
La iniciativa forma parte de la estrategia integral ALMA (Acciones Locales por el Manejo y la Adopción), que incluye campañas itinerantes de esterilización y desparasitación, adopciones en eventos comunitarios y las Caravanas por el Bienestar Animal, todo con el objetivo de fomentar la adopción responsable y ofrecer servicios veterinarios gratuitos o de bajo costo.
“Adoptar no solo salva vidas, también las transforma”, es el lema que impulsa estas acciones, donde la empatía y el amor por los animales se traducen en cambios reales.
El proceso de adopción es completamente gratuito, guiado por especialistas que brindan asesoría en temas de alimentación, salud, adaptación y cuidado para garantizar vínculos duraderos y responsables.
CASTIGOS
El maltrato y abandono de mascotas en el Estado de México es grave, tanto que existe una ley de protección animal y los castigos y sanciones que varían según el estado y la gravedad de la falta, pero generalmente incluyen penas de prisión de seis meses a cuatro años y multas económicas hasta de más de 36 mil pesos, si el maltrato causa lesiones graves o la muerte al animal.
El pasado mes de junio en Ecatepec, Estado de México se hizo viral un video, donde un elemento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) disparó a sangre fría y mató de varios balazos, con su arma de cargo, a un perro llamado “Pastor”, esto en la colonia Santa María Tulpetlac en Ecatepec. Mi Corresponsal dio puntual información del caso.
El día de los hechos, elementos de la policía municipal de Ecatepec, informó que mientras realizaban patrullajes, escucharon detonaciones de arma de fuego por lo que acudieron a la zona y vieron a un sujeto que corría por la calle Tabasco.
Al iniciar su persecución el sujeto se iba quitando la chamarra que vestía la cual aventó al piso. Detrás de dicho sujeto iba corriendo otra persona quien solicitó la intervención de los policías diciéndoles que le había disparado a su perro pastor alemán.
La policía municipal logró detener al sujeto, José Agustín “N”, de 30 años, y quien refirió que era policía y al que le realizaron una inspección y le hallaron en la cintura un arma marca Sig Sauer I. W. I. Matrícula 47A079372 40161167 calibre 9 milímetros, con cargador abastecido con 11 cartuchos y, además, portaba una credencial de Portación de Arma expedida por la FGJEM.
De acuerdo con el propietario de la mascota, el elemento de la FGJEM disparó en varias ocasiones contra su perro, de la raza pastor alemán, que había rescatado de las calles. El sujeto quien mató a “Pastor” fue detenido y encarcelado por maltrato animal tras provocar la muerte al lomito y, además fue dado de baja de la corporación.