EDOMEX Y CDMX SIGUEN ENTREGANDO CONTRATOS MILLONARIOS A EMPRESAS DE RICARDO SALINAS PLIEGO
Pocos, muy pocos lo saben, pero el Estado de México sigue siendo un paraíso donde hay contratos y ganancias millonarias para un empresario delincuente, evasor de impuestos, clasista y racista. Ricardo Salinas Pliego, cuya familia hizo una gran riqueza basada en los privilegios del presupuesto público, la corrupción y complicidad con la élite política del PRI y del PAN.
Es increíble, pero, mientras el Gobierno federal mantiene un conflicto con el empresario Salinas Pliego por adeudos fiscales por más de 73 mil millones de pesos, el del Estado de México, encabezado por la gobernadora morenista Delfina Gómez, asignó recientemente un contrato millonario a sus empresas Total Play y Totalsec, filiales de Grupo Salinas,
La maestra guarda silencio, su equipo no da la cara ni habla sobre este tema, pero las empresas de Salinas Pliego serán las encargadas de proveer durante tres años más el servicio de internet en las dependencias y organismos de la Administración estatal, así como en sitios públicos y estaciones de transporte masivo, por un monto de 338.4 millones de pesos.
El contrato inició el pasado 1 de abril y finalizará el 31 de marzo de 2027, de acuerdo con documentos de la Dirección General de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor del Gobierno mexiquense.
La propuesta conjunta de ambas compañías recibió la adjudicación de la licitación pública LPNP-011-2024 el pasado 31 de marzo, luego de que el ofrecimiento de las empresas Hola Innovación y Silent4Busines fue desechado por falta de documentos solicitados en el procedimiento.
Es inexplicable y absurdo que el Estado de México siga siendo parte del imperio de Salinas Pliego, dueño de changarros disfrazados de modernidad, tiendas donde se vende caro, en abonos chiquitos, pero artículos de mala calidad. Es dueño de Elektra, Banco Azteca, aseguradoras, Totalplay y muchas otras empresas más, como TV Azteca, la cual utiliza para golpear a su principal cliente: el gobierno de Claudia Sheimbaum.
EL EVASOR
El evasor fiscal tiene cientos de tiendas, sucursales y antenas plantadas en las zonas más pobres del estado, vendiendo caro, prestando peor, y ofreciendo servicios pésimos, especialmente en conectividad. Totalplay ha tendido miles de kilómetros de cableado, muchas veces sin permisos claros, sin pagar derechos de vía y sin respetar ordenamientos urbanos. Donde el Estado no llega, él cobra. Y donde sí llega, lo contrata.
El modelo es claro: extraer valor de los que menos tienen, sin devolver nada, sin pagar impuestos. No paga impuesto predial, evade el impuesto sobre nóminas, litiga contra el pago de agua, y precariza a sus empleados. Cada colonia vulnerable se convierte en una mina de oro. Y el poder político aún se lo permite.
Salinas Pliego se ha hecho millonario con el dolor ajeno, en un sistema que lo protege como si fuera benefactor. Pero, todo tiene un final y, se espera que, a partir de este primero de septiembre próximo, con el nuevo Poder Judicial se le considere como cualquier otro evasor y lo denuncien, lo exhiban y metan a la cárcel, como Paquita La del Barrio, Galilea Montijo, Cuauhtémoc Blanco, Laureano Brizuela,
Alfredo Adame, Laura Bozzo, Belinda, Paulina Rubio, Inés Gómez Mont y “El Piojo” Herrera, entre otros muchos. La pregunta es: ¿Por qué Salinas Pliego, no?
También pocos saben que en el municipio de Malinalco, pueblo mágico donde reina la pobreza, Ricardo Salinas Pliego posee su santuario privado: una fastuosa hacienda en la comunidad de Jalmolonga. Ahí, mientras la mayoría lucha por agua potable y calles pavimentadas, él contempla sus jardines imperiales sin pagar un solo peso al municipio. Debe años de impuesto predial y servicios de agua, y ni la presidenta municipal, Marlen Nieto —de Movimiento Ciudadano—, ni su cabildo se atreven a cobrarle. ¿Por qué? ¿A qué le temen? ¿Qué se negocia en silencio? La deuda es enorme, pública y ofensiva, y sin embargo se mantiene impune, como si el magnate estuviera por encima de la ley local y del interés común. Mientras el pueblo sobrevive, el millonario se pasea como virrey.
AHORA LA CDMX
El colmo o lo inexplicable, ahora trascendió que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), de Morena, de Claudia Brugada celebró un contrato de alrededor de 100 millones de pesos con Seguros Azteca, aseguradora de Ricardo Salinas Pliego.
La periodista Claudia Villegas reveló que el contrato del gobierno de CDMX con Seguros Azteca de Ricardo Salinas Pliego es una póliza para dar cobertura contra accidentes a cerca de dos millones de estudiantes, maestros y personal de instituciones educativas cada año. Un servicio médico que nadie conoce, pero cuyo nuevo contrato 2025, tercero consecutivo aumenta la riqueza del evasor de impuestos y también su deuda con el SAT.