ABATE GUARDIA NACIONAL AL TENIENTE, VIOLENTO ASESINO

TENIENTE 3 JULIO 18

El pasado martes 15 de julio sonaron las campanas de la iglesia de San Juan Tehuixtitlán, municipio de Atlautla, estado de México, enterados de que otra vez su vecino Javier Lozano “El Teniente”, había vuelto a escandalizar y echar balazos al aire, además, ya debía dos vidas, era violento, gozaba de impunidad policiaca y, por ello, cientos de personas -hombres y mujeres- salieron a la calle para lincharlo junto a su familia. Elementos de la Guardia Nacional evitaron el linchamiento, pero, tuvieron que enfrentarlo a balazos.
Enardecida la multitud, cansados, decididos y respondiendo al toque de las campanas de la iglesia y tras el fallido intento de linchamiento, elementos de la policía informaron que El Teniente ya estaba muerto, dentro de su casa a donde corrió a refugiarse, víctima de dos balazos que recibió en el enfrentamiento con los elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, el pueblo que ya sabía de la protección de que gozaba el violento vecino, exigieron a las autoridades que ahí, mismo, les mostraran el cuerpo y, sólo así, al verlo sin vida, quieto y ya sin su fea mirada, quedaron convencidos y conformes de que el mal se había ido.
A decir de los vecinos, Javier Lozano, El Teniente ya debía dos vidas y era el gran actor de lo escándalos de violencia; los habitantes de San Juan Tehuixtitlán, municipio de Atlautla, estado de México, ya lo tenían bien fichado, no así la policía municipal que le tenía miedo o respeto., porque nunca lo enfrentaron ni detuvieron. Finalmente, El Teniente murió dentro de su casa, tenía dos balazos y cuando entraron por él, ya tenía rato de fallecido.
La policía informó que el hombre aquel habría fallecido entre las 18:00 y las 20:00 horas dentro de su vivienda localizada en la calle Mariano Abasolo, la cual hasta permaneció acordonada por más de 24 horas. Sus familiares se salvaron de ser linchados gracias al arribo oportuno de los elementos de la Guardia Nacional quienes respondieron con sus armas, al ser recibidos a tiros por El Teniente, de quien sus vecinos afirmaron que éste ya había privado de la vida a dos personas de la misma comunidad en 2017 y 2023, respectivamente y se había mantenido impune.
En abril de 2024, refirieron, se vio involucrado en un enfrentamiento con policías municipales de Ozumba, Atlautla y Tepetlixpa durante un operativo intermunicipal de seguridad y tampoco fue detenido.

DECIDIDOS
Por ello, ahora que andaba disparaba su arma al viento y ante el miedo de las balas perdidas, cansados sus vecinos de tanta impunidad el pasado martes 15 de julio, decididos los vecinos tocaron las campanas de la iglesia y cientos de personas se reunieron en la avenida Juárez donde la esposa, la mamá y dos hijos de “El Teniente” fueron retenidos y la adulta mayor, incluso, fue golpeada.
La turba amenazaba con linchar a los cuatro integrantes de la familia y al transgresor, quien se refugió en su domicilio, su señor padre, quien había logrado huir en un vehículo fue detenido en calles de la zona y trasladado al centro de Justicia de Amecameca. No así El Teniente quien logró entrar a su domicilio. El momento fue tenso y violento. Los pobladores también golpearon a un policía municipal y le prendieron fuego a la camioneta propiedad del “Teniente” y a una ambulancia de Rescate.
Las primeras investigaciones precisan que los disturbios iniciaron luego de que Javier “El Teniente” bajo los efectos del alcohol, disparó al cielo en repetidas ocasiones, esto en la delegación Popo Park, motivo por lo cual se alertó a los vecinos quienes solicitaron el auxilio de los cuerpos de seguridad.
Al arribo de elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional inició una balacera y una persecución hasta San Juan Tehuixtitlán. Ahí los lugareños insistían en linchar a Javier hasta que oficiales de policía ingresaron a su domicilio y corroboraron que había perdido la vida por los impactos de bala que recibió durante el enfrentamiento con policías estatales y guardias nacionales.
El Servicio Médico afórense realizó los peritajes y realizó el levantamiento del cuerpo, aunque fue necesario mostrar el cadáver a los vecinos y, sólo así, viéndolo muerto, permitieron su traslado al anfiteatro. Un día después, volvió la calma y la paz a San Juan Tehuixtitlán. El Teniente ya era historia.

CORRUPCIÓN
Otra manifestación ciudadana en contra de la corrupción policiaca y el delito de extorsión, fabricación de delincuentes y abusos de la policía municipal de Texcoco, familiares y vecinos de este municipio se manifestaron frente a la Fiscalía Regional para denunciar a los uniformados por el delito de extorsión y fabricar carpetas de investigación en contra de jóvenes inocentes que por desgracia se atraviesan al paso de los uniformados corruptos.
Esta es una vieja práctica de corrupción que ya desapareció en muchos municipios, pero, en Texcoco el abuso policiaco es como parte de la tradición de la barbacoa, por ello, al menos medio centenar de personas se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para denunciar presuntos actos de extorsión y la fabricación de carpetas de investigación en agravio de tres jóvenes.
Los manifestantes exigieron la presencia de autoridades del Gobierno del Estado de México (GEM) y del Fiscal Regional de la zona oriente para atender sus demandas. De acuerdo con los quejosos, el 10 de julio, dos jóvenes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) adscritos al área de robo de vehículos, se les “sembró” droga y al no llegar a un “arreglo” fueron trasladados a la FGJEM en el centro de Texcoco.
Los familiares, que prefirieron mantener el anonimato de los detenidos, denunciaron que, para liberarlos, agentes de la Policía de Investigación (PDI) solicitaron un pago de 50 mil pesos en efectivo. Sin embargo, solo lograron reunir 31 mil pesos, y mostraron una transferencia realizada por uno de los jóvenes a un agente del Ministerio Público como prueba.
Durante la primera audiencia, la juez de control ordenó la liberación de los jóvenes debido a las inconsistencias en su detención, pero horas más tarde se les inició una nueva carpeta de investigación y fueron reaprehendidos, por ello, familiares y amigos bloquearon el acceso a las oficinas de la fiscalía regional de Texcoco, portando cartulinas con mensajes como: “Basta de carpetas falsas, la Ministerial tortura y extorsiona para hacer falsos reconocimientos… Golpean y crean carpetas falsas por el delito de robo de vehículos”, denunciaron.