EDOMEX BAJO VIOLENCIA LETAL, OCUPA QUINTO LUGAR ENTRE LOS ESTADOS CON MAS ASESINATOS
La ejecución a balazos de un hombre quien se hallaba esperando a su madre, quien bajó de la camioneta para preguntar precios de azulejos en un negocio sobre la avenida José López Portillo, en Ecatepec, resultó ser uno de los principales líderes del grupo delictivo conocido como USON dedicado a la extorsión y a la invasión ilegal de predios en los municipios de Ecatepec y Zumpango.
Alarma, pánico y muerte se vivió la tarde del pasado miércoles 9 de julio, cuando un hombre sin bajarse de su motocicleta disparó a boca de jarro en contra de un hombre quien se hallaba en el volante de su camioneta Ford, Explorer de color blanco, estacionado frente a un negocio de venta de pisos y azulejos sobre la concurrida avenida José López Portillo.
Fueron varios balazos, la confusión y el miedo generado entre los transeúntes creó un ambiente de panico, dijeron que un hombre en moto disparó y se dio a la fuga. La madre de la víctima, dijo a la policía que era su hijo y su nombre Jorge Alberto “N” y sostuvo que se trató de un asalto.
Gran vuelco dio el caso, cuando en los archivos policiacos botó el nombre de la víctima de quien se dijo pertenecía al Sindicato 25 de Marzo y también conocido como USON, una organización delictiva dedicada a la extorsión y invasión ilegal de predios principalmente en los municipios de Ecatepec y Zumpango.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación bajo el delito de asesinato, pero no por robo, sino posiblemente por alguna otra causa -venganza o pleito entre estos grupos o pandillas- que se dedican al delito de despojo, el cual, está siendo muy perseguido, dado el gran volumen de delitos de este tipo que se comenten en el Estado de México, donde familias de bien, son despojadas de su propiedad, bajo amenazas de muerte o extorsión.
La Fiscalía mexiquense informó que, como resultado de las investigaciones, todo indica que el ahora occiso formaba parte del sindicato 25 de Marzo, agremiado a la organización delictiva conocida como USON, dedicada a la extorsión y a la invasión ilegal de predios, además de que en los videos se observó que el presunto homicida llegó a tiro directo, con la finalidad de asesinarlo.
Añadió que el ahora occiso ya era buscado por elementos de la Fiscalía mexiquense para detenerlo, pues trabajos de investigación e inteligencia, lo identificaban como uno de los principales líderes del grupo delictivo conocido como USON dedicado a la extorsión y a la invasión ilegal de predios en los municipios de Ecatepec y Zumpango.
Hasta el momento la FGJEM descartó el robo como móvil del crimen y se inclinó por la hipótesis de una venganza; sin embargo, la dependencia, dijo que serán los resultados de las mismas investigaciones que ya se realizan, cuáles fueron las verdaderas causas por las que este hombre fue ejecutado y quién el responsable.
DE MIEDO…
Las dos caras de la moneda en el Estado de México, es la misma, el miedo, la inseguridad y la violencia letal que hay en algunos municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tecámac, Toluca y muchos más, donde la delincuencia y el crimen organizado han sentado sus reales, si bien es verdad, que el actual gobierno, la FGJEM y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto con las policías municipales, realizan operativos, patrullajes y diversas acciones para combatir al crimen, pero, éste aún lleva la delantera.
Reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubica al Estado de México como epicentro de la violencia homicida en el país. Con 861 víctimas de homicidio doloso registradas entre enero y junio de 2025, la entidad ocupa el quinto lugar nacional, según el último informe.
Esta cifra representa el 6.8% del total nacional de asesinatos en lo que va del año. El informe señala que los estados con más casos de homicidios dolosos en lo que va del año son: Guanajuato con 1,606; Baja California, 910; Sinaloa, 893; Chihuahua, 86; Estado de México, 861; Guerrero, 778 y Michoacán con 728. Durante junio, el Estado de México registró 119 homicidios dolosos, lo que representa un promedio de 3.96 asesinatos por día.
El SESNSP también destaca una reducción significativa en la tendencia anual: el Edomex disminuyó su promedio diario de homicidios dolosos en un 36.2% respecto al mismo periodo de 2024.