INEVITABLE, SE FINCARAN RESPONSABILIDADES CONTRA EX SERVIDORES DEL PASADO GOBIERNO

TLANE JULIO 4

Seguro de tener los pelos en la mano, el alcalde de Morena, Raciel Pérez Cruz -de Morena- sostuvo que es inevitable que se finquen responsabilidades en contra de ex funcionarios del gobierno pasado que encabezó el priísta Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien, a cualquier precio buscaba la reelección como alcalde de Tlalnepantla.
Pérez Cruz recriminó que le dejaron una situación financiera compleja, debido al saqueo de las arcas municipales por parte del gobierno pasado. Como ejemplo, detalló que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FORTAMUN), hay un faltante de mil 500 millones de pesos, que eran para pagar una deuda con la CONAGUA, no lo hicieron y se ampararon por este caso.
Anunció que en próximas semanas fincarán responsabilidades a los causantes de este despojo financiero; “El gobierno anterior, lo único que vino a hacer en nuestra ciudad, fue saquear y provocar un retroceso que hoy tenemos y que estamos enfrentando. Ya tenemos identificados en dónde se dieron esos desvíos que atentan contra el bienestar de la ciudadanía en nuestro municipio. Da coraje, pero tenemos que seguir avanzando”, sostuvo Pérez Cruz.
Cabe recordar que desde su campaña electoral Raciel Pérez sostuvo que había pruebas suficientes para para fincar responsabilidades contra ex servidores públicos de la administración pasada. “Ya se me cuecen las habas por informar sobre las irregularidades heredadas. Ya tenemos identificadas las responsabilidades y los montos. No quiero adelantar nada, porque se actuará contra varios exfuncionarios”, enfatizó el edil.
Además, calificó al anterior gobierno local como “una gavilla de ladrones” y adelantó que próximamente ofrecerá una conferencia de prensa para detallar las anomalías detectadas y especial mención hizo respecto a los trabajos de rehabilitación del Periférico, donde, aseguró, se unirán esfuerzos entre municipios y el Gobierno del Estado de México para reconstruir esta vialidad en los próximos meses y años.
Expresó que hay quienes aconsejan dejar las cosas como están y no responsabilizar a las administraciones pasadas, pero, Raciel Cruz sostuvo que en este caso “es inevitable” hacer justicia y sostuvo: “El contrato que estuvo vigente durante varios años fue altamente lesivo para la ciudadanía. Es un ejemplo claro de cómo los gobiernos del PRI administraron el Estado de México”, subrayó.
Sin temor a nada, denunció que en el gobierno que lo antecedió se privilegiaron intereses privados por encima del bien común. Señaló además que los daños no se limitan al Periférico, sino que también alcanzan el segundo piso, cuyas obras generaron afectaciones graves a la infraestructura hidráulica, lo que hoy tiene consecuencias directas para la población.
Calificó de atroz los presuntos trabajos que se realizaron en el Periférico en estos últimos años y fue totalmente lesivo para los intereses ciudadanos, denunció. Raciel Cruz agregó que se requiere una evaluación jurídica para determinar responsabilidades, subrayando que son 15 kilómetros de esta vialidad los que corresponden a Tlalnepantla. Sobre el número de luminarias, reconoció que hacen falta muchas y explicó que se realizará una conciliación entre el levantamiento realizado por el municipio y los datos de la Junta de Caminos.
Lo relevante, apuntó, es coordinar esfuerzos entre municipios y el Estado para recuperar esta importante arteria, que atraviesa cuatro demarcaciones y finalmente, indicó que se requiere una evaluación jurídica para determinar los montos y responsabilidades, pero que ya se dialoga con el director de la Junta de Caminos, Ariel Juárez, con miras a proyectar una rehabilitación integral que incluya la repavimentación, iluminación y mantenimiento del camellón central, el más extenso entre los cuatro municipios involucrados.

LO ADVIRTIÓ
En septiembre de 2024, ya ganada la elección, Raciel Pérex declaró enfáticamente que no habría piedad con el desastre que dejó Tony Rodríguez en Tlalnepantla y, ya como presidente municipal electo, el morenista advirtió que su administración enfrentará graves retos de inseguridad, desabasto de agua y movilidad que heredó el pasado gobierno priísta que violentó los derecho de la ciudadanía y por ello, “deben conocerse”.
Desde antes de tomar posesión del cargo, Raciel Pérez anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, específicamente en la Fiscalía de Responsabilidades a Servidores Públicos, contra el actual alcalde Rodríguez Hurtado, denuncia de la cual, segura, que ya has resultados y pronto se darán a conocer.
Subrayó que en la lucha por la alcaldía de Tlalnepantla, Tony Rodríguez entregó varios millones de pesos a magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México, buscando revertir los resultados de las elecciones. Sin embargo, la diferencia de votos fue tan amplia, que resulto imposible hacer trampa y muchos menos impugnar la elección.
Hoy, afirma Raciel Pérez, que todo esta listo, que la investigación sobre las denuncias que presentó, ya están listas, que ya tienen un veredicto judicial y, enfatizó al decir que pronto se darán a conocer nombres de funcionarios del gobierno anterior, que están metidos hasta las patitas y, confía en la Justicia para que Tlalnepantla inicie un auténtico cambio de progreso, desarrollo y bienestar.