GUERRA NARCA EN EDOMEX, DESACUARTIZAN A RIVALES

Los restos humanos hallados en bolsas negras de plástico y abandonados en diversos puntos del Estado de México (Ecatepec, Acolman y Tecámac) la semana pasada, las autoridades no han informado si corresponden a una sola víctima o son más; testigos afirman que al menos en Ecatepec, tirada en el suelo había una cartulina con un mensaje del crimen organizado, el cual no se dio a conocer por parte de la Fiscalía mexiquense, sólo se informó que hay tres detenidos relacionados con este caso.
La primera hipótesis del o los descuartizados son mensajes sangrientos, crueles y brutales entre estos grupos dedicados a vender o distribuir drogas en municipios mexiquenses. Regularmente es por deudas de la droga o bien, porque integrantes de estos grupos o pandillas, invaden zonas, colonias o barrios que -según acuerdos entre ellos- no pueden “trabajar” áreas que no les corresponde y, cuando esto, sucede, viene este tipo de “cobros”, venganzas y ajustes de cuenta.
No se descarta que estos tres casos donde se encontraron restos humanos, si no son de una sola persona, entonces podrían estar relacionados, pero, una semana después del espantoso hallazgo, al cierre de esta edición las autoridades correspondientes no habían confirmado esta hipótesis de ser un solo cuerpo el descuartizado o, si son de más personas. Lo que sí informó que ya se tienen tres sospechosos detenidos posiblemente relacionados con el caso.
PRIMER HALLAZGO
La mañana del pasado lunes 30 de junio personas que caminaban frente a la estación Cuauhtémoc Sur del Mexibus, en Santo Tomás Chiconautla, municipio de Ecatepec, detectaron a simple vista una bolsa de plástico negra, grande, con bordes extraños a su interior, pero, además, como no estaba bien cerrada se alcanza a ver parte de un cuerpo humano.
Eran las 7 de la mañana, decenas de personas caminaban en diferentes direcciones a un costado de la carretera México-Pachuca para tomar alguna de las opciones de transporte público, sin embargo, una bolsa negra llamaba mucho la atención de los usuarios. Ante la duda algunos decidieron acercarse y percatarse que en efecto se trataba de restos humanos.
Se solicitó el apoyo de la policía municipal, varias patrullas llegaron de inmediato, los uniformados inspeccionaron y confirmaron que se trataba del cráneo de una persona, se solicitó la presencia de peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quienes arribaron al punto y observaron que a un costado en un poste había una cámara de videovigilancia del C7.
Los peritos levantaron indicios de los hechos y retiraron la bolsa con los restos que, hasta el momento se desconoce si pertenecían a un hombre o una mujer.
SEGUNDO HALLAZGO
Un segundo escenario parecido al primero, pero ahora en el municipio de Acolman a un costado de la carretera Lechería-Texcoco, se realizó el segundo hallazgo, otra bolsa negra de plástico, grande con más restos humanos. La policía acordonó el área y se realizaron las tareas de rutina de inspección y levantamiento de la bolsa con restos humanos.
En este caso tampoco se informó por parte de la Fiscalía mexiquense, si los restos humanos encontrados corresponden a las partes halladas en Ecatepec. Sólo trascendió que dentro de la bolsa de plástico encontraron las piernas -al parecer de un hombre- esto sobre el puente vehicular que cruza la autopista México-Tuxpan.
TERCER HALLAZGO
El mismo día, lunes 30 de junio, horas más tarde la policía municipal de Tecámac recibió un reporte ciudadano, donde se reportaba la localización de una bolsa de plástico, negra con una brazos humanos a su interior, estaba debajo de un puente peatonal; se presume que dichos restos podrían estar relacionados a los dos hallazgos anteriores y tratarse de una sola persona.
Autoridades se trasladaron hasta la carretera libre México-Pachuca, donde se encontraban los restos justo en la esquina con Boulevard Ojo de Agua, de la colonia la Esmeralda, donde el olor fétido daba cuenta del hecho, por lo que realizaron las labores correspondientes y póster retiraron la bolsa con las extremidades.
Hasta el momento se desconoce la identidad del, o los occisos, por lo que las autoridades ya investigan los hechos en los que fueron abandonadas las tres bolsas con restos humanos en Ecatepec, Acolman y Tecámac.
TRES DETENIDOS
Sobre este lamentable, espantoso y sangriento hecho, policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron a tres hombres por su probable relación en el hallazgo de un cuerpo desmembrado en diferentes municipios mexiquenses, que además en sus celulares tenían mensajes en relación con un grupo delictivo.
Como se informó el pasado 30 de junio se tuvo conocimiento sobre la localización de restos humanos, que aparentemente corresponden a una víctima, en los municipios de Ecatepec, Acolman y Tecámac, por lo que se comenzaron con las investigaciones correspondientes.
Por medio de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) se realizó el análisis videográfico para identificar a los probables responsables.
En las grabaciones se observó que un individuo descendió de un vehículo de la marca Honda, modelo CR-V, color negro, quien al parecer abandonó una de las bolsas negras que contenían restos humanos, además dejó en el piso una cartulina que contenía un mensaje de un grupo delictivo, esto en calles de Ecatepec. Posteriormente huyó del lugar para dirigirse hacia la demarcación de San Martín de las Pirámides, donde fue visto por última vez.
Tras tomar conocimiento de las videograbaciones, la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) se dirigieron a la zona de confort, donde ubicaron la unidad objetivo y se realizó la detención.
Tras la revisión respectiva se encontraron tres armas de fuego cortas y dos largas, cinco cargadores abastecidos, tres móviles, 13 bolsas que en su interior contenían una sustancia transparente con características propias de la cocaína, 14 bolsas con hierba seca, color verde, con características propias a la marihuana y dos playeras.
Por tal motivo, las fuerzas del orden les dieron a conocer los derechos que la ley les otorga a Gabriel “N”, quien, de acuerdo con la información recabada en las plataformas institucionales, es elemento activo de la Policía Municipal de Ecatepec; Oscar “N” y Luis “N”, los cuales, junto con los indicios asegurados, fueron trasladados ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal.