VINCULAN A PROCESO A EX POLICIA MATA PERROS

Con pruebas suficientes en su contra José Agustín “N”, ex agente de la Fiscalía mexiquense, quien de manera artera mató a un perro pastor alemán, fue vinculado a proceso; la juez dio un mes de plazo para cerrar la investigación, mientras tanto, el asesino de perros, permanecerá en el penal de Chiconautla.
El Código Penal del Estado de México establece que las penas para quienes causen maltrato o la muerte de un animal o prolongue su agonía, la sanción por ley va de seis meses a tres años de prisión y multas económicas, en este caso particular, la Secretaría del Medio Ambiente local solicitó una reparación del daño por 45 mil pesos.
Como se informó en este semanario Mi Corresponsal, José Agustín “N”, mató inmisericordemente de siete balazos a un perro quien obedecía al nombre de “Pastor”, suceso ocurrido la noche del martes 17 de junio, a las 21:38 horas, cuando el sacrificio del perro fue grabado por una cámara de vigilancia ubicada al exterior de una tienda de abarrotes -donde el can estaba echado sobre la banqueta- captó el momento en que un sujeto disparó en varias ocasiones en contra “Pastor”.
El perro, intuyendo el peligro, se levantó y ladró al sujeto, quien a menos de un metro le disparó hasta en siete ocasiones. El can murió instantáneamente, mientras que el agente de la FGJEM, echó a correr seguido por el dueño de “Pastor”. Policías de Ecatepec que patrullaban las calles, escucharon la ráfaga de balas y descubrieron a dos hombres, uno siguiendo al otro. Al ser detenidos ambos por los uniformados, el dueño de “Pastor” narró cómo el otro sujeto asesino a su perro.
José Agustín “N” fue desarmado y se identificó como agente en activo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de donde, lo dieron de baja tan pronto trascendió su acción y su detención. El matón de perros fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien, con pruebas suficientes en contra del asesino de perros, no tuvo opción, ni oportunidad de “taparlo”.
El pasado martes 24 de junio, José Agustín “N” fue vinculado a proceso, permanecerá un mes más en el penal de Chiconautla, plazo en que la juez dictaminará la sentencia definitiva en contra el mata perros. La Secretaría del Medio Ambiente local solicitó una reparación del daño por 45 mil 246 pesos y de acuerdo a la ley, el asesino de “Pastor” podría pasar tres años en prisión.
MALTRATO ANIMAL
La llamada «Ley Lomitos» en el Estado de México se refiere a la Ley de Protección a los Animales del Estado de México, que busca proteger a los animales domésticos y silvestres (no dañinos) de la crueldad y el maltrato. Esta ley establece sanciones para el maltrato animal, incluyendo penas de prisión y multas, y busca regular servicios como estancias, guarderías y campamentos para mascotas. Además, se busca garantizar el trato adecuado, protección y conservación de los animales, y promover su adopción.
Según el INEGI, 68.9% de los hogares tienen mascotas, y en ello se concentran 80 millones de animales de compañía, principalmente perros y gatos. De acuerdo a organizaciones especializadas en el tema, siete de cada 10 perros en nuestro país sufren maltrato, y en los últimos meses se han conocido casos de crueldad hacia ellos.
Para nadie es secreto que en el Edomex y en todo el país, existe una gran crueldad contra los animales de compañía, las mascotas, principalmente perros, muchos de los cuales, al no ser deseados ya por espacio o costo de manutención y salud, los abandonan lejos de sus lugares de origen o, simplemente los arrojan a las calles, los abandonan en lugares lejanos, incluso, algunos optan por envenenarlos o dejarlos morir de hambre.
EL SENADO
Ante esta situación la protección animal ya es ley y la Constitución es muy clara en el Artículo Tercero. Los planes y programas de estudio incluirán contenidos sobre la protección de los animales.
Artículo Cuarto: Queda prohibido el maltrato a los animales. El Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Artículo 73°. El Congreso de la Unión tiene facultad para legislar en materia de protección y bienestar de los animales. De acuerdo a la ley en el Estado de México, el maltrato animal es un delito que se castiga con cárcel y multa económica. Se señala como maltrato animal lo siguiente: Causar la muerte de un animal o prolongarle su agonía; Sacrificar animales empleando métodos fuera de las normas oficiales.
Mutilarlos, realizarles alteraciones físicas, como cortarles las orejas o la cola a los perros, o modificar de forma negativa sus instintos naturales. Todo acto u omisión que pueda causarles dolor, sufrimiento o poner en peligro su vida. No brindarles un lugar adecuado para resguardarse de la intemperie ni tener buenas condiciones de movilidad, así como falta de limpieza.
Torturar o golpearlos. No brindar atención médica veterinaria cuando lo requieran. Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos (peleas de perros, gallos u otros). Privarlos de luz, alimento, agua y cuidados médicos y abandonarlos deliberadamente en la vía pública.
De igual manera el Código Penal estatal, en sus artículos 235 bis, 235 ter y 235 establecen que las penas van de seis meses a tres años de prisión y multas de 4 mil 224.50 a 16 mil 898 pesos, según sea el caso.
SUAPERRO…
Este caso fue escandaloso e indignante a principios de este año, cuando en el municipio de Mexicaltzingo, Estado de México, un hombre vendía carne de perro para barbacoa, en la zona era conocida como la venta de “suaperro”. Ante una denuncia ciudadana, las autoridades realizaron un cateo en una vivienda de la colonia El Calvario, en la calle Narciso Mendoza, donde presuntamente vendían carne de perro y así era. Los policías además de fétido olor, encontraron carne de perro y longaniza de perro lista para vender.
Se acordonó el área y se rescataron a casi 100 perros de distintas razas que en condiciones inhumanas estaban hacinados, todos fueron rescatados y llevados a refugios donde recibieron atención médica. Los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hallaron varias bolsas con carne en mal estado, huesos y perros en condiciones de maltrato. El sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público, acusado de maltrato animal.