INFILTRADO O MAL AGRADECIDO, CARLOS IRIARTE BRINCA A MORENA; LE DAN HUESO PARA CONSUL

Por José Santos Navarro
Bajo el cobijo de los “Golden Boys” del PRI, que encabezaba Enrique Peña Nieto, Carlos Iriarte Mercado, quien fue pieza importante en los gobiernos del PRI en el Estado de México, desde el gobierno de Arturo Montiel Rojas, de manera increíble fue nombrado por la presidenta de México como cónsul en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Alguna información importante dio para la 4T y, por ello, le abrieron la puerta. El tiempo dirá si traiciona también a Morena o, sólo es un infiltrado de la oposición, como otros y otras muchas. El tiempo lo dirá.
Carlos Iriarte se suma a otros muchos priístas sin empleo que brincaron al Arca de Morena, como lo hicieron Alejandra del Moral, quien de familia heredó en Cuautitlán Izcalli el poder de la vieja aplanadora del PRI, incluso, fue candidata tricolor, adversaria de la hoy gobernadora Delfina Gómez Álvarez. La ex priísta -din duda- también dio algo a cambio para subir al barco de la presidenta de México, quien la nombró directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Con el próximo nuevo Poder Judicial muchos políticos -hombres y mujeres- seguramente están muy nerviosos.
Ahora Carlos Iriarte Mercado pasó a ser diplomático de la Cuarta Transformación. Iriarte no fue cualquier priísta. Fue miembro distinguido del llamado grupo de los Golden Boys, una generación de jóvenes políticos impulsados por Enrique Peña Nieto durante su paso por el gobierno mexiquense. Ese grupo operó con fuerza en el Estado de México para construir el andamiaje político y mediático que catapultó a Peña Nieto a la presidencia en 2012.
Además, Iriarte fue pieza importante en el tricolor y trabajó con figuras como Alfredo del Mazo Maza, Ricardo Aguilar y Luis Videgaray, fue parte del equipo que tejió alianzas, controló estructuras partidistas y negoció con élites económicas. Es decir: fue parte del viejo régimen, de la mafia del poder que el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decía combatir.
¿ESTRATEGIA?
Militantes de Morena, del primer nivel, legisladores, funcionarios, directores, la dirigencia de la 4T, dicen a diario que quieren acabar con el PRIAN, en los hechos, sucede lo contrario, la alta jerarquía morenista “paga ciertos favores” a ex priístas, a los cuales premia, acomoda y recicla a ciertos personajes que pertenecieron al grupo político del ex presidente Enrique Peña Nieto. Líder de los Golden Boys en el Edomex, un grupo de jóvenes políticos que sustituyó a la vieja, mañosa y tramposa generación de priístas que se enriquecieron empobreciendo al pueblo mexiquense durante casi 100 años.
La carrera política de Carlos Iriarte nació en el sexenio del entonces gobernador Arturo Montiel Rojas, quien lo designó director general de Protección Civil, director general de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, y secretario de Desarrollo Social estatal.
Después fue nombrado coordinador estatal de promoción del voto durante la campaña de Enrique Peña Nieto al Gobierno mexiquense, quien, sin embargo, no lo consideró allegado ni de confianza y, una vez en la gubernatura, relegó a Iriarte de la administración estatal y lo promovió como secretario de Organización del PRI.
Cobijado por sus padrinos políticos, Carlos Iriarte se convirtió en diputado local y en presidente municipal de Huixquilucan, espacio en el que antes estuvo el exgobernador Alfredo del Mazo Maza, a quien después disputó la candidatura por la gubernatura, pero ahora bajo el amparo de Eruviel Ávila.
Como mandatario estatal, Del Mazo Maza le cerró espacios en el Estado de México, por lo que los últimos años Iriarte Mercado fue cobijado por el PRI nacional, donde fue secretario de Organización, candidato a diputado federal plurinominal y secretario de Acción Electoral.
Cristina Ruiz, presidenta del PRI en el Estado de México, criticó que el Movimiento de Regeneración Nacional ignora a sus militantes y premia a expriistas con cargos diplomáticos. “El PRI mexiquense no se achica, se depura, se fortalece y se prepara… El PRI sigue siendo la única fuerza capaz de levantar al Estado de México y evitar que Morena lo termine de destruir”, añadió la también senadora.
LA PROPUESTA
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Carlos Iriarte y otros personajes como Luis Rodríguez Bucio, Donaji Alba Arroyo y Neftali Said Pérez González pasaron por un proceso de selección y justificó los nombramientos de políticos de Morena, del PRI y de Luis Rodríguez Bucio –el extitular de la Guardia Nacional– en consulados generales de México en Estados Unidos, Brasil y Canadá.
La mandataria aseveró que pasaron por un proceso de selección en la Cancillería, en el que probaron que «hablaban inglés» y «conocen la labor qué se hace en los consulados». Agregó: «Es plural, hay de distintos… no solamente son de Morena, por decirlo así, hay de distintos lugares que tenían interés en ser cónsules», comentó Sheinbaum en una de sus recientes conferencias matutinas y, agregó, que ella se reunió con los próximos cónsules para darles indicaciones, y aseveró que los políticos recibieron «una serie de cursos de capacitación».
Sin embargo, se diga lo que se diga, lo cierto es que con esa vieja tradición priista de entregar consulados y embajadas a aliados políticos en lugar de beneficiar a integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), Sheinbaum -bajo ciertos intereses- designó cónsul al priista Carlos Iriarte Mercado. Sin duda, Enrique Peña Nito quien siendo gobernador del Edomex, “congeló” a Iriarte, seguramente andará nervioso allá en su exilio de España.