DESACTIVAN COCHE-BOMBA EN TEXCOCO

Ante la actitud sospechosa de unos hombres que dejaron un automóvil abandonado en el estacionamiento de Plaza Patio Texcoco, se dio aviso a la policía municipal, quienes al revisar el vehículo encontraron un artefacto explosivo, por lo que, solicitaron el apoyo de elementos del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES), especialistas en el manejo y retiro de artefactos explosivos, los cuales arribaron minutos más tarde.
Fue la noche lluviosa del pasado martes 24 de junio, al filo de las 19:00 horas cuando los encargados de las cámaras de vigilancia del centro comercial Plaza Patio Texcoco captaron el momento cuando unos sujetos abandonaron la unidad frente al gimnasio Smart Fit y la Tienda PRO-MODA.
Al arribo, primero, de la policía municipal se revisó el vehículo y al revisar el automóvil, se percataron que dentro de éste a simple vista se hallaba lo que parecía un artefacto explosivo. El hallazgo provocó la movilización de los cuerpos de emergencia y elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Ante el riesgo y la emergencia llegaron elementos de seguridad pública y de Protección Civil y Bomberos (PCyB) fueron alertados por la actitud sospechosa de los sujetos, además, de que dentro del automóvil se encontraba un presunto aparato explosivo.
De inmediato se acordonó una amplia zona que estuvo custodiada por varias horas por efectivos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal, mientras se realizan las labores de inspección para descartar cualquier riesgo.
Fuentes de la policía estatal confirmaron que se trataba de un aparato explosivo, fue entonces que se solicitó el apoyo de elementos del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES), especialistas en el manejo y retiro de artefactos explosivos, los cuales arribaron cerca de las 22:30 horas y luego de desactivar el artefacto lo retiraron para trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Posteriormente durante la mañana del miércoles 25 de junio, las autoridades detallaron que el explosivo fue trasladado para su destrucción a las instalaciones del Tercer Regimiento en la 37a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ubicada en el municipio de San Juan Teotihuacán. No se dio mayor detalle. Respecto del automóvil, se investiga si tiene reporte de robo.
OTROS CASOS
El pasado 2 de abril de este año se registró otra amenaza de bomba en el Hospital de Ginecobstetricia del IMSS, en Toluca, el cual fue evacuado y finalmente, personal de protección civil y Bomberos, tras realizar una minuciosa revisión por todo el edificio, se descartó la presencia de algún artefacto explosivo.
La falsa amenaza de bomba provocó la evacuación del Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la clínica 222 y las oficinas delegacionales del IMSS Edomex Poniente, ubicadas en la colonia Centro de Toluca. Aunque no se encontró ningún artefacto, fueron momentos de angustia y pánico que vivió el personal médico, enfermeras, empleados y usuarios.
El reporte se originó en el inmueble ubicado sobre Josefa Ortiz de Domínguez, entre avenida Morelos y avenida Hidalgo, donde se activaron los protocolos de seguridad tras el presunto aviso sobre un artefacto explosivo. Todo quedó en una falsa alarma.
EN ECATEPEC
En julio de 2024 se registró una fuerte explosión en el domicilio del ex regidor y líder sindical Guillermo Fragoso, ubicado en el municipio de Ecatepec, el regidor no descartó un atentado; su familia no estaba en casa.
Fueron vecinos de la colonia Santa María Chiconautla quienes reportaron una fuerte explosión en la calle Progreso esquina con Insurgentes. El estruendo rompió los ventanales, destruyó muros, muebles, y dañó el frente de la vivienda de tres plantas.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). La explosión sólo dejo daños materiales.
“No sé qué se busquen con este atentado contra mi familia, contra mí, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias… Confío en la señora gobernadora, en las instancias correspondientes. Vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar, no podemos permitir esto”, dijo el líder sindical.
Declaró que con este presunto atentado no lo van a callar y no quitará el dedo del renglón hasta dar con los responsables. Posteriormente presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía mexiquense.