SACERDOTE PEDERASTA, LEGIONARIO DE CRISTO, AL SANTO BOTE

SACERDOTE JUNIO 20 C

Acusado de pederasta el sacerdote de la pecadora Congregación Legionarios de Cristo, Antonio “N”, fue vinculado a proceso por violación a menor. El acusado se desempeñó como secretario personal del peor de los pederastas, Marcial Maciel, quien llevó una doble vida y una doble moral. Tuvo parejas, hijos y abusó sexualmente de jóvenes seminarista, pero sus cuantiosas limosnas, aportaciones al Vaticano, lo mantuvieron ejerciendo la palabra de Dios, principalmente entre familias millonarias.
Tarde, muy tarde el brazo de la Justicia mexicana alcanzó al pecaminoso sacerdote Antonio “N”, quien ya contaba con una ficha roja de Interpol. Fue detenido en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México bajo la acusación de delito de violación a menor.
La Justicia mexiquense vinculó a proceso a Antonio ‘N’, sacerdote de la congregación Legionarios de Cristo, por su presunta responsabilidad en tres delitos de violación cometidos contra una menor entre 2004 y 2011 en Naucalpan. La orden de aprehensión fue ejecutada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con apoyo de la Fiscalía capitalina e Interpol México.
Negra historia: Antonio ‘N’ se desempeñó durante años como secretario personal de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y figura central en uno de los mayores escándalos de pederastia clerical en América Latina. Su detención reactiva los cuestionamientos sobre la red de protección al interior de esa congregación.
Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron en un domicilio particular de Naucalpan en tres momentos distintos: el 16 de mayo de 2004, el 28 de abril de 2007 —cuando el acusado presuntamente amenazó a la víctima para cometer la agresión— y el 23 de diciembre de 2011.
La víctima presentó la denuncia en diciembre de 2024, lo que permitió abrir una carpeta de investigación. Durante la audiencia en los juzgados de Tlalnepantla, el Ministerio Público expuso pruebas suficientes para que un juez dictara auto de vinculación a proceso. Se impuso prisión preventiva y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Este caso se suma a una larga serie de denuncias por abusos cometidos por integrantes de los Legionarios de Cristo, organización que ha sido señalada por décadas de encubrimiento sistemático, incluso el Vaticano desde hace años ya tenía conocimiento de estas acusaciones en contra del fundador de los Legionarios de Cristo, también pederasta y de otros sacerdotes que abusaban de los niños y de los seminaristas.
Por lo pronto la Justicia terrenal y se espera que también la del Vaticano, caiga sobre los sacerdotes pederastas que abundan no sólo en México, sino en todo el mundo. Hay quejas, denuncias de víctimas, pero, la Justicia sigue ciega en estos casos.
Antonio ‘N’, sacerdote de los Legionarios de Cristo, fue vinculado a proceso, la parte acusadora presentó evidencias que garantizan cárcel para el sacerdote pederasta, pero, quizá por la edad, sólo le impongan cárcel domiciliaria. De acuerdo con un boletín de la Fiscalía, durante la audiencia en los Juzgados de Control de Tlalnepantla, el Ministerio Público presentó datos de prueba que permitieron al juez iniciar el proceso legal. Se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria y se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva.

PAPA FRANCISCO
En un documental que se transmite por la plataforma Disney, el Papa Francisco se reunió y dialogó con jóvenes de distintos países, quienes acusaron y cuestionaron a la Iglesia católica de no permitir el aborto, de negar a las personas diferentes y en especial sobre mantenerse callada en los casos de sacerdotes pederastas que no fueron perseguidos por la Justicia ni mucho menos por la Ley de Dios. La iglesia católica calla, acusaron. El Papa Francisco reconoció, aceptó, pero no aportó solución alguna.
El Vaticano sabe, conoce la negra y sucia historia de Los Legionarios de Cristo, de cómo su fundador y líder Marcial Maciel llevaba una doble vida y una doble moral… Profesaba la iglesia católica, tenía pareja, procreo hijos, era pederasta y enviaba al Vaticano millones de pesos, producto de limosnas, por ello, la Santa Sede cerró los ojos ante el escándalo de los Legionarios de Cristo, quienes además de tener sus propios templos, oficiaban ceremonias religiosas a la clase rica del país. Hoy, de nueva cuenta, el escándalo de otro caso de pederastia los vuelve a poner en primeras planas de diarios aunque las televisoras y noticias en radio guardan silencio, escondan y minimicen la noticia, hoy en junio de 2025.

BERNARDO BARRANCO
Bernardo Barranco, sociólogo, economista, periodista y experto en temas religiosos; conductor del programa Sacro y Profano que transmite el Canal 11, escribió en una columna periodística que era un secreto a voces que existía la pederastia en la iglesia católica y también en la llamada Congrgación los Legionarios de Cristo y La Luz del Mundo. Escándalos que hasta hoy, siguen sin que se aplique la justicia.
Comenta que la Santa Sede intervino varias ocasiones en la orden religiosa mexicana conocida como los Legionarios de Cristo. Tarcisio Bertone, quien fuera secretario de Estado, estableció que el Papa decidió llevar a cabo por medio de un equipo de prelados una visita apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo.
La nota fue recogida incluso por los portales de la propia legión, mostrando así un nuevo episodio en que el papa Benedicto XVI injirió y fiscalizó una congregación religiosa marcada en los últimos años por los escándalos. Primero, le restringió a Marcial Maciel su ministerio público, pero no inicia un proceso o juicio canónico en su contra; segundo, redujo y limitó los votos religiosos especiales que aseguraban silencio y encubrimientos internos.
El Vaticano reconoció una crisis y divisiones entre los miembros de la congregación a los que el Papa les expresó su solidaridad y su plegaria en esos momentos delicados. “La carta ya señalada de Bertone no puede ser más elocuente al expresar: podrán contar siempre con la ayuda de la Santa Sede, para qué a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes. En este sentido, el Papa ha decidido llevar a cabo por medio de un equipo de prelados una visita apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo”.
Benedicto XVI hizo un recuento de daños. Su intervención buscó el menor costo para la estructura de los legionarios, pretendiendo evitar que la orden se hundiera. Buscaba evitar que una lucha intestina pudiera terminar por liquidar la poca credibilidad que conserva la congregación y caer en nuevos episodios de estrepitosos escándalos que lleve al fin.
Ante este nuevo episodio de una larga crisis de los legionarios está también la oportunidad de refundar la orden, reconocer los errores, pedir perdón y resarcir a las víctimas, reparar los defectos estructurales. En suma, ser una opción pastoral legítima depurada para un sector social acaudalado e ir con cierta salud ante sus feligreses, de lo contrario los legionarios estarían condenados a los escándalos. Sin duda conoceremos cambios significativos. (Hasta aquí la cita de Bernardo Barranco).
En síntesis, el Vaticano, siempre ha guardado silencio y encubierto los abusos de los Legionarios de Cristo, quizá no por sus pecados, sino por las limosnas millonarias que se envían a Roma.