ESPERAN MEXIQUENSES QUE AHORA SI LA JUSTICIA SEA PRONTA Y EXPEDITA… Y LA VARA SEA PAREJA

JUECES JUNIO 20 A

A partir del próximo 1 de septiembre se verá la mano de la nueva Justicia en el Estado de México, principalmente en lo civil, penal y familiar, donde no hay familia mexiquense que haya sufrido, sentido en carne propia una mala decisión, un abuso de un juez, las mala mañas de los ministerios público y la complicidad de magistrados y magistradas, que actualmente hacen de la justicia, un auténtico tianguis de abusos, donde el pueblo siempre pierde.
Pronto llegará la hora de la verdad, este primero de septiembre mes en que se cumplen 115 años de la Revolución Mexicana, iniciará una nueva página en la Justicia, en el Estado de México y se verá si en verdad, tras la reforma Judicial, los nuevos integrantes, hombres y mujeres, ven por encima de cualquier interés, aplicar la Justicia al pie de la letra, sin intereses, sin dinero y sin “padrinos”.
Los mexiquenses y todos los mexicanos, de norte a sur, aspiran que ahora sí, haya una verdadera Justicia, con una nueva espada de dos filos, con una balanza aceitada o nueva. En manos de mujeres y hombres que ganaron en las urnas, el pasado 1 de junio, está el futuro de la legalidad, la fortaleza de una auténtica Justicia que castigue a quien incumpla las leyes, a quien abuse y trafique con las leyes.

30 MAGISTRATURAS
En el Estado de México habrán de ejercer 30 magistraturas del Poder Judicial, hombres y mujeres en las cuatro regiones judiciales podrán demostrar que en las urnas, inició el cambio de la Justicia. De los 91 cargos que se eligieron el pasado 1 de junio en el Poder Judicial del Estado de México, 30 corresponden a nuevas magistraturas para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM). De estas, 13 se asignaron a la región judicial de Toluca, una de las más extensas e influyentes de la entidad.
Según los resultados publicados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la región de Toluca registró 5.4 millones de votos; la región de Tlalnepantla, 2.5 millones; la de Texcoco, 2.8 millones, y la región de Ecatepec, 1.5 millones. En todas, los porcentajes de sufragios nulos y en blanco oscilaron entre 18 % y 35 %, dependiendo de la región judicial.
La distribución de los 13 cargos se realizó en tres materias: cinco en civil, cuatro en familiar y cuatro en penal. En términos de género, la integración fue paritaria: siete magistraturas fueron asignadas a mujeres y seis a hombres.
En materia civil, las mujeres designadas fueron Rosa Elena Quetzalia Barón Ramos, con 128 mil votos; Blanca Dannaly Argumedo Guerra, con 111 mil; y Abigail Ocampo Álvarez, con 87 mil. Por parte de los hombres, los elegidos fueron Rubén Maximiliano Alexander Rábago, con 101 mil, y Víctor Hugo Ramírez Cruz, con 68 mil votos.
En materia familiar, las magistradas seleccionadas fueron Indra Ivón Castillo Robledo, con 110 mil votos, y Erika Icela Castillo Vega, con 97 mil. Los magistrados fueron Ricardo González Jiménez, con 114 mil, y Francisco Javier Reyes Sánchez, con 86 mil votos.
En el caso de Erika Icela Castillo, al ganar su magistratura podrá presidir el segundo periodo de la presidencia rotatoria del TSJEM, que abarca de 2029 a 2031.
En materia penal, las mujeres elegidas fueron Janelly Gutiérrez Ruiz, con 94 mil votos, y Janet Patiño García, con 86 mil. Los hombres designados fueron Lawrence Eliseo Serrano Domínguez, con 79 mil, y Nicolás Contreras Velázquez, con 72 mil votos.
En la región Texcoco se eligieron seis magistraturas, tres en materia civil y tres en penal. En civil fueron electos Karina Lizbeth Leónides Colín, quien obtuvo 152 mil votos, y Francisco Alejandro Martínez Guzmán, con 106 mil.
Cabe destacar que en esta materia compitió el próximo presidente del TSJEM, Héctor Macedo, quien aunque quedó en segundo lugar entre los hombres, fue el más votado en la boleta rosa, por lo que no fue necesario que ganara en su región.
Para la materia penal ganaron Edith Colmenero Flores, con 109 mil votos; María Sonia López Sánchez, con 115 mil; Luis Fernando Camacho Lupercio, con 116 mil; y Pablo Espinosa Márquez, con 110 mil. Cabe señalar que Camacho Lupercio ocupará el tercer periodo de la presidencia rotatoria del TSJEM en el periodo 2029–2031.
En la región de Tlalnepantla también se eligieron seis magistraturas, divididas en dos para cada materia. En el ramo civil, Rosa María Oviedo Flores obtuvo 110 mil votos y Joel Alfonso Sierra Palacios, 96 mil. En materia familiar, María Antonieta Hernández Juárez alcanzó 132 mil y Mario Luis Rojas Serrano, 118 mil. En penal, Lucía Nolasco Vargas recibió 138 mil votos y José Antonio Rojo Jiménez, 120 mil.
En la región de Ecatepec se eligieron cinco magistraturas en materias civil y penal, con tres mujeres y dos hombres. En civil, Nancy Rojas Hernández obtuvo 87 mil votos y Carlos Maldonado Barón, 68 mil. En penal, Jannet Ramírez Díaz consiguió 102 mil votos; Lucero Concepción Hernández Sánchez, 90 mil; y David Josué Moreno Cano, 70 mil.