RECOLECCION DE BASURA NO ES RECORD GUINNESS ES TAREA Y OBLIGACION DE GOBIERNOS EN TURNO

ECATEPEC JUNIO 13

La recolección de basura en Ecatepec ha sido una de las grandes deudas de todos los gobiernos del PRI, PAN, PRD y ahora Morena que han gobernador este municipio, ninguno ha sido capaz de resolver este problema, pero todos, han utilizado el presupuesto para ensuciar sus bolsillos y llenarlos de billetes.
Ahora, la alcaldesa en turno, Azucena Cisneros Coss, de Morena, lanza una gran convocatoria a los ecatepenses para implantar el primer Premio Guinness en materia de recolección de basura, cuando lo ideal, lo mejor, lo esencial sería construir un buen servicio de recolección de basura que impida que ésta llegue a los drenajes, tape las coladeras y forme diques en ríos y arroyos del municipio, que generan las recurrentes, grandes y graves inundaciones en Ecatepec.
Es una tristeza que el segundo municipio más poblado del país, después de Tijuana, Baja California, Ecatepec tenga uno de los peores y más corruptos servicios de recolección de basura municipal, tarea que se convirtió en negocio al dejárselo a particulares que a través de carruajes jalados por mulas, burros y caballos mal tratados realizan una mínima parte de la recolección de basura en el municipio.
También esa tarea dejó a los amigos, al compadre, al político, al “padrino político”, al cacique del municipio quien o quienes tienen la concesión municipal para que a través de camiones realicen la recolección de basura que tampoco es suficiente, además de que hay que pagar porque se lleven la basura, pero, además, son selectivos porque -según es el sapo es la pedrada- también se llevan cascajo, muebles viejos, llantas y lo que sea, pero todo tiene un costo especial.
Entonces, en vez de organizar, invertir en un buen sistema de recolección de basura en Ecatepec, su actual alcaldesa que tiene tres años por delante para gobernar, busca la fama, los reflectores y quiere dejar su nombre en los grandes Récords Guinness que no sirven para nada, como “La Torta más Grande del Mundo” o así cualquier cosa increíble, efímera o escandalosa que “asombre” al mundo por un instante.

LA TAREA
Por lo pronto la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, convocó a los vecinos de Ecatepec para imponer el primer Récord Guinness en cantidad de personas recolectando basura y mayor número de horas para prevenir inundaciones y encharcamientos en esta localidad.
En conferencia de prensa, sostuvo que desde el primer día de su gobierno ha encabezado el Operativo Rastrillo y de Limpieza en barrancas, avenidas y calles de esta localidad para evitar inundaciones y desbordamientos de aguas pluviales. Sin embargo, siguen las inundaciones en las mismas colonias y barrios.
Presumió que se han recolectado más de 32 mil toneladas de basura, residuos sólidos, llantas entre otros desperdicios en calles, avenidas y barrancas. Sin embargo, dijo que va convocar a los ciudadanos para romper el Récord Guinness en mayor número de personas recolectando basura. Eso será fácil, porque hasta el momento no existe en el mundo, nadie quien se haya ocupado por imponer un récord en esta tarea que es obligación de la autoridad en turno.
“Vamos a buscar el primer Récord Guinness, estamos contactando a la gente de Guinness, vamos a convocar a la mayor cantidad de ciudadanos: todos los sectores, empresarios, transportistas que involucran en Ecatepec. Vamos a invitar al gobierno federal, estatal a que se sumen a este acto en beneficio de Ecatepec, esa es nuestra obra”, convocó.
Señaló que ese es el nivel de compromiso que debe existir de todos los sectores sociales de Ecatepec, pues “la basura mata, atenta contra el patrimonio: casas, autos; la basura crea ambientes nocivos para la salud», aseguró.
Durante su intervención, dijo que han detectado a vecinos tirando basura en la vía pública, a quienes ya se les ha notificado, la multa por tirar basura en la vía pública es de 11 mil 314 pesos. En caso de no pagar la multa cumplen el arresto de al menos de 24 hasta 36 horas.
Por último, invitó a todos vecinos de esta localidad para que participen en los operativos de limpieza y en la convocatoria del Récord Guinness, la cual, dijo, se dará a conocer en los próximos días.