MATAN A REPORTERO EN EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA, FRENTE A SU FAMILIA

A una semana del asesinato de Dante Gutiérrez Reyes, camarógrafo de Canal Once, perpetrado en Tlalnepantla, Estado de México, para robarle su automóvil, la Fiscalía General de Justicia mexiquense guarda total hermetismo sobre la investigación, incluso no se han hecho públicos las imágenes de videos. En el gobierno de Claudia Sheinbaum suman ya 10 comunicadores asesinados.
Tlalnepantla nunca ha sido un edén de paz y seguridad para sus ciudadanos, vecino de Ecatepec, Coacalco y Naucalpan, conforman una zona de alto riesgo y peligro, un cinturón de inseguridad para cualquier persona, principalmente en delitos como robo con violencia, asalto a mano armada en el transporte público y en las calles y, pese a las estadísticas oficiales de que disminuyen delitos como el homicidio de alto impacto y robo de automóviles, la realidad en las calles es otra.
Prueba de la inseguridad imperante, la noche del pasado domingo 8 de junio Dante Gutiérrez Reyes, camarógrafo de Canal 11, salió de su domicilio ubicado en la calle Prolongación Hidalgo, en la colonia La Blanca, municipio de Tlalnepantla y al resistirse para que dos hampones armados le robaron su auto, recibió dos balazos en el pecho, ante la mirada de su esposa y su hijo.
Aterrada la joven esposa protegiendo a su hijo, llamó al 911, para que atendieran a su esposo quien aún estaba con vida. El auxilio llegó, lo subieron a la ambulancia, lamentablemente, en el hospital el joven camarógrafo perdió la vida. Por esta circunstancia el crimen causó conmoción en el medio periodístico mexiquense, pero, sobre todo a nivel nacional por la forma artera en que actúan los delincuentes.
Estadísticas recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2025 se han denunciado 913 robos de vehículo con violencia en Tlalnepantla, un aumento del 17% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 779 casos.
Además, se registra un crecimiento sostenido en delitos de alto impacto: Homicidio doloso: 46 casos en lo que va del año, 10 más que en 2024. Robo con violencia (total): 2,140 carpetas, un alza del 13%.
Extorsión: 28 casos denunciados, el doble que el año anterior.
Ante esta situación de inseguridad habitantes de La Blanca y colonias como San Lucas Patoni, El Tenayo y Lázaro Cárdenas señalan que los reportes al 911 son ignorados y que los recorridos de vigilancia “no pasan de ser promesas electorales recicladas”.
Dante Gutiérrez Reyes se convirtió en una nueva víctima de un municipio donde los criminales tienen más presencia que las autoridades. Su muerte no solo enluta a su familia y colegas, sino que reabre la herida de una ciudadanía abandonada a su suerte. Hasta el momento, la administración municipal ni la Fiscalía mexiquense han informado sobre algún avance en la búsqueda de este par de criminales que andan sueltos.
LA FUGA
El camarógrafo de Canal 11 llegó aún con vida al hospital de la zona, donde, luego de varios minutos de agonía murió, los médicos ya no pudieron salvarle la vida, se había desangrado por los dos balazos que recibió en el pecho. Los delincuentes con sangre fría, tras perpetrar el homicidio se llevaron el auto, el cual, aún no ha sido localizado, se presume que lo tienen escondido en la misma zona.
Este caso pone a prueba al fiscal mexiquense José Luis Cervantes, de quien algunos diputados locales, lo han cuestionado por sus “pobres resultados” en procuración de Justicia en el Estado de México, ahora, el fiscal tiene la oportunidad de aligerar el peso que lleva en la espalda, si resuelve este caso que conmocionó a todo el país.
Se supone que el hermetismo que hay sobre la investigación de este caso, es que la policía de Investigación ya tiene información valiosa y concreta sobre los criminales, porque ni siquiera se han dado a conocer los videos del asalto, para no alertar a los mafiosos ladrones y asesinos quienes han sembrado el terror en Tlalnepantla.
Reporteros, camarógrafos y personal en general de los diversos medios de comunicación, expresaron sus condolencias a los familiares de Dante por su muerte y exigieron resultados a la FGJEM.
En la mañanera la Presidenta, Claudia Sheimbaum también ofreció sus condolencias a los familiares de Dante, se comprometió a que habrá justicia y apoyo a la familia.
RAJA POLÍTICA
Ante este doloroso suceso, diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenaron los hechos y aseguraron que la muerte de Gutiérrez Reyes sucedió en un entorno de violencia en la entidad mexiquense, la cual es gobernada por Morena. Los priístas aprovecharon el suceso para sacar raja política.
“Exigimos a las autoridades que se investigue y castigue este crimen. ¡No más impunidad!”, subieron en la cuenta digital del partido político.
Rubén Moreira, coordinador del PRI, dijo que “nos duele mucho lo que pasó, porque además se ve que era un compañero muy joven, un camarógrafo que se ganaba la vida con un trabajo digno, de respeto, de mucho esfuerzo”.
Es de llamar la atención la postura de Rubén Moreira, porque políticos como él, precisamente son gente que no sabe ganarse la vida de manera digna. Ana González, también diputada del PRI, condenó la violencia hacia el gremio periodístico (aunque las autoridades no han definido si fue asesinado a causa de su profesión), y de paso criticó la violencia a nivel nacional.
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, lamentó lo sucedido y en la sesión del pasado miércoles se guardó un minuto de silencio en la sesión. “Pediremos que se investigue y se sancione”, agregó, además de expresar condolencias.
Fue el 17 de enero pasado que Calletano de Jesús Guerrero, periodista y subdirector de la organización Global México, fue asesinado en Teoloyucan. Formaba parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) y días antes había recibido amenazas por parte de un grupo de un grupo delictivo.
VAN 10
El camarógrafo de Canal 11, Dante Gutiérrez Reyes, quien fue asesinado a balazos en Tlalnepantla, Estado de México, tras ser víctima de un asalto. Con el fallecimiento de este comunicador ya son 10 los que han sido asesinados desde el 1 de octubre de 2024, cuando inició la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El asesinato del comunicador Gutiérrez Reyes se suma a las víctimas de este sexenio, entre ellos: el periodista Mauricio Cruz Solís, Patricia Ramírez González, Adriano Bachega, Calletano de Jesús Guerrero, Alejandro Gallegos, Kristian Uriel Zavala, Raúl Villareal Belmont y José Caros González Herrera.