DERRUMBE DE HUACHITUNEL, DEJA SEIS MUERTOS

El huachicol, el oro negro que corre por los ductos en todo el país, cobró ahora seis vidas al derrumbarse un huachitúnel en Otumba, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el deceso de las personas tras el colapso de un túnel clandestino de huachicol, robo de hidrocarburo que a muchos ha llevado a la cárcel, pero, otros muchos, han encontrado la muerte.
Esta nueva tragedia por el robo de gasolina, ocurrió el pasado jueves 5 de junio en la comunidad de Cuautlacingo, municipio de Otumba, al oriente del Edomex. El huachitúnel se ubicó a 300 metros de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Tras el llamado de auxilio a las autoridades y por la magnitud de la tragedia, seis fallecidos, la Fiscalía mexiquense encabezó las labores de rescate de los cuerpos y con la ayuda de una retroexcavadora lograron recuperar a la primera víctima.
Ante la situación, otro grupo de pobladores impidieron el acceso a las autoridades y rescatistas para continuar con la recuperación de los restos de las otras cinco personas, por lo que ellos mismos los sacaron, porque querían sepultarlos “de acuerdo a sus usos y costumbres”, y sobre todo, para que no se abriera una carpeta de investigación, querían ocultar lo inocultable.
Sin embargo la autoridad abrió el diálogo con la ciudadanía, se explicó que detrás de la tragedia había un delito y, de todos modos se actuaría y, habría responsabilidad para quienes se opusieran al levantamiento de cuerpos de manera oficial. Se llegó a un acuerdo y los cuerpos fueron entregados a los Servicios Periciales.
DOLOROSO
Tras el colapso del túnel clandestino, una camioneta equipada con bocina recorrió las calles de la comunidad de Cuautlacingo, para solicitar el apoyo de la población en las labores de rescate. El caso se turnó a la FGR, que será la encargada de desahogar el resto de la investigación, dado que el robo de hidrocarburo es un delito de competencia federal. Hasta el momento, autoridades locales aún no han emitido un comunicado oficial sobre los hechos.
LOS HECHOS
Un túnel, presuntamente excavado para la extracción ilegal de hidrocarburo, colapsó la noche del jueves en la comunidad de Cuautlacingo, municipio de Otumba, Estado de México. El derrumbe dejó un saldo de al menos seis personas fallecidas.
El accidente ocurrió en una zona de huertas de nopal y cultivos de maíz, a unos 600 metros del centro de la comunidad. Tras el colapso, vecinos utilizaron una camioneta con altavoces para alertar a la población y solicitar ayuda en las labores de rescate.
De inicio ni policías ni servicios de emergencia pudieron ingresar al lugar, ya que los propios habitantes restringieron el acceso y realizaron el rescate por cuenta propia. Otra versión trascendió que los cuerpos de las víctimas habrían sido retirados del túnel por familiares y resguardados en domicilios particulares. Durante la madrugada del viernes, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudió al centro de la comunidad, donde les fueron entregados los cadáveres.
Por orden del agente del Ministerio Público, los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
Hasta el momento, ninguna autoridad municipal, estatal ni federal ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el colapso. Tampoco se ha confirmado oficialmente que el túnel estuviera vinculado con actividades de extracción ilegal de combustible, aunque se espera que las indagatorias lo aclaren en las próximas horas.
Cuautlacingo ya había sido escenario de hechos similares. En 2020, las autoridades localizaron un túnel clandestino de aproximadamente 200 metros de longitud, utilizado para el robo de combustible, el cual fue destruido por el Ejército Mexicano.
TLAHUELILPAN
Todo México recuerda la tragedia de Tlalhuelilpan, Hidalgo, cuando 18 de enero de 2019, al entrar la noche una fuga descontrolada de gasolina salió disparada por el huachicoleo (robo de combustible), provocada por la perforación de un ducto de Pemex causó una espantosa y mortal explosión… la lumbre fue una gran masa que alcanzó que causó la muerte de más de cien personas. De aquella fecha para acá, son múltiples los accidentes de este tipo, debido al robo de combustible.