CAYO “EL TIBURON”, Y CINCO ESCUALOS MAS GENERADORES DE VIOLENCIA EN METEPEC

Ante los pobres resultados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en la gestión del fiscal José Luis Cervantes, que han expresado algunos diputados locales, la dependencia informó sobre la aprehensión de Anthony “N”, apodado El Tiburón y a cinco más presuntos generadores de violencia en Metepec.
El pasado mes de mayo agentes de Investigación detuvieron a seis integrantes de Los Deltas, grupo con origen en Jalisco acusado de homicidios, secuestros y extorsión en el Valle de Toluca. Entre ellos está El Tiburón, presunto líder regional vinculado con una fosa clandestina en Tenango del Valle donde se encontraron 12 cuerpos.
Con la captura del Anthony ‘N’, alias El Tiburón, cayeron otros cinco presuntos miembros del grupo criminal en un operativo realizado el pasado 25 de mayo en el fraccionamiento Bonanza de Metepec.
La Fiscalía mexiquense informó que en el cateo en dicho inmueble se aseguraron armas de uso exclusivo del ejército, drogas y tres vehículos relacionados con hechos delictivos. Uno de los detenidos es un menor de edad originario de Jalisco, reportado como desaparecido.
El rastro de fechorías de ‘Los Deltas’ en el Valle de Toluca, se relacionan con delitos de alto impacto como son secuestros, fosas clandestinas y ejecuciones en los municipios de Metepec, Tenango, Toluca, Calimaya y Mexicaltzingo.
Se investiga a ‘El Tiburón’ por su presunta responsabilidad en el asesinato de 12 personas cuyos restos fueron hallados en una fosa clandestina en enero de 2023 en Tenango del Valle.
Las detenciones comenzaron el 13 de mayo con la captura de Juan Carlos ‘N’, alias ‘El Negro’, y Daniel Alejandro ‘N’, alias ‘El Gavilán’, implicados en el secuestro y asesinato de un hombre que conocieron en el bar ‘La Trompería’.
Ese caso detonó nuevas líneas de investigación que condujeron al resto de la célula. Las autoridades señalan que operaban desde hace cuatro años en la región.
Desde Jalisco hasta el Edomex: estructura y expansión del grupo
La Fiscalía asegura que ‘Los Deltas’ recibían órdenes desde Jalisco y operaban mediante la renta de casas en puntos estratégicos. Usaban estos inmuebles para ocultarse, vender drogas y retener a víctimas. Las autoridades investigan si están ligados a otros homicidios en disputa con grupos criminales rivales por el control de la zona.