ANUNCIA CLAUDIA SHEINBAUM OBRAS HIDRICAS PARA MEJORAR LA VIDA EN EL ESTADO DE MEXICO

HÍDRICO JUNIO 6

El Estado de México es oro molido para la Cuarta Transformación, por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la puesta en marcha de un programa de obras hídricas que incluye diez municipios de la zona oriente, que año tras año, es la más afectada en temporada de lluvias.
El objetivo es mitigar los daños en esta región, evitar las inundaciones, sostuvo la Jefa del Ejecutivo. Reconoció en una de sus conferencias mañaneras que ante las graves afectaciones causadas por las lluvias, su gobierno trabaja en obras hidráulicas y de infraestructura para mitigar las inundaciones y mejorar las condiciones de vida en el Estado de México.
Dio a entender que este proyecto no es de “parches” ni “curitas”, sostuvo que estos proyectos no sólo buscan atender los daños provocados por las precipitaciones, sino prevenirlos mediante acciones estructurales en el oriente de la capital. “Hay un programa con el oriente del Estado de México de 10 municipios. Ahí hay planteadas obras de mejora del acceso al agua potable, drenaje, saneamiento”, señaló durante la conferencia matutina.
Explicó que la estrategia es conjunta en la que participan varias dependencias federales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Enfatizó que uno de los trabajos prioritarios es el Colector Chalco, un sistema para desahogar aguas pluviales que comenzará a operar el próximo 9 de junio. La obra busca aliviar las inundaciones que año con año afectan a los habitantes de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.
“Se está revisando el tema de las inundaciones en ciertas zonas. Uno de los que tenía una urgencia muy grande era Chalco; ese afortunadamente, ya se termina”, subrayó Sheinbaum.
Sostuvo que continuará con proyectos similares para disminuir los riesgos de inundación en otras zonas vulnerables. “Como ese, va a haber otras obras que nos ayuden a disminuir inundaciones que se están revisando en este momento”, destacó.
La presidenta reconoció la molestia de los ciudadanos que han padecido afectaciones por las lluvias recientes, especialmente quienes quedaron varados o tuvieron que caminar largas distancias por la falta de transporte.
“Por supuesto que cuando ocurre una situación así hay enojo”, dijo. Aseguró que su gobierno ya atiende lo más urgente y que en 2025 se definirán los proyectos integrales para los próximos cinco años. Detalló que este esfuerzo integral considera también mejoras en vialidades, transporte público y seguridad.
Entre las obras previstas hay trenes de repavimentación y la construcción de 20 puentes viales en los municipios del oriente mexiquense. “Ya se conciliaron con los presidentes municipales. Se hizo un ejercicio sobre cuáles eran los puntos más conflictivos, y algunos son ampliaciones y algunos son conexiones”, indicó.