¡CACERIA HUMANA! EN CDMX Y EDOMEX VAN TRAS LOS SICARIOS DE TLALPAN

Tras la ejecución de los dos jóvenes funcionarios del gobierno de la ciudad de México, Ximena Guzmán y José Muñoz, los sicarios huyeron al municipio de Tonanitla, Estado de México a bordo de una camioneta blanca, de donde también salieron de acuerdo al seguimiento de las cámaras de video en ambas entidades.
Por ello las fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México, se coordinan para seguirle la huella a los asesinos a sueldo, sin descartar que también éstos sean “ejecutados” y desaparecidos para así, borrar toda huella del artero doble crimen en contra de los dos colaboradores de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, quien al unísono de la Presidenta Claudia Sheinbauam, garantizaron que este doble crimen no quedará impune.
Hasta el momento se desconoce el móvil del sangriento doble asesinato, cometido a plana luz del día y sobre la calzada de Tlalpan, la cual a las 7:30 de la mañana es transitada por miles de automóviles, pasa el Metro Taxqueña-Cuatro Caminos y es muy transitada por peatones y en donde hay cientos de cámaras de vigilancia. Quizá el objetivo era ese, hacer mucho ruido, que todo mundo viera y supiera como para enviarle un “mensaje” a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El mansaje al gobierno capitalino de Morena, puede venir de la mafia del narco, del comercio ambulante y tampoco se descarta algo pasional, envidia y odio de algún compañero o compañera de trabajo. De las víctimas se sabe que eran jóvenes, muy jóvenes, talentosos para el trabajo político, ambos brazos de trabajo vitales para la Jefa de gobierno Clara Brugada, quien al borde del llanto y gestos de indignación, ofreció que el crimen de sus compañeros y funcionarios no quedará impune. El tiempo lo dirá.
Viejos comandantes de la policía judicial, solían advertir en este tipo de homicidios, que tarde que temprano los asesinos hablan, es una necesidad “confesar”, “declarar” ante sus iguales que ellos cometieron o perpetraron equis o tal delito, que ellos ejecutaron o mataron a equis o tal persona y, ello es muy normal entre esos grupos a través del alcohol y las drogas. Aunque muchos de ellos saben que también pueden ser ejecutados por quien los contrató y, de esa forma cerrar el círculo y, se dan los casos que nunca son resueltos. El autor material, ya demostró que sabe hacer las cosas y la policía espera un error o un chivatazo.
REDES SOCIALES
Al cierre de esta edición del pasado 23 de mayo, aún no había nada claro sobre el paradero de los criminales, las primeras investigaciones a través de las cámaras de video-vigilancia dieron importantes datos, pero no determinantes para la investigación. Sólo se conoció que los sicarios salieron del municipio de Tonanitla, Estado de México, al noreste de la ciudad de México a bordo de una camioneta blanca en la cual, también regresaron al mismo lugar tras cometer el artero doble crimen.
Como ya es costumbre las redes sociales jugan un papel importante en este caso. Así se conoció que dicha camioneta blanca salió de Tonanitla, Estado de México, estuvo próxima al lugar de los hechos y, posteriormente se ve cómo la misma unidad sale de la zona y regresa a Tonanitla, por ello, la Fiscalía capitalina pidió la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Ambas fiscalías trabajan las 24 horas y, se espera que pronto se conozca el móvil y la identidad de los asesinos materiales y el autor intelectual quien ordenó el doble crimen a la vista de todos.
De acuerdo a las primeras investigaciones y los videos de seguridad, tanto viales como domiciliarios, se logró conocer instantes después del doble crimen, que había una motocicleta abandonada sobre la banqueta, que no era de ningún vecino. Junto a ella el chaleco verde fosforescente y un casco de motociclista idéntico al utilizado por el sicario que acribilló a los dos jóvenes funcionarios. Asimismo, se ubicó otro video donde días antes el mismo hombre, con el mismo chaleco verde, estuvo acechando el lugar en donde dio muerte a sus dos víctimas.
Al día siguiente de la doble ejecución las autoridades capitalinas dieron a conocer que se había identificado tres vehículos sospechosos en el lugar del crimen: una motocicleta, una camioneta azul y una camioneta gris. En las imágenes compartidas en redes sociales se ve a la camioneta en el carril de alta es una Nissan color gris claro, placas de circulación V12-BGM, va hacia Tonanitla en el Estado de México.
Al parecer los sujetos que participaron en el artero crimen abordaron la camioneta tras consumarse el crimen, se dirigieron a la región de Zumpango en donde está el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En la conferencia de prensa la fiscal Bertha Alcalde y Pablo Vázquez, jefe de la Policía, detallaron que el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, fue un crimen planeado y ejecutado por gente con experiencia.
Añadieron que el sicario disparó en 12 ocasiones, acertó en diez y luego escapó con ayuda de otros tres sujetos y los tres vehículos ya mencionados. No había huellas dactilares en los dos vehículos que se incautaron el martes tras el doble homicidio, por lo que se presume que los delincuentes usaron guantes y se determinó que fueron modificados los números de serie de la motocicleta y la camioneta asegurados, por lo que tras una segunda revisión se asentó que sí cuentan con reporte de robo.
Los análisis arrojaron que la pistola no ha sido utilizada en otro crimen, lo que, para Alejandro Mendoza, excomandante de la Policía Federal y la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina, es un indicio de que los homicidios fueron cometidos por profesionales pertenecientes a “toda una estructura criminal”. Vázquez informó que, tras subir a un tercer vehículo en calles de Iztacalco, los presuntos responsables huyeron hacia el Estado de México.
COLABORACIÓN
Ante el resultado de las primeras investigaciones, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, solicitó la colaboración de la Fiscalía mexiquense, la cual, de inmediato autorizó y formó a un grupo especial de investigadores para fortalecer y ampliar la cacería humana en contra de los asesinos. Será el tiempo quien determine si este caso se aclara, se aplica la Justicia o se queda en el olvido, como otros muchos casos más.