BACHES Y LLUVIA, CAUSA DEL MORTAL ACCIDENTE CINCO ESTUDIANTES DEL FES CUAUTITLAN CAMPO 4

El canal de aguas negras en el Emisor Poniente no tiene protección alguna, ni letreros que indiquen peligro, sólo la calle que pasa a un lado está llena de baches que junto con la oscuridad de la zona y la fuerte lluvia que cayó la noche de la tragedia, parece que fue la causa que provocó el accidente en que perdieron la vida cinco jóvenes estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán Campo 4.
El emisor de aguas negras fue una auténtica trampa mortal. Al perder el control del auto, el conductor no pudo cambiar la ruta, el destino, la mala suerte, los baches enfilaron al pequeño Renault Kwid color azul a caer desde una altura de más de ocho metros. El impacto fue brutal, el auto no quedó sumergido, los estudiantes no murieron ahogados, sino víctimas del golpe al caer de dicha altura. Sus cuerpos, fueron hallados dentro del auto.
Aunque aún no hay un peritaje que indique las causas del accidente automovilístico donde murieron los cinco estudiantes de medicina, la noticia de su fallecimiento causó un gran impacto entre la comunidad estudiantil. Hubo indignación, reclamos por la falta de señalamientos viales en un lugar tan peligroso y oscuro por las noches.
La alcaldía de Cuautitlán Izcalli poco antes de la media noche, informó del rescate de los cuerpos que quedaron atrapados dentro del auto, luego de salir de la intersección de la avenida Cuautitlán y Emisor Poniente, a la altura del poblado de San Sebastián Xala.
Personal de Protección Civil y Bomberos auxiliados con una grúa efectuaron maniobras para retirar el vehículo del interior del canal.
FES CUAUTITLAN
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán lamentó a través de un comunicado el fallecimiento de los cinco estudiantes de este plantel, luego de que el vehículo donde viajaban cayó ayer dentro de un canal de aguas negras en las inmediaciones del campus.
Expresaron sus condolencias a las familias y amistades por la muerte de los alumnos, además los titulares de la Secretaría de Atención a la Comunidad y de la Unidad Jurídica externaron su apoyo en el acompañamiento jurídico mientras las autoridades competentes realizan las investigaciones correspondientes sobre los hechos.
Recalcaron que “la FES Cuautitlán se mantendrá atenta al desarrollo de la información oficial y brindará el acompañamiento institucional y el apoyo necesario a las familias afectadas. A nombre de toda la comunidad universitaria, rendimos un homenaje a la memoria de nuestros estudiantes, cuya ausencia deja un vacío profundo en nuestra comunidad académica”.
En el plantel educativo cientos de estudiantes lamentaron el suceso y en algún lugar del campus, depositaron veladoras, flores y corona en honor a sus compañeros muertos.
Por otra parte en un comunicado, autoridades del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, informaron que se les reportó que un carro se había ido al canal de aguas negras del colector Emisor Poniente, derivado de las fuertes lluvias en la zona del pueblo de San Sebastián Xhala.
El gobierno local dio apoyo con equipo de emergencia y de bomberos, quienes intentaron rescatar a las personas, pero requerían de grúas para mover el carro, cuando lograron sacarlo, encontraron que cinco personas estaban ya sin signos vitales.
Ante esta situación se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que iniciara con las investigaciones, de momento a los estudiantes fallecidos estaban en calidad de desconocidos.
HOMENAJE
Con profundo dolor y recogimiento, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió un emotivo homenaje póstumo a los cinco estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), quienes fallecieron el pasado martes en un trágico accidente vehicular cuando el automóvil en el que viajaban cayó en el canal del Emisor Poniente.
Los estudiantes fallecidos —Carlos Tadeo Salazar Murillo, Daniel Elías Gil Rodríguez, Emilio Daniel Pacheco García, Jonathan Ignacio de la Cruz Vite y José Alberto Espinosa Aranda— tenían entre 23 y 26 años de edad. La comunidad universitaria se congregó en torno al escudo de MVZ, en las instalaciones de la facultad, para recordar su memoria con flores, veladoras, fotografías y una ofrenda floral.
A la ceremonia asistieron familiares, amigos, docentes y personal administrativo, quienes expresaron mensajes de afecto, reconocimiento y profunda tristeza.
Durante el acto, Hugo César López Farías, coordinador de la carrera, destacó el legado emocional y académico de los jóvenes: “Con el corazón lleno de tristeza, pero también lleno de excelentes recuerdos, despedimos a nuestros compañeros, amigos y alumnos”.
Por su parte, Gerardo Ramírez Godínez, jefe del Departamento de Orientación Psicológica y Pedagógica, subrayó que la pérdida va más allá del ámbito estudiantil: “Perdimos cinco médicos, hombres, hijos, hermanos y amigos. Sus sonrisas, bromas y alegría siempre estarán presentes”.
El evento concluyó con un pase de lista simbólico, acompañado por la Banda de Guerra Universitaria, y con las piezas “Amazing Grace” y “Going Home” interpretadas con gaita. La FES Cuautitlán cerró sus puertas a externos durante el homenaje, permitiendo a su comunidad vivir el duelo de manera íntima.
En un mensaje leído por el profesor Francisco Carbajal Merchant, estudiantes destacaron el compañerismo y el impacto que sus compañeros fallecidos dejaron en la comunidad: “Aunque su ausencia nos llena de tristeza, hoy queremos recordar quiénes fueron y lo que su vida significó para todos nosotros”.
Las lluvias intensas del martes inundaron la avenida Cuautitlán
Este trágico suceso también ha puesto de relieve los riesgos a los que se enfrentan diariamente los estudiantes para trasladarse al plantel.