DISMINUYE EL ROBO DE AUTOS EN EDOMEX GRACIAS A LA OPERACION FORTALEZA

ROBO DE AUTOS MAYO 1

El robo de autos y autopartes es uno de los delitos de mayor registro o de alto impacto en el Estado de México y ciudad de México, de ahí que sendos gobiernos a través de sus dependencias de Seguridad Pública pactaron la Operación Fortaleza, consistente en frenar este delito que se ha logrado frenar en un 17 por ciento en lo que va de 2025.
Cateos y mayor vigilancia, patrullajes de ambas corporaciones policiacas, han dado buenos resultados a través de la llamada Operación Fortaleza y los resultados son positivos, de acuerdo a los reportes diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde el pasado 8 de mayo se rindieron resultados positivos de dicha operación.
El informe precisa que del 1 de enero al 9 de mayo la entidad mexiquense ha enfrentado 10 mil 909 asuntos, equivalente a 84 casos diarios, mientras que del 31 de diciembre del 2024 acumuló 314 mil 719 casos de robo de vehículo, mientras que en los últimos cinco meses aumentó a 325 mil 628.
En contraste, del 1 de enero al 9 de mayo del 2024, las denuncias por dicho flagelo fueron 13 mil 174, es decir, 101 episodios cada 24 horas.
Con lo anterior, las autoridades de seguridad y justicia de los tres niveles de gobierno incidieron que en lo que va de este año tienen dos mil 265 asuntos menos.
Al respecto, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, resaltó que dentro de los delitos que han presentado una estadística está el de robo a vehículo, aunque esperarán el reporte global a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Enfatizó al decir que estos resultados son derivados de la suma de esfuerzos entre la federación, el estado y los municipios.
“También tuvimos una baja importante el robo de vehículo y esperemos que ya salgan las cifras oficiales para poderlo dar a conocer a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, apuntó.Cristóbal Castañeda Camarillo recordó que dicha coordinación permitió que el delito de homicidio doloso arrojará su incidencia más baja en abril.Admitió que en la comisión de delitos se tienen retos como Tultepec, Nicolás Romero y Cuautitlán, que concentran el mayor número de casos de inseguridad.
Respecto a la Operación Fortaleza esta se activó el pasado 8 de mayo cuando el Estado de México y la Ciudad de México la activaron y, hasta la fecha se han realizado 82 cateos en negocios de venta de autopartes o refacciones. En 17 municipios fueron aseguradas mil 200 toneladas de piezas y 36 inmuebles.
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la captura de 132 presuntos integrantes de al menos 9 bandas dedicadas al robo de vehículos que operan en la zona oriente y Valle de Toluca.