PRESA ALICIA «N» SINDICA MUNCIPAL DE SAN JOSE DEL RINCON POR SECUESTRO EXPRES; FUERZAS FEDERALS Y ESTATALES SUS CAPTORES

ALICIA N

SAN JOSE DEL RINCON, Méx.- La síndica municipal de San José del Rincón, Alicia «N», fue detenida el miércoles pasado a través del «OPERATIVO ENJAMBRE», en el que tomaron parte fuerzas federales y estatales.
La orden de aprehensión, se llevó a cabo en la comunidad de la Purísima Concepción Mayorazgo, municipio de San Felipe del Progreso, cerca a la desviación a San José del Rincón, donde se localiza una gasolinera PEMEX.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la funcionaria, electa para el periodo 2022-2024, es investigada por su presunta participación en un secuestro exprés cometido contra un comerciante de la región, propietario de un aserradero.
La detención forma parte del denominado «OPERATIVO ENJAMBRE», consistente en un despliegue conjunto que involucra a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Estatal y la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM.
Desde su inicio, esta estrategia ha dejado un saldo de 59 personas detenidas, según informó la FGJEM a través de redes sociales.
El operativo en mención, también se ha implementado en el norte del Estado de México, una región disputada por células del crimen organizado, principalmente «LA FAMILIA MICHOACANA», organización con la que Alicia «N», presuntamente tendría vínculos, según informaron autoridades ministerialesallegadas a la cúpula de la fiscalía mexiquense
La hipótesis, se señalo, apunta a que la funcionaria facilitaba operaciones logísticas de la célula delictiva en los límites entre San José del Rincón y San Felipe del Progreso, zonas de alta actividad forestal y rutas de trasiego.
Aunque la síndica no contaba con antecedentes penales, su nombre figuraba en una carpeta de investigación abierta desde el año pasado por delitos relacionados con privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.
De comprobarse su participación en el delito de secuestro exprés, Alicia «N». podría enfrentar una condena de hasta 70 años de prisión, dada la gravedad del delito y su calidad de servidora pública, por lo que fue recluida en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.