INDAGAN, SI “EL CHUKY” ERA SICARIO DE LOS LIDERES DE “LA FAMILIA MICHOACANA”, alias “EL PEZ” Y “EL FRESA”

Por GABRIEL RODRIGUEZ
TOLUCA, Méx.- Identifican al sujeto ejecutado a balazos en Nezahualcóyotl. Se trata de Ulises Estanislao “C”, alias “El Chuky”, de 38 años de edad, el cual es señalado por la policía ministerial como gatillero de los líderes de la organización criminal “La Familia Michoacana”, Josué Ramírez Carrera, alias “El Ojo de Vidrio” o “El Tuerto” y los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” y “El Pez”, por quienes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece medio millón de pesos de recompensa por cada uno.
De acuerdo a las investigaciones de los gabinetes de seguridad de los gobiernos del Estado de México y del gobierno Federal, Ulises Estanislao “C”, era hombre «clave» en las acciones delictivas de esos tres principales líderes del Grupo delictivo “La Familia Michoacana”.
Las indagaciones de la policía señalan que el ahora occiso, Ulises Estanislao, era dedicado a cometer secuestros, extorsiones; asesinada y descuartizaba a personas de grupos antagónicos; desaparecía gente; también se dedicaba a la trata de personas y trasiego de drogas.
Hasta el día que fue ejecutado de dos balazos afuera del mercado Lázaro Cárdenas, ubicado en la Avenida Bordó de Xochiaca, esquina con Carmelo Pérez, Colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl.
El sicario contaba con orden de aprehensión, informaron los agentes de la Policía de Investigación, encargados de las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Precisan los «sabuesos» de la PDI, que fue detenido en varias ocasiones en la Ciudad de México y en el Estado de México, aunque recuperó su libertad, pese a que los delitos por los que fue detenido eran de alto impacto y en flagrancia.
Así mismo los agentes de la Policía de Investigación del Estado de México afirmaron que el ahora occiso, Ulises Estanislao “C” durante muchos años fue clave en la organización delictiva “La Familia Michoacana”, principalmente, servía como sicario para los tres principales líderes de ese grupo criminal, identificados como Josué Ramírez Carrera, alias “El Ojo de Vidrio” o “El Tuerno” y los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” y “El Pez”.
Las investigaciones de la FGJEM lo relacionan como colaborador cercano de fundadores del cártel de «La Familia Michoacana».
Investigadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, han logrado establecer que este maleante ajusticiado de dos balazos en el municipio de Nezahualcóyotl, era el encargado de «abrir plazas» para “La Familia Michoacana” en estados del país, además de la Ciudad de México y Estado de México, y el cual presumiblemente se reportada directamente con Josué Ramírez Carrera, alias “El Ojo de vidrio” o “El Tuerno” y con los líderes máximos de La Familia Michoacana, los hermanos “El Fresa” y “El Pez”.
Para acabar con la vida de este sicario de la Familia Michoacana, el matón solo usó dos balas de arma de fuego calibre.9 milímetros, que le disparó y se le incrustaron en el cuerpo. El crimen ocurrió en los momentos en que ayudaba a su madre a sacar un puesto en el mercado Lázaro Cárdenas.
Johnny Hurtado Olascoaga, bajo el alias de “El Pez” se convirtió en el líder de “La Familia Michoacana” en 2014, tras la captura de José María Chávez, apodado como “El Pony”.
Debido a las actividades delictivas que llevaba a cabo, tanto Johnny como su hermano se convirtieron en objetivo prioritario de las autoridades mexiquenses, e incluso, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llegó a ofrecer una cantidad de 500 mil pesos a quien proporcionara información que llevara a su captura.
José Alfredo alias “El Fresa” se sabe que compartió el liderazgo de la organización criminal con su hermano Johnny y que ha sido señalado por perpetrar emboscadas en contra de agentes policiales, como la ocurrida en Coatepec Harinas, donde murieron 13 policías en manos de sicarios.