AUSENTISMO DE DIPUTADOS EN CONGRESO LOCAL SOLO SON EXACTOS Y PUNTUALES PARA COBRAR

DIP ABRIL 4

Anduvieron pidiendo “chichi” a la ciudadanía mexiquense para que votaran por ellos, ganaron en las urnas y ahora incumplen su promesa, le dan la espalda al pueblo y no asisten a trabajar, a legislar, tanto que el ausentismo de los legisladores -mujeres y hombres de todos los partidos-, serán obligados a presentarse físicamente en las sesiones en el Congreso local.
Cabe recordar que el trabajo de los diputados es presentar iniciativas de reforma, aprobarlas o desecharlas de a cuerdo siempre en defensa y beneficio de la población, hay dos sesiones por semana, la chambita es por tres años y cobran 79 mil pesos mensuales, pero, la gran mayoría de ellos tienen otro trabajo ya en sus partidos, sus notarías, sus negocios particulares, en empresas y por ello abandonan la responsabilidad que asumieron a través del voto popular, el cual anduvieron mendingando y ofreciendo hasta la vida por trabajar por la gente y la entidad.
Por todo ello la bancada de Morena presentó una iniciativa que obligará a la presencia física de la mitad más uno de los 75 diputados locales, para poder celebrar las sesiones, luego de que en las últimas semanas detonó controversia que la mayoría de las curules quedaban vacías, episodio que continuó esta semana.
La propuesta hace reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a su Reglamento, y fue ingresada por el presidente de la Mesa Directiva, Maurilio Hernández González, y turnada a comisiones para su análisis, debate y eventual dictaminación como aprobación.
En la presentación de la propuesta otra vez el pleno de sesiones de la 62 Legislatura local lució sin la gran mayoría de los legisladores y sillas vacías.
La diputada local del PT, Sara Alicia Ramírez de la O, informó que la iniciativa establece la validez de las sesiones, las cuales sólo podrán ser calificadas así, siempre que se cuente con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes en el salón de sesiones, lo que garantizará su presencia física en el recinto.
Y con ello, se pretende fortalecer la toma de decisiones para el gobierno mexiquense, y de no existir quórum se pasará lista y se ordenará a los diputados ausentes a que acudan a la sesión siguiente.
“La dinámica que se vive exige que los trabajos del pleno de la Legislatura de la Diputación Permanente, así como de las comisiones y Comités sean de manera presencial con la participación activa, dinámica y decidida de sus integrantes”, argumentó.
Asimismo, no se descarta la posibilidad de sesionar a distancia ante una emergencia o ante la imposibilidad física o de cualquier índole de alguno de los miembros y que este pueda participar en la sesión.
Y es que Ramírez de la O recordó que esta modalidad se consideró dentro de la emergencia de COVID-19 para disminuir los contagios y casos de muertes.“Que si bien derivado de la imposibilidad pudiera sesionar de manera remota ello constituye una excepción y no una generalidad”, enfatizó
El presidente de la Mesa Directiva, Maurilio Hernández, aseguró que existe consenso dentro de la bancada de Morena para presentar la propuesta, aunque esperarán como transcurre las cosas, pues son respetables las opiniones diferentes.
Cabe recordar que el tema lo exhibió el diputado local de Morena, Octavio Martínez Vargas, y tras ello el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, aceptó revisar el caso, pero respaldaba que pudieran hacer trabajo de campo y no estar en sus curules.