DURANTE «OPERACIONES ENJAMBRES» LA SECRETARIA DE MARINA “CAZA” AL EX SUBDIRECTOR DE LA POLICIA MUNICIPAL DE CHICOLOAPAN ACUSADO DE EXTORSION

CHIOLOAPAN--- DETIENE A MANDO POLICIA ---II---1011-- 2025

Por GABRIEL RODRIGUEZ

ECATEPEC, Méx.- Elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México y policías de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Ecatepec apoyaron la ejecución de una orden de aprehensión contra el ex subdirector de la policía municipal de Chicoloapan, OSCAR DANIEL «N», de 34 años de edad, acusado por el delito de extorsión con modificativa agravante por ser un miembro de una institución de seguridad pública, como parte de la llamada «OPERACION ENJAMBRE».
Los elementos de ambas instituciones, que trabajan de manera conjunta en el municipio de Ecatepec, colaboraron con personal de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y brindaron seguridad perimetral mientras se realizaba la diligencia cuyo número es 000059/2025 con causa penal 259/2025.
OSCAR DANIEL “N”, de 34 años de edad, ex subdirector de la policía municipal de Chicoloapan, fue señalado como probable participante en el delito de extorsión con modificativa agravante por haberse cometido por un miembro de una institución de seguridad pública, con violencia e intimidación.
Ante este hecho se cumplimentó la orden NEZ/NEZ/FCC/024/308552/24/10, en calles de Ejidos de Santa María Chiconautla, en Ecatepec.
El detenido fue presentado en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Texcoco, conocido como Reclusorio Molino de Las Flores.
Este tipo de acciones operativas de los marinos y policías municipales están diseñadas para dar continuidad con la «Operación Enjambre».
Por otro lado el Semanario MI CORRESPONSAL pública en su edición número 1002-2025, la nota, cuyo balazo decía:
El ex jefe policiaco fue aprehendido el 10 de Enero en el curso de la «Operación Enjambre»

En tanto el encabezado rezaba:

VINCULAN A PROCESO AL EX DIRECTOR DE LA PM DE NICOLAS ROMERO POR SECUESTRO Y EXTORSION
Mientras el texto de la información en Toluca citaba lo siguiente:
ADRIAN MAURICIO “N”, ex director de la Policía Municipal de Nicolás Romero, fue vinculado a proceso por un juez de Control, por su probable intervención en los delitos de secuestro exprés con fines de robo y secuestro exprés con fines de robo y extorsión, investigaciones iniciadas en el marco de la «OPÉRACIO ENJAMBRE”.
En audiencia inicial celebrada en los Juzgados de Control de Tlalnepantla, el Agente del Ministerio Público estableció la probable intervención de ADRIAN MAURICIO “N”, en hechos registrados el 4 de Enero de 2023 cuando al desempeñarse como Director de la Policía Municipal de Nicolás Romero, se presentó con varios elementos policíacos municipales, en un mercado ubicado en la colonia Centro de dicha demarcación, donde habrían privado de la libertad a dos comerciantes.
El día de los hechos, ADRIAN MAURICIO “N” habría ordenado a los elementos policíacos que subieran por la fuerza a la batea de la patrulla a M.B.A y M.N.I.M., acción que realizaron, por lo que las víctimas fueron trasladadas a un inmueble ubicado en la colonia Libertad en Nicolás Romero, donde las mantuvieron privadas de la libertad por aproximadamente tres horas.
En el domicilio, el ahora detenido habría amenazado a la víctima de iniciales M.N.I.M., a quien le dijo “háblale a tu raza que te traigan unos diez mil pesos, para que te puedas ir”, además, “no te hagas si sabemos que te va bien en tu jale, las cosas van a cambiar”.
“Les damos piso”, amenazó el funcionario a sus víctimas
En tanto que otros elementos policíacos presumiblemente desapoderaron de dinero a M.B.A. Al ver que no les entregaban lo solicitado, ADRIAN MAURCIO “N” les indicó a las víctimas “hay de ustedes si denuncian porque los conocemos y sabemos dónde viven, así que calladitos o les damos piso”, para posteriormente abordar las patrullas y se retiraron del lugar.
Adicionalmente, el Representante Social de igual manera estableció ante el Órgano Jurisdiccional la probable intervención de ADRIAN MAURICIO “N”, en el delito de secuestro exprés, en la hipótesis de privar de la libertad a otro con la finalidad de ejecutar el delito de robo y extorsión con las agravantes de haberse cometido por integrantes de una institución de seguridad pública en agravio de dos víctimas de iniciales S.A.D. y J.M.V.R.
De acuerdo con la investigación realizada por esta Fiscalía, se pudo establecer como antecedente que el 15 de mayo de 2023, las víctimas viajaban a bordo de un vehículo marca BMW XDrive, tipo X3, y al encontrarse en la Avenida Tarascos, colonia El Tráfico, de dicha demarcación, fueron interceptados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero, quienes tripulaban dos vehículos oficiales y tres motocicletas.
Los elementos policíacos se aproximaron a las víctimas que se encontraban a bordo del vehículo compacto y les indicaron que les realizarían una revisión de rutina, por lo cual ambas víctimas descendieron de dicha unidad automotora.
Al momento de realizarles una revisión, los implicados se percataron que las víctimas entre sus pertenencias llevaban dinero, por lo que los privaron de la libertad y los subieron a una de las patrullas, en la cual los trasladaron a la colonia Vista Hermosa, Segunda Sección, donde les habrían indicado que para liberarlos debían entregar la cantidad de 150 mil pesos. Cabe mencionar que en este hecho Adrián Mauricio “N”, viajaba a bordo de otra de las patrullas.
En tanto que habrían obligado a las víctimas a realizarles depósitos desde la aplicación bancaría de sus teléfonos celulares, además de que los despojaron del vehículo BMW.
En los dos casos referidos, este individuo quedó vinculado a proceso y el Juez de Control estableció plazo de cinco meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Cabe mencionar que el pasado 10 de enero, en el marco de la continuación de “OPERACION ENJAMBRE”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en conjunto con la Fiscalía General del estado de Michoacán, detuvieron en esa entidad federativa a ADRIAN MAURICIO “N”.
Tras ser capturado en Michoacán, este sujeto fue trasladado al Estado de México y puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán en Tlalnepantla, sin embargo, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia de condena. Por este delito el probable implicado podría alcanzar una penalidad de hasta 80 años de prisión de acuerdo a lo establecido en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
El comienzo de las acciones coordinadas de “Enjambre” derivó del hallazgo de los restos de 10 víctimas que se encontraban dentro de dos pozos en el municipio de Nicolás Romero, en abril de 2024. El avance de las diligencias permitió identificar que los probables responsables eran mandos y elementos de la policía, quienes, por indicaciones del hoy vinculado, formaban parte de una red de protección para que diversas células criminales pudieran operar en el municipio.
De acuerdo a las investigaciones realizadas, se pudo precisar que elementos de la corporación a cargo de ADRIAN MAURICIO “N”, conocían y protegían la realización de diversas actividades delictivas, entre las que se encontraban el homicidio y desaparición de integrantes de grupos antagónicos.
Por ello durante los meses de mayo y junio pasados, fuerzas federales y estatales realizaron los primeros despliegues operativos y como resultado de ello, actualmente se encuentran recluidos y vinculados a proceso 11 policías de dicho municipio, por delitos de homicidio y secuestro exprés, entre otros.
Los despliegues realizados en varios municipios, han permitido afectar la estructura operativa, económica, financiera y patrimonial de diversos grupos, y desmantelar la posible red de complicidad y participación de servidores públicos en actividades ilícitas. A la fecha han sido detenidos y vinculados a proceso un total de 42 personas, de las cuales 33 se desempeñaban como servidores públicos municipales.
Las labores para localizar y cumplimentar órdenes de aprehensión vigentes en contra de servidores públicos municipales en funciones y electos, continúan por parte de fuerzas federales y estatales.