17O AÑOS A LA “SOMBRA” TRES DE LOS ASESINOS DE LOS PDI DE LA FGJEM MAGDALENA PELAEZ SANTIAGO Y RAUL RAMIREZ MALDONADO

FOTO C232

Por GABRIEL RODRIGUEZ

SANTANA JILOTZINGO, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 170 años de prisión contra Janeth de la O Ochoa, Moisés Zárate Cruz y Luis Armando González de la O, tras acreditar su intervención en el homicidio de MAGDALENA PELAEZ SANTIAGO y RAUL RAMREZ MALDONADO, quienes se desempeñaban como elementos de la Policía de Investigación de esta Institución y mismos que fueron privados de la vida cuando realizaban una acción operativa en un inmueble ubicado en el municipio de Jilotzingo, en marzo del año 2024.
De igual forma la sentencia es por el hecho delictivo de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de dos víctimas, un elemento de la Fiscalía mexiquense y uno más de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
La investigación precisó que el 22 de marzo del año 2024, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía mexiquense, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional y de la SSEM llevaron a cabo una técnica de investigación de cateo en un domicilio ubicado en Santa Ana Jilotzingo, con la finalidad de cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Armando “N”, investigado por un homicidio.
Al llegar al lugar para dar cumplimiento al mandamiento judicial, Janeth de la O Ochoa, Moisés Zárate Cruz, Luis Armando González de la O, así como Armando “N”, detonaron armas de fuego en contra de los servidores públicos, quienes repelieron la agresión con el uso legítimo de la fuerza.
Derivado de lo anterior, MAGDALENA PELAEZ SANTIAGO y RAUL RAMIREZ MALDONADO fallecieron, en tanto que dos elementos más resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a un hospital de la zona donde recibieron atención médica. En tanto que Armando “N”, de igual forma perdió la vida.
Janeth de la O Ochoa, Moisés Zarate Cruz y Luis Armando González de la O, fueron detenidos y presentados ante el Agente del Ministerio Público quien inició la investigación correspondiente por el hecho delictivo de homicidio con complementación típica y punibilidad autónoma por haberse cometido en contra de servidores públicos de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, así como homicidio en grado de tentativa.
Los implicados posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona a disposición de la Autoridad Judicial, quien tras revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Ministerio Público emitió esta sentencia de condena para los responsables, además les fijó multas de 1 millón 005 mil 712 pesos, así como cantidades por reparación del daño, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

LA FATALIDAD PERSIGUE A LA FGJEM
SANTANA JILOTZINGO, Méx.- El exceso de con fianza y la falta de una buena planeación, los agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Homicidios, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre ellos, RAUL RAMIREZ MALDONADO y MAGDALENA PELAEZ SANTIAGO, conjuntamente con elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, y de las fuerzas federales, se dispusieron a trasladarse a un inmueble, ubicado en la calle sin nombre, colonia San José de las Manzanas, municipio de Santana Jilotzingo, región que sirve de “casa de seguridad” y misma que la tiene bajo su poder integrantes del crimen organizado.
Sin saber que la fatalidad les rondaba a los policías ministeriales antes mencionados, que con el resto de los servidores públicos de las dependencias citadas, se avocaron a cumplir una orden de aprehensión en contra de un multihomicida (de alta peligrosidad y presunto narcotraficante de un despiadado y sanguinario cártel de las drogas con orígenes en el estado de Michoacán) de nombre ARMANDO GONZALEZ DE LA O.
A la cabeza de los grupos policiacos iban los policías ministeriales RAUL RAMIREZ MALDONADO y MAGDALENA PELAEZ SANTIAGO. Estos se internaron al inmueble que presuntamente estaba “sitiado” y bajo “control” por el nutrido grupo de los “hombres del gobierno”.
En un momento se dejaron escuchar varias ráfagas, provenientes del cañón de un arma de fuego de alto poder (R-15 o un AK-47, calibre 7,62 x .22 de los llamados “cuerno de chivo”). Arma de fuego de alto poder que no dejó de accionar el ajusticiable en repetidas ocasione contra los representantes de la ley y el orden.
La trifulca a tiros duró unos minutos cuando los dos agentes de la PDI, adscritos a la Fiscalía de Homicidios, eran alcanzados por los disparos que salieron del cañón del rifle de asalto accionado por el multihomicida identificado como ARMANDO GONZALEZ DE LA O.
El agente de la PDI, adscritos a la carroñera Fiscalía de Homicidios, RAUL RAMIREZ MALDONADO caía muerto en el sitio de los hechos en el cumplimiento de su deber; en tanto su compañera MAGDALENA PELAEZ SANTIAGO resultaba herida de gravedad.
Cabe destacar que durante el enfrentamiento resultaba muerto el multihomicida y presunto sicario de uno de los grupos delincuenciales que son el azote en el poblado de Santana Jilotzingo, donde, según los pobladores, “no entra ningún policía y si logra entrar lo matan”.
“La localidad es insegura y de extrema peligrosidad, sobre todo para aquellos “hombres del gobierno”, comentó el vecindario.
En la balacera salía lesionado el comisario de nombre NICOLAS MORALES ESTEVEZ, quien a bordo de la unidad ME-490-A4 de la DGCRV y T, sin demora fue trasladado al Isemym de Tlalnepantla. El arribo se realizó a las 00: 50 del día 23/03/2024. El policía presenta una lesión de entrada y salida proyectil de arma de fuego en la parte superior de la cadera del lado izquierdo y salida por el coxis,
En lo que se refiere a la agente MAGDALENA PELAEZ SANTIAGO, ésta dejaba de existir durante su trasladado al hospital.
Informes de fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, señalaron, no sin antes exigir el inapelable anonimato:
Aproximadamente a las 03:00 horas del día 23 de Marzo de 2024, catorce elementos de la Policía Estatal, bajo el mando del comandante JOSE LUIS MARQUEZ ALVAREZ se presentaron con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para declarar que a bordo de las unidades oficiales con números económicos ME987A2, ME084A3, ME727A3, ME728A3 y ME726A3, apoyaron a la Policía de Investigación de la Fiscalía de Homicidios a realizar un cateo para darle cumplimiento a una orden de aprehensión en el poblado de Santana Jilotzingo, en donde se da un enfrentamiento con armas de fuego, percatándose que había resultado lesionada por uno o más disparos la Policía de Investigación de nombre MAGDALENA PELAEZ SANTIAGO, por lo que de inmediato la suben en un vehículo oficial de la marca Chevrolet, tipo Malibu, con placas de circulación PDN5176, para trasladarla al Isemym y en el trayecto fallece, por lo que la trasladan al Semefo de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla para realizar las diligencias correspondientes.

LA MALA SUERTE ESTIGMA QUE CARGA LA FGJEM
Por su parte un grupo de agentes de la Policía de Investigación que por lo menos llevan sirviendo más de 20 años a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, comentaron sobre los lamentables hechos durante los cuales resultaran muertos a balazos los compañeros RAUL RAMIREZ MALDONADO y MAGDALENA PELAEZ SANTIAGO:
“El exceso de confianza, aunado a la falta de una buena planeación e investigación de campo del terreno en el que se llevaría a cabo el cateo y orden de aprehensión del multicitada, llevó a la muerte a los dos compañeros agentes a ser “cazados” por el multihomicida que en todo momento estuvo decidido a morir y matar, si era necesario a los agentes de la PDI, de la Estatal o a miembros de las fuerzas federales, quienes los acompañaban”.
“Desde el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, el encargado de la Fiscalía de Homicidios y los altos y medios mandos de la Policía de Investigación, debieron saber que los dos agentes caídos no estaban aptos para efectuar el cateo y así el cumplimentar la orden de aprehensión en contra del ajusticiable que estuvo esperando en todo momento decidido a “jugársela” a cambio de no ir a parar a prisión; este no llegó a la cárcel por la sencilla razón de que también resultaba muerto en el desenlace del enfrentamiento con los agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Homicidios, registrado en Santana Jilotzingo, poblado que está poseído por la violencia y el narcotráfico”.
“Quien fue el alto o medio mando de la PDI que ordenó a los policías ministeriales, hoy occisos, a realizar el cateo y cumplimentar la orden de aprehensión (por el delito de homicidio) en contra del malhechor identificado con el nombre de ARMANDO CONZALEZ DE LA O. Para qué “diablos” existe en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la floja, mañosa y carroñera UNIDAD DE MANDAMIENTOS JUDICIALES (o DE APREHENSIONES)”.
“A ésta última le correspondía cumplimentar el mandamiento judicial por el que fueran asesinados los dos agentes de la Fiscalía de Homicidios, quienes debieron contar con el apoyo de uno de los Grupos Tácticos Operativos (GTO´S) para contar con la seguridad que se requiere para efectuar este tipo de acciones operacionales, sin correr riesgo alguno”, finamente comentaron los ministeriales que llevan trabajando en la FGJEM, más de dos décadas y quienes no dejaron de exigir el inapelable apelativo, tras citar:
“Los agentes caídos en el cumplimiento de su deber, deben de ser objeto de todas las prestaciones que marca la ley, principalmente entre ellas, la del seguro de vida y muchas otras, que debe de cumplir lo más pronto posible y no echar al olvido el Fiscal General, José Luis Cervantes Martínez”.

DEMAGOGIA PURA REALIZA CEREMONIA SOLEMNE LA FGJEM EN MEMORIA DE 5 AGENTES DE LA PDI CAIDOS EL 18 DE MARZO DE 2021 EN COATEPEC HARINAS
TOLUCA, Méx.- En el comunicado de prensa, emitido el 23 de Marzo de 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó de la ceremonia solemne con la que conmemoró a 5 elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes arteramente fueron privados de la vida en cumplimiento de su deber durante una agresión en el paraje de San Alejo, Puente de los Sabinos, en la localidad Puerta del Carmen, del municipio de Coatepec Harinas, el 18 de Marzo de 2021.
JOSE LUIS GOMORRA BERNAL, JUAN CARLOS VILLALOBOS BOLAÑOS, RICARDO MONDRAGON RAMIREZ, JONATHAN ENRIQUE LAZCANO y ABRAHAM HIPOLITO LEGORRETA, fueron remembrados con la unísona voz de más de mil 500 elementos de la Policía de Investigación, agentes del ministerio público, peritos, administrativos y mandos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que gritaron “presente” durante su pase de lista.
Con la presencia del Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, así como integrantes de de la Mesa de Coordinación para la Construcción por la Paz en la entidad, el demagogo y “puro” Fiscal General de Justicia del Estado de México, recordó que en esa fecha “el infortunio se presentó ante nosotros” cuando lamentablemente también fueron abatidos en cumplimiento de su deber 8 elementos de la Secretaria de Seguridad Estatal.
“Loa cobardes al amparo de sus escondrijos accionaron sus armas en contra nuestra, ahí cinco hijos de esta fiscalía y ocho hermanas y hermanos de la Secretaría de Seguridad del estado, fueron abatidos de manera artera, aquí recordamos con respeto su máxima expresión de entrega: la vida en cumplimiento del servicio. Precisamente, por ello, estamos reunidos honramos su sacrificio, su ejemplo de compromiso, valentía y coraje”, expresó el titular de esta institución.
En señal de luto, Policías de Investigación portaron una cinta negra sobre el troquel que los identifica, ofrendas florales depositadas al pie del muro de honor, las notas del toque de silencio que invoca a los héroes para rendirles el mayor de los respetos, interpretada solemnemente por la Banda de Guerra de la 22 Zona Miitar de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y una Guardia de Honor, formaron parte de sentida ceremonia realizada al amanecer de este día.
El fiscal general señaló con contundencia que el ataque causó que el espíritu de la dependencia sea más fuerte igual que la convicción de hacer lo correcto. “Lo digo claro, lo digo con gran fuerza, que lo escuchen los transgresores estén donde estén: en el Sur, en el Norte, en el Oriente o en el Poniente, nosotros vamos juntos, valerosos, orgullosos, fuertes y desafiantes”, expresó.
La ceremonia concluyó con el disparo de 3 salvas de honor ejecutada por Policías de Investigación, un minuto de silencio y el sonido de la sirena de más de 150 vehículos operativos que dieron el colofón a la emblemática y notable frase del fiscal general: ¡Sí vulneran a uno, respondemos todos!.