CONMOSION E INDIGNACION POR EL BEBE DEL WHATSAPP

BEBÉ FEB 14 B

Por José Santos Navarro

Fue la mano de Dios, el destino o la cámara de seguridad que captó el rostro e imagen de Lucio, joven de 18 años de edad, quien se hizo viral en las redes sociales al abandonar a un bebé dentro de una bolsa de plástico en una calle de Tultitlán, Estado de México.
Lo que siguió, la historia es aterradora y criminal. Fue una acción diabólica perpetrada por una joven pareja formada por Lucio y Diana, su joven pareja quien se hallaba trabajando en una panadería cuando sintió el dolor del parto, se le rompió la fuente y dio a luz a su bebé no deseado.
Diana soportó el dolor del parto que ella solita se atendió. Observó que entre la placenta estaba su bebé, cortó el cordón umbilical y cogió el teléfono celular para marcar a su pareja, a Lucio y la conversación en WhattsApp quedó grabada. Ahora, ellos, Diana y Lucio están en la peor de las cárceles, las redes sociales.
Comunicación por WhattsAp: Diana: “Aún se mueve”. Lucio: “Ya no lo veas, amor, ya no le prestes atención [….] Ahorita que vaya para la casa lo tiro y no lo volverás a ver”. Diana: “Tíralo en algún canal”…
Lucio pasó a la pastelería por el bebé y se lo llevó dentro de una petaca negra y al caminar por una calle de la colonia Fuentes del Valle en Tultitlán, estado de México, sacó de la petaca una bolsa de plástico color azul y la deposita en la banqueta, luego de la misma bolsa azul, saca, jala una sudadera negra dejando descobijado al bebé a la intemperie dentro de la bolsa de plástico.
Lo que Lucio nunca imaginó es que justo, frente al zaguán con rejas, en ese domicilio había instalada una cámara de seguridad, la cual captó el momento del abandono del bebé, el cual, milagrosamente sobrevivió y lloró, su llanto llamó la atención de un vecino quien lo rescató y llamó a los servicios de urgencia quienes dieron los primeros auxilios y lo trasladaron a un hospital del ISSSTE próximo a la zona.

EL VIDEO
Indignación y maldiciones generó dicha escena del video al momento en que Lucio dejó sobre la banqueta al bebé dentro de una bolsa de plástico. Un día después, su madre, la señora Dulha Utrera con el corazón hecho pedazos, reconoció que ese joven sin sentimientos, ni escrúpulos era su hijo Lucio, de 18 años de edad.
Junto con el padre de Lucio acordaron que se entregara a la policía. En primera instancia y por la cercanía acudieron a la Fiscalía de Justicia ubicada en Cuautitlán Izcalli, pero, se toparon que también la Justicia en el Estado de México está dentro de una bolsa negra. Está muerta, no los atendieron, no les hicieron caso, les pusieron jeta y, por lo grave del caso, los padres de Lucio acordaron presentarlo en la delegación de policía en Gustavo A. Madero, la cual retornó el caso a la Procuraduría mexiquense.
Con este doloroso caso del niño abandonado y la ausencia de Justicia, la madre del bebé, Diana fue identificada también y declaró cínica y mentirosa que ella no sabía nada, que entregó el bebé a Lucio -papá del niño- quien le dijo que “lo llevaría al hospital para que lo atendieran”, sólo que, pronto se conoció la verdad, de que ella, no quería al bebé, no deseaba “a esa cosa que se movía” como ella misma dijo por WhattsApp a Lucio y a quien pidió que lo arrojara a un canal.

LA ABUELA
Dulha Utrera, madre de Lucio y abuela del bebé abandonado declaró que dejaría solo a su hijo, que pagara su culpa y con gran tristeza y dolor explicó cómo su hijo Lucio y su pareja Diana, sostuvieron contacto a través del WhattsApp y se percató de cómo su hijo y Diana, ambos, estuvieron de acuerdo en tirar al bebé.
“Sin sentimientos, sin corazón, los dos, los dos, hablando de la misma manera, despiadada, sin importarles absolutamente nada de lo que estaban haciendo”, se lamentó. Sin duda, estos mensajes serán clave en la investigación, ya que desmienten la versión inicial de la madre, quien afirmó que desconocía las intenciones de Lucio y que él se llevó al bebé con el pretexto de llevarlo a una revisión médica.
Así, Lucio fue entregado a la policía por su propia familia. Los propios padres del joven lo llevaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sin embargo, “los funcionarios” se negaron a recibir la denuncia, argumentando que no podían procesarlo en ese momento. Días después la FGJEM respondió que ya se investigaba quien negó la atención, cuando eso es de inmediato. Posteriormente lo llevaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y solicitaron que enfrentara las consecuencias de sus actos.

NO LO RECONOCE
En declaraciones a los medios, la madre de Lucio, Dulha Utrera expresó su decepción y aseguró que no defendería legalmente a su hijo: “No voy a pagar una fianza si le dan oportunidad de llevar su proceso fuera de prisión. No lo pienso hacer porque si él no aprende de esto, cuando salga será un peor hombre. Y yo no traje al mundo un animal”.
De igual forma, habló del impacto que generó en ella el hecho de leer los mensajes que su hijo y su nuera se enviaron por WhatsApp y comentó: “Sin sentimientos, sin corazón, los dos, los dos, hablando de la misma manera, despiadada, sin importarles absolutamente nada de lo que estaban haciendo”, lamentó.
Tras este lamentable hecho que despertó los sentimientos de millones de personas, actualmente Lucio “N” enfrenta cargos por tentativa de infanticidio doloso y omisión de cuidado. Cabe apuntar que la Fiscalía también giró orden de aprehensión contra la madre, ya que los chats prueban que ella tenía conocimiento del abandono del recién nacido.
La revelación de los mensajes y la difusión del video han causado una ola de indignación en redes sociales, donde miles de usuarios han expresado su rechazo ante lo ocurrido. Muchos exigen que tanto Lucio como su pareja reciban el máximo castigo, mientras que otros han señalado la falta de apoyo a madres jóvenes en situaciones vulnerables.
Al mismo tiempo, especialistas han resaltado la necesidad de educación sexual y programas de apoyo para adolescentes, para evitar que casos como este se repitan.
Mientras tanto, el bebé sigue bajo el resguardo de las autoridades y recibe atención médica. Su futuro aún es incierto, pero se espera que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) determine su custodia en los próximos días.

LA CÁRCEL
De acuerdo con el Código Penal del Estado de México y de cómo sucedió el hecho delictivo de abandonar a un bebé en la vía pública, tanto Lucio como Diana madre del bebé, podría enfrentar alguna de las siguientes acusaciones legales:
Abandono de personas: El Artículo 254 establece que quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, puede ser sancionado con prisión de uno a cuatro años y una multa de cincuenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Si el abandono pone en peligro la vida o causa daño grave, la pena podría aumentar.
Por otra parte, si el abandono pone en peligro la vida o causa daño grave, la pena puede aumentar. Tentativa de homicidio: Dado que el bebé fue dejado en condiciones que podrían haberle causado la muerte, las autoridades podrían considerar este delito, que implica la intención de privar de la vida a una persona.
Omisión de cuidado: Al no proporcionar la atención necesaria a su hijo recién nacido, Diana “N” podría ser acusada de este delito, que sanciona a quienes, teniendo la obligación legal de cuidar a una persona, no lo hacen, poniendo en riesgo su integridad.

LA MADRE
Luego de que Lucio “N” se entregó ante las autoridades capitalinas por abandonar a su bebé en calles del municipio de Tultitlán, Estado de México, la madre del joven denunció que ambos padres estuvieron de acuerdo en deshacerse del menor, no solo él.
Según la mujer, tanto Lucio y Diana identificados como los padres del bebé, habrían planeado a través de conversaciones por mensaje de texto abandonar al recién nacido.
Dulha Utrera, madre del joven, comentó en entrevista que Diana había tomado pastillas para abordar dos días antes de que naciera el bebé mientras se encontraba trabajando en una pastelería.
Sin embargo, luego de que diera a luz, le envió un par de mensajes a Lucio en el que se refería de manera despectiva del bebé y en los que ambos planean deshacerse de él.
“Le dice que eso ya salió, y él le dice: pues deshazte de él, échalo a la basura o enróllalo en algo (…) Y ella le dice que no, que lo tire al canal, que se deshaga de él. Los dos fríos, sin remordimiento, sin nada, buscando liberarse de la carga que es un bebé“, comentó Dulha Utrera.
Finalmente, ante la entrega de Lucio ante las autoridades, Dulha Utrera comentó que fue por ellos que el joven decidió enfrentar la justicia, ya que se había escapado. “Desde el momento en el que mi esposo me dijo: qué vamos a hacer, le dije lo vamos a denunciar“, comentó y aseguró que no le brindará apoyo en caso de que pueda salir bajo fianza, ya que desea se haga responsable y cumpla ante la justicia.
“Lo que quiero es que Lucio viva lo que tiene que vivir y aprenda de esto (…) Eso yo no le enseñé”, afirmó.