DETENCIONES ARBITRARIAS, PRINCIPAL VIOLACION A DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE MEXICO

Por José Santos Navarro
Ahí, de frente a la gobernadora Defina Gómez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, no tuvo empacho ni escondió la realidad al informar que en una supervisión sorpresa, sólo diez municipios aprobaron y apuntó que la queja principal en todo el territorio son las detenciones arbitrarias por parte de las policías municipales y estatales.
Al rendir su Cuarto Informe de labores de la Codhem, García Morón informó que la dependencia realizó supervisiones sorpresa y sólo 10 aprobaron estas visitas: Tecámac, Atizapán, Lerma, Otumba, Aculco, Chiautla, Acambay, Papalotla, Texcoco y Ecatzingo y resaltó que uno de los principales reclamos de la ciudadanía es la persistencia de detenciones arbitrarías, un problema estructural que vulnera el derecho a la libertad personal, el debido proceso y la seguridad jurídica.
Enfatizó al señalar que el objetivo es construir una sociedad más justa y humanista basada en el derecho a la igual consideración y respeto de las personas, es lo que justifica y da legitimidad a la misión de la casa de la Dignidad y de las libertades en formas socialmente valiosas por su efecto potencialmente transformador.
En la vida diaria, afirmó, los Derechos Humanos parecen irrelevantes porque se ejercen cotidianamente y casi nadie se da cuenta de su compañía, por lo que se toma importancia de ellos cuando alguien los transgrede.
Dentro de las diversas acciones dadas a conocer por la titular de la Codhem, resaltó que los municipios son el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía y tienen un papel fundamental en la garantía y protección de los derechos humanos, es así que si bien reconocen las buenas prácticas, también se detectan las malas y se recomienda para que que se reparen y no se repitan.
Dio a conocer que a partir de la promulgación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y Municipios se llevaron a cabo supervisiones sin previo aviso en los 125 municipios de la entidad, con el objetivo de evaluar el grado de implementación de la norma y garantizar que los procedimientos en la materia se realicen con apego a la legalidad y a los derechos humanos.
DELFINA GÓMEZ
En su intervención la gobernadora mexiquense Delfina Gómez resaltó la labor de esta comisión y señaló que la vida, libertad, salud, educación, igualdad, la no discriminación, integridad personal, son derechos humanos que se tienen que procurar y defender siempre.
Detalló que este informe brinda la oportunidad de reafirmar la importancia de vivir en un Estado de Derecho pues en México el orden constitucional tutela en todo momento los derechos humanos reconocidos por la Carta Magna y tratados internacionales en los que el Estado de México está incluido.
“Actualmente la Codhem va más allá de ejercer la aplicación de una ley o una norma, sino que va a la conciencia, reflexión pero también a la solución. Yo espero que cada día sean menos quejas de mujeres violentadas, de niños abandonados, de seres sintientes, así como de grupos originarios y mujeres pobres’, enfatizó.
Por ello, destacó los logros compartidos en materia de Derechos Humanos y los esfuerzos realizados para atender a sectores como los migrantes, comunidades indígenas, así como las personas de la diversidad sexual, que merecen atención y respeto.