EMBOSCAN Y ASESINAN A SANGRE FRIA A TRES POLICIAS MUNICIPALES DURANTE UN PATRULLAJE DE SEGURIDAD EN ZONA

MALINALCO

Por GABRIEL RODRIGUEZ

MALINALCO, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga los hechos durante los cuales fueron emboscados y asesinados a balazos que «vomitaron» los cañones de amas de fuego de grueso calibre y de alto poder accionadas por nutrido grupo de pistoleros.
Tras matanza consumada, los sicarios, presuntamente integrantes de la organización criminal, cuyo imperio ha edificado en el sur del Estado de México, presuntamente «La Familia Michoacana», ante la indiferencia, complacencia y complicidad del gobierno como de sus corporaciones policiacas: municipales, estatales y ministeriales.
La masacre ocurrido en el pueblo mágico de Malinalco, enclavado en el sur del Estado de México, dejó como saldo tres elementos de la policía municipal muertos, lo que convierte a la entidad mexiquense como la más peligrosa para los uniformados a pocos días de que concluya el mes de Enero de 2025.
Los acontecimientos se registraron por la noche del 28 del mes en curso enero sobre la carretera Malinalco-Chalma, a la altura del Barrio Santa María.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que los ahora occisos se hallaban realizando un patrullaje de seguridad y vigilancia en la zona, cuando un comando armado fuerte armado a bordo de un vehículo color blanco comenzaron a agredirlos.
Los sicarios, sin piedad y sangre fría, durante en la emboscada daban muerte a los tres policías municipales.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tras diligencias practicadas en lugar de los hechos informaron que los policías masacrados bajo una «lluvia de plomo llevaron en vida los nombres de:
Acorde con medios locales, las víctimas fueron: Giovanni ‘N’, Álvaro ‘N’ y Gerardo ‘N’, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por la matanza inició la carpeta de investigación para que personal adscrito a la Fiscalías de Homicidios se haga responsable de las pesquisas que permitan, ubicar e identificar a los sicarios, autores materiales de la masacre: matones que pudieran militar posiblemente en la organización criminal con razón social «La Familia Michoacana».
Tras los sucesos, efectivos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegaron un operativo. Hasta el corte de las10:00 horas del 29 de enero, desde entonces se desconoce si hay detenidos de los que conformaban el comando armado, autor de matanza de policías municipales.
Como se sabe el pasado 8 de Enero, fuerzas federales y estatales, localizaron un vehículo abandonado en la calle 20 de noviembre, en San Andrés Nicolás Bravo, Malinalco.
Dentro de la unidad vehicular fueron localizadas armas de grueso calibre incluida un arma larga tipo AR-15, cartuchos, cargadores, chalecos balísticos e incluso una granada de fragmentación.
Asimismo uniformes tipo militar y una camisola de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
De acuerdo con la ONG Causa en Común, al corte del 23 de enero de 2025 México fue escenario del asesinato de 26 policías; en promedio uno por día. A ellos se le suma el asesinato de un oficial de Morelos, ocurrido el 24 de E, y de los tres agentes de Malinalco, cuatro días más tarde.
Reportes indica en2024 fueron asesinados al menos 320 policías. Los estados con mayor número fueron: Guanajuato (61), Estado de México (24), Guerrero (22), Chiapas (20), Michoacán (17), Nuevo León (16), Tamaulipas (16), Sinaloa (16), Baja California (13) y Puebla (13).