DEJAN COCHINERO VILCHIS E INTERINO

VILCHIS

Con una gran deuda municipal, crisis laboral, política y social, sin patrullas, extrema inseguridad y el extravío de 230 millones de pesos de los programas sociales “La Valedora” y “Arcoíris”, entre otros abusos y corrupción que en su doble gobierno dejó Fernando Vilchis y su suplente en palacio municipal Jesús Palacios, dejan a Azucena Cisneros un gran paquete, pero, también la oportunidad de hacer justicia, pedir el desafuero de Vilchis y llevarlo a la cárcel por rata.
En auténtica banca rota Vilchis dejó al quinto municipio más poblado de México con 1 millón 645 mil 352 habitantes en el censo 2020. Con el clásico cinismo de la clase política en México, el ex alcalde y ex de Morena, Fernando Vilchis Contreras, fue cuestionado sobre el municipio en banca rota que deja y, mentiroso y cobarde se concretó en declarar que le preguntaran al alcalde sustituto, que él ya había dejado el cargo y ahora era diputado local del PT.
Cometió el clásico error en que caen las y los políticos de todos los partidos, incluso también hoy los de Morena y ejemplo de corrupción y cinismo es Fernando Vilchis quien en dos gobiernos no cumplió sus promesas de campaña: abastecer de agua potable, mejorar la seguridad pública, combatir el huachicoleo del agua y, para acabarla de amolar, recientemente antes de finalizar diciembre, ya en el gobierno de su suplente, el municipio se quedó sin patrullas municipales, debido a que éstas son rentadas y en diciembre terminaba el contrato de arrendamiento. Como hubo cambio de gobierno, el municipio estuvo varios días sin patrullas, finalmente, con o sin ellas, es lo mismo, aunque muchos asegura que es peor con patrullas y gorilas.
Vilchis hizo capricho, dejó las filas de Morena, el partido que le abrió las puertas para iniciar una carrera política de altura, pero, la ambición del político lo llevó a cometer el error de pretender heredar su cargo, la presidencia municipal de Ecatepec a su esposa, como se venía haciendo ya costumbre, pero, Morena estableció en sus reglamentos que los cargos públicos no se heredan y, Vilchis al ver que no salió bien su jugada, sabiendo que es rata de cola larga y dejó al municipio en banca rota, salió de Morena y busco protección en el Partido del Trabajo en el Edomex, para que éste le otorgara el beneficio de una candidatura como diputado local, cargo con el cual, estaría seguro sin ir a la cárcel porque como diputado hoy goza de fuero político, pero, la misma diputación de Morena, la nueva alcaldesa Azucena Cisneros tienen en sus manos, el arma para solicitar un juicio político en contra de Vilchis, desaforarlo y llevarlo a la cárcel por corrupto, traidor y rata.
Por lo pronto la administración saliente del gobierno municipal de Ecatepec dejó una herencia problemática: 1,783 juicios laborales activos, de los cuales 345 se encuentran en etapa de laudo y requerimiento de pago, con una deuda acumulada de 356 millones 172 mil pesos.
La mayor parte de estos conflictos surgieron durante las administraciones de Fernando Vilchis Contreras (2019-2024) y Jesús Palacios Alvarado, quien asumió el cargo tras la salida de Vilchis para ser diputado federal. Ahora, estas deudas recaen en la gestión de Azucena Cisneros Coss, que inició el 1 de enero de 2025.
Un informe presentado en el Cabildo el pasado 20 de diciembre reveló que el monto de los juicios en etapa de resolución creció en 35 millones de pesos entre junio y diciembre de este año. Además, el ayuntamiento deja pendientes:
El reporte, firmado por el director jurídico municipal, Luis López Ibarra, evidencia el aumento constante de litigios y la falta de soluciones a los problemas laborales, lo que representa un desafío financiero y administrativo crítico para la próxima administración.
Al tomar posesión de su cargo como nueva presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros, tiene como reto enfrentar este conflicto como uno de los principales retos al asumir el gobierno en 2025.
Morena está en tiempo de demostrar que sus gobiernos son de reconstrucción y, debe empezar barriendo su propia casa y, aunque Vilchis ya no es de morena, debiera utilizarlo de ejemplo de cómo se jugará a la política de ahora en adelante. De lo contrario en dos o tres elecciones más, Morena será igual que el PRI, PAN y PRD.

CRISIS LABORAL
Pese a que el gobierno de Ecatepec informó que junto con el gobierno del Estado de México establecieron mecanismos para juntar alrededor de 67 millones de pesos y poder pagar el salario, aguinaldo a mil 378 trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento municipal (SAPASE), al iniciar el año y el nuevo gobierno no se les ha liquidado, pese a los paros y bloqueos que realizaron en importantes arterias y casetas de cobro en la autopista México-Pachuca.
Al asumir el cargo de presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros, como es costumbre en la clase política y nuevos gobernantes, ofreció, garantizó que su primer acto de gobierno será reforzar la seguridad, reactivar patrullajes con 670 unidades para vigilar pueblos, colonias y fraccionamientos, luego de que la anterior administración concluyera el contrato de arrendamiento.
Finalmente, como regalo de Días de Reyes, el nuevo gobierno de Ecatepec, anunció 100 días sin infracciones de tránsito, además de la reorganización en materia de seguridad.