RAYMUNDO MARTINEZ, REY DEL CINISMO QUIERE AGUINALDO Y SALARIOS CAIDOS
Por José Santos Navarro
La élite política del PRI en el Estado de México no sólo se distinguió
durante más de 90 años por su apetito voraz del poder, de la transa y del dinero, sino que su verdadero rostro fue el cinismo, justo como el que hoy ,presume el ex alcalde Raymundo Martínez, quien tiene prisión domiciliaria por los delitos de secuestro y violencia intrafamiliar, pero, el muy cínico exigió a través de un escrito al actual gobierno toluqueño que se le paguen sus salarios atrasados, aguinaldo, horas extras, descansos obligatorios, vacaciones, prima vacacional y otros.
Ante tal cinismo el Organismo Fiscal de Toluca, respondió que no le pagará ni un quinto, porque él abandonó el cargo cuando le filtraron que tenía una orden de aprehensión en su contra tras las denuncias de secuestro y violencia de género que hizo su ex esposa, Viridiana Rodríguez. Por ello, la Consejería Jurídica de Toluca responde que no pagará salario, aguinaldo, prima vacacional, días feriados y horas extra ni nada.
En un escrito y en respuesta a la absurda petición del ex alcalde, el Ayuntamiento de Toluca y los integrantes del Cabildo niegan que se hayan violado los derechos Políticos-Electorales del ex funcionario municipal, como lo argumenta en su demanda presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Raymundo Martínez abandonó su trabajo el 25 de noviembre de 2023 sin justificación alguna, además de que ya contaba con una orden de aprehensión en su contra. Ahora, ex cínico ex alcalde pretende que se le pague esa última quincena última que no trabajó totalmente y se dio a la fuga. No se le pagará ni un quinto, sostuvo la autoridad en Toluca.
Respecto al pago de días feriados y horas extra, la Consejería Jurídica responde que estas prestaciones no están contempladas para el alcalde. De hecho, el presupuesto 2023 fue propuesto por el propio ex alcalde, donde se advierte que solo cobra salario, aguinaldo y prima vacacional, sin embargo, dado que fue él quien abandonó el cargo, no se puede efectuar el pago de dichas prestaciones tal y como lo marca la ley, porque estaba enfrentando un proceso penal.
SU DEMANDA
Raymundo Martínez Carbajal, quien gracias a la corrupción Judicial, un juez lo sacó de la cárcel para imponerle el lujo y la comodidad de la prisión domiciliara, pese a estar acusado de secuestro exprés, delito grave y violencia de género, considerado también delito grave, cometido en contra de su ex esposa Viridiana Rodríguez, busca que se le paguen salarios atrasados, aguinaldo, horas extras, descansos obligatorios, vacaciones, prima vacacional, prima dominical, entre otros, del 2023.
Su petición causó risa, ironía y rabia en varios sectores de la sociedad y del mundo de la política. El décimo regidor Mario Cardoso, sostuvo:
“Es una falta de respeto al municipio y a los ciudadanos. Este exalcalde está cobrando todo lo de diciembre de 2023, justo cuando estuvo prófugo de la justicia”, declaró en entrevista.
Por otra parte sostuvo: “Como funcionarios estamos en funciones las 24 horas de los siete días de la semana y también durante los tres años de gestión, por lo que no se reconocen horas extras”, puntualizó.
Señaló que el ex alcalde intentó simular su abrupta salida como un tema de salud, pero nunca notificó formalmente, lo que se traduce en un incumplimiento de funciones. Mario Cardoso consideró que la administración de Raymundo Martínez dejó un rezago jurídico y laboral que impacta a la actual gestión y representa el incremento de la deuda pública.
Precisó que hoy en día se adeudan más de 470 millones de pesos en prestaciones laborales, finiquitos y otros conceptos a extrabajadores del ayuntamiento, por lo cual, sostuvo que es incongruente pensar en atender esta demanda cuando existen cientos de trabajadores esperando sus pagos.
Enfatizó el décimo regidor que el Raymundo Martínez es señalado por diversas irregularidades durante su gestión y lamentó que la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por peculado, desvío de recursos públicos y abuso de autoridad no tenga ningún avance a pesar de haberla ratificado.
Se dijo sorprendido también porque el proceso legal que enfrenta el exedil priista por secuestro lo esté llevando desde la comodidad de su casa, cuando cualquier ciudadano común enfrentaría la cárcel por estos mismos hechos.
Relató también que los funcionarios del municipio han expresado su inconformidad por la situación, ya que la administración de Martínez Carbajal vulneró los derechos laborales, eliminó derechos de antigüedad y modificó prestaciones, dejando a cientos de empleados sin certeza laboral.
Por otra parte, el también priísta y alcalde interino, Juan Maccise, ya se va, se va con sus cuentas alegres, presumiendo que deja un municipio en paz y con progreso. Se le cuestionó su postura sobre la petición de Raymundo Martínez y, Maccise guardó silencio.
Finalmente, cabe destacar que el regidor de Morena, Mario Cardoso advirtió que este conflicto podría trasladarse a la próxima administración, encabezada por Ricardo Moreno, de Morena quien deberá tomar decisiones sobre el tema. “Espero que no se atienda esta ocurrencia jurídica, pero, de ser así, tendrá que resolverse conforme a derecho”, concluyó.