“PEZCAN” A ABRAHAM “N” INTEGRANTE DE “EL CARTEL NUEVO IMPERIO”

Nestor Arturo EL 20

Por GABRIEL RODRIGUEZ

NAUCALPAN, Méx.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de aprehensión por el delito de robo con violencia contra Abraham “N”, presunto integrante de un grupo delictivo liderado por Néstor Arturo López Arellano, alias “El 20”, dedicado a la comisión de hechos delictivos de alto impacto en esta región de la entidad.
El detenido, quien al parecer es integrante de dicha célula delictiva la cual operaba en municipios del Estado de México, así como en zonas de la Ciudad de México, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación jurídica.
Abraham “N”, es indagado por hechos perpetrados el pasado 8 de noviembre, cuando en complicidad de otro individuo interceptó a la víctima en la avenida Camino Arenero, en la colonia Progreso del municipio de Naucalpan, para presuntamente despojarla de sus pertenencias y dinero.
El día de los hechos la víctima tripulaba una motocicleta y le habrían cerrado el paso los involucrados, quienes de igual manera viajaban en una motocicleta, luego la habrían amagado con un arma de fuego para cometer el robo.
La persona afectada denunció los hechos ante la Fiscalía Edoméx, por ello fue iniciada la indagatoria correspondiente y solicitada a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión contra el probable implicado, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación.
Las indagatorias por parte de la FGJEM continúan a fin de poder determinar su probable relación en otros hechos delictivos de alto impacto registrados en esta región de la entidad mexiquense. Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Como se recuerda la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmaba la captura de Néstor Arturo López Arellano, alías “El 20”, identificado como el líder de la agrupación criminal denominada “Cártel “Nuevo Imperio”, una escisión de “El Cártel de Sinaloa”, que opera en el Valle de México.
“El 20” había sido capturado durante operativo en un restaurante de la “pomposa” colonia Polanco. De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones esta señala que fue aprehendido el 24 de Julio de 2024.
La ficha policial proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) describía que “El 20” era de complexión medía, tez morena, y estatura aproximada de 1.65 metros”.
Por el 12 de Mayo de 2021 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ofrecía una recompensa de 300 mil pesos a quien aportara información confiable para ubicar y aprehender a Néstor Arturo López Arellano, alías “El 20”, es el probable responsable de delito de homicidio.
En el mes de Junio de mismo año, un grupo de presuntos sicarios de “Cártel Jalisco Nueva Generación” anunciaba el establecimiento de la mencionada en el municipio de Naucalpan para hacer una “limpia “, acusaron o delataron a numerosos policías de coludidos con “El 20”, a quien señalaron como un poderoso líder del narcotráfico.
Según fuentes allegadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llegaron a comentar que el “Cártel Nuevo Imperio” se fundó en el 2017, tras la detención de Dámaso López Núñez y la entrega de su hijo, Dámaso López Serrano a las autoridades.
Por el mes de Febrero del 2020, el titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reconocía que «El 20» era uno de los objetivos que tenemos con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya hemos tenido detenciones para el debilitamiento de la célula del «Cártel Nuevo Imperio», debido que se tienen registros de su presencia en las alcaldías Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
A pesar de que el «CNI» surgió como una escisión del «Cártel de Sinaloa», fuentes allegadas a la FGJEM precisaron, que habría establecido vínculos con otras organizaciones criminales como «El Cártel Jalisco Nueva Generación» y la «Unión Tepito».
En lo que respecta a su expansión, las fuentes confiables de la Fiscalía Mexiquense dijeron que del «CNI» se sabía que operaba en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapan, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Teoloyucan, Coacalco, Ecatepec, entre otros.