OPERACION ENJAMBRE CONTINUA, CAE MANDO DE ECATEPEC…
De un momento a otro los siete prófugos de la Justicia que son buscados por los 1,500 elementos del Operativo Enjambre, caerán en manos de la Ley, mientras tanto la batalla jurídica que enfrentan los otros seis detenidos la tienen perdida y sólo es cuestión de tiempo para conocer sus sentencias. Todos tienen cargos por delitos graves, incluidos homicidios, extorsiones y secuestros.
El operativo policiaco que inició el pasado viernes 22 de noviembre, generó una gran discusión a favor y en contra. Algunos afirman que sólo fue un golpe mediático, que pescaron puros peces chicos, charales. Otro sector opina que apenas es el inicio, que es un mensaje para que otros funcionarios echen sus barbas a remojar y, como decían los viejos: “Lo bueno hay que cacarearlo para que todos se enteren”.
Este Operativo Enjambre sin duda es un curso rápido, una advertencia para los nuevos 125 directores de policía que entrarán en función el próximo 1 de enero de 2025. Se sabrá de qué están hechos, si llegan con “padrino” político o empresarial, si tienen vocación de servir o, quizá ante la ley criminal de “Plata o Plomo”, se doblen o renuncien, porque de lo contrario. Su destino también será la cárcel. Los también nuevos 125 presidentes municipales, tienen la baraja en sus manos.
Incluso algunas voces opositoras señalan, acusan falta de protocolo policial y ponen en duda el suicidio de Isidro Cortés Jiménez, Director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, quien al ser notificado que tenía una orden aprehensión en su contra decidió suicidarse. Aquí, cabe señalar que cualquier mando policiaco siempre anda armado. De ser interceptado en su domicilio, pudo poner resistencia, si era detenido en el camino de su casa al trabajo, también pudo originarse una balacera. Otros mandos que fueron arrestados -también estaban armados- y no opusieron resistencia. La estrategia de la Operación Enjambre fue precisamente la sorpresa y el numeroso grupo de policías que participaron: mil 500.
7 FUGITIVOS
En el Operativo Enjambre siete funcionarios municipales lograron darse a la fuga, se presume que hubo filtración y huyeron. Escondidos quizá busquen un amparo o de plano, sabedores de sus ilícitos prefirieron convertirse en prófugos de la Justica. El tiempo lo dirá, por lo pronto, se les busca en todo el país.
Al respecto Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informó que actualmente hay siete funcionarios públicos prófugos de la justicia, los cuales lograron escapar durante la Operación Enjambre. “Todavía hay una carpeta de investigación, obviamente hay 7 funcionarios que se están buscando, por los datos y la secrecía de la información, preferiría que fuera la Fiscalía quién dé más datos de esa situación para no interferir con las carpetas de investigación, pero si puedo decir que son siete funcionarios que lograron darse a la fuga que están siendo buscados por los órdenes de gobierno”, indicó en conferencia de prensa.
VINCULADOS A PROCESO…
En cada caso de los ocho vinculados a proceso acusados -en algunos casos- por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión, los detenidos y juzgados hasta ahora tras el Operativo Enjambre, tienen todo en contra, sus abogados han sido entrevistados pero, todos advierten que sus clientes son inocentes y que lo van a demostrar. Mientras tanto en cada caso -con fechas diferentes- las y los jueces en turno, establecieron un plazo de dos meses para la investigación complementaria, antes de dar a conocer su veredicto final.
Por lo pronto el director operativo de la Policía Municipal de Ixtapaluca, Rodolfo ‘N’, y el jefe de región Roberto ‘N’ fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro exprés con la finalidad de extorsión y la agravante de ser elementos de una institución de seguridad pública.
Durante la audiencia la jueza del Poder Judicial del Estado de México con sede en Texcoco desechó las pruebas aportadas por la defensa legal de ambos imputados al considerarlas insuficientes para destruir los cargos en su contra.
Como parte del proceso estableció un plazo de dos meses para cerrar la investigación complementaria, mismo que finalizará el 24 de enero de 2025; durante estos dos meses ambos imputados deberán permanecer en prisión. Al cierre de esta edición los abogados defensores mencionaron que hay una probabilidad muy alta de que apelen la decisión, además recalcaron que de no ser suficientes los dos meses otorgados por la jueza para realizar la investigación solicitarán que el plazo sea extendido.
Por otra parte también fueron vinculados a proceso el comisario de seguridad de Tejupilco, Eraclio “N” por el delito de secuestro para cometer extorsión, mientras que la alcaldesa y el mando policiaco de Amanalco, María Elena “N” y Manuel “N” también fueron ya vinculados a proceso y sus defensas hacen su trabajo, aunque en la Fiscalía mexiquense están confiados en que en todos los casos de los detenidos, hay pruebas suficientes y testigos de los ilícitos cometidos por los funcionarios.
TONATICO
En otro juzgado una jueza del distrito judicial de Otumba vinculó a proceso a Ellery Guadalupe ‘N’, presidente del DIF en el municipio de Tonatico, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, cometido en contra de un vendedor de micheladas.
También se le investiga por sus probables nexos con la Familia Michoacana, ya que una víctima lo señala de haber participado con el grupo delictivo para obligarlo a “alinearse” y hacer pagos periódicos del 10 ciento de sus ganancias por la venta de cerveza.
Ellery Guadalupe “N” fue detenido el viernes 22 de noviembre en el arranque del Operativo Enjambre y recluido en el penal de Tepachico, a 180 kilómetros de donde se habría cometido el delito. El pasado jueves 28 de noviembre se llevó a cabo la continuación de la audiencia inicial la cual duró más de tres horas en la sala 2 de los juzgados de Otumba.
Debido a que los jueces a cargo encontraron pruebas suficientes para continuar las investigaciones, los siete detenidos durante el Operativo Enjambre en el Estado de México fueron vinculados a proceso por diversos delitos relacionados con actividades delictivas y vínculos con La Familia Michoacana.
AMANALCO
En el caso de la alcaldesa de Amanalco, María Elena’N’, señalada como autora intelectual del asesinato del síndico Miguel Ángel Lara y uno de sus colaboradores en enero de 2023. Testigo clave de la Fiscalía mexiquense sostuvo en este caso y dijo haber escuchado a la alcaldesa decir: “Miguel Ángel no ha querido entender, ya lo dirigimos, pero sí queremos seguir trabajando, tenemos que eliminarlo” , habría dicho la alcaldesa en una llamada telefónica que fue escuchada por un testigo clave en el caso, destacó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Trascendió que las rencillas entre María Elena ‘N’ y el síndico comenzaron al inicio de su administración debido a que la alcaldesa, quien llegó al puesto a través de Movimiento Ciudadano, se cambió al partido Morena una vez asumido el cargo. Además, la FGJEM reveló durante las audiencias que la funcionaria tenía tratos con el cártel conocido como La Familia Michoacana, por lo que debía pagar 100 mil pesos por cada acuerdo de Cabildo e incluso ceder la mitad del presupuesto anual municipal a la organización criminal.
Ante el juez quedó constancia de que los líderes de LFM le habían pedido dirimir las rencillas con Miguel Ángel Lara, días después, fue ejecutado en la carretera Temascaltepec-Luvianos a la altura de Zacazonapan, lugar en el que presuntamente había sido citado
Continúa en la Página 10
por la alcaldesa de Amanalco. Ahí también murió el chofer del síndico.
Entre los detenidos y procesados también está Manuel Alejandro ‘N’, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública de Amanalco, quien enfrenta acusaciones de secuestro exprés con fines de robo. Aunque su defensa aseguró que los registros de sus dispositivos móviles probarían que estaba en otro lugar el día de los hechos, estos no han sido presentados.
TEJUPILCO
Eraclio ‘N’, comisario de Seguridad Pública de Tejupilco, fue el primer detenido de la Operación Enjambre, acusado de secuestro exprés con fines de extorsión. Según las autoridades, exigía pagos semanales o un porcentaje de las ganancias a comerciantes, recursos que eran entregados a un líder de La Familia Michoacana identificado como Jefe Guaimo. El juez dictó prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
IXTAPALUCA
Otros detenidos son: Rodolfo ‘N’ comisario de Ixtapaluca, y Roberto ‘N’, policía tercero, quienes presuntamente secuestraron a una comerciante en un tianguis y le exigieron dinero a cambio de permitirle trabajar.
NAUCALPAN
Por lo que hace al subdirector de Seguridad de Naucalpan, Omar ‘N’ buscó ampararse o apelar la vinculación a proceso por el delito de extorsión en contra de un automovilista. Su defensa destacó que no existen pruebas contundentes además de que sus actividades no están vinculadas con el crimen organizado, como se ha asegurado.
Mientras definen sus estrategias legales y termina el plazo concedido por los jueces de cada caso para las investigaciones complementarias, todos los detenidos en el Operativo Enjambre permanecerán recluidos en los penales de Santiaguito, Tenango, Otumba y Barrientos.
ECATEPEC
Al cierre de la última semana de Noviembre y también como parte del Operativo Enjambre, fueron detenidos Rafael ‘N’, jefe de la célula de combate a la extorsión de la Policía Municipal de Ecatepec, y Vianey Analleli ‘N’, agente de la misma corporación. Los dos son investigados por su probable participación en el homicidio calificado de un hombre identificado como I.B.S.C.
Este caso se suma a las acciones desplegadas en diferentes municipios mexiquenses para combatir la infiltración del crimen organizado en las instituciones públicas. Sin embargo, se apuntó que estas dos aprehendidos no forman parte de la lista de siete objetivos prioritarios que lograron evadir la justicia el viernes pasado cuando se desplegó el operativo Enjambre.
La captura de estos sujetos se registró el miércoles 27 de noviembre en la calle Temascaltepec de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec. Los detenidos fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla, en un operativo que contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
De acuerdo con las investigaciones de la FGJEM, los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre. Los ahora detenidos, junto con otras personas, llegaron a un domicilio en la colonia Luis Donaldo Colosio bajo el argumento de que una mujer les había informado que estaba privada de la libertad por su pareja sentimental, la víctima.
Al ingresar al inmueble, los presuntos responsables golpearon al hombre, lo sometieron y lo subieron por la fuerza a una camioneta Nissan Pick Up, supuestamente para presentarlo ante el Ministerio Público por el delito de secuestro. Sin embargo, debido a la agresión, la víctima perdió la vida.
Posteriormente, Rafael ‘N’ y Vianey Analleli ‘N’ intentaron desviar las investigaciones al afirmar que la muerte del hombre fue resultado de un linchamiento, asegurando que un grupo de personas lo golpeó tras acusarlo de agresión sexual.
Sin embargo, las indagatorias realizadas por la FGJEM desmintieron esta versión, y se estableció que los golpes que causaron la muerte de la víctima fueron propinados por los detenidos y sus acompañantes.
La FGJEM recopiló pruebas suficientes para solicitar a un juez las órdenes de aprehensión contra los implicados, quienes fueron detenidos gracias al despliegue operativo coordinado dentro del marco del Operativo Enjambre. Cabe subrayar que este dispositivo busca combatir la corrupción y el vínculo de funcionarios con el crimen organizado en el Estado de México. Los mandos policiacos enfrentan cargos por homicidio calificado y permanecerán en prisión preventiva mientras se define su situación jurídica.
PLATA O PLOMO
El operativo Enjambre es señal, advertencia a los 125 nuevos directores y subdirectores de policía que el 1 de enero entran en función con los presidentas y presidentes electores, donde el gobierno de la maestra Delfina Gómez advirtió que los encargados de las policías municipales estarán bajo el ojo del gobierno, para romper ese corrupto lazo entre policías y delincuentes de todo tipo y tamaño.
Otras y otros muchos funcionarios públicos ya pusieron a remojar sus barbas, saben que tienen cola que les pisen, que, si bien en esta primera limpia denominada operativo Enjambre no salieron en las noticias, saben que en cualquier momento, quien tenga cuentas pendientes de corrupción, abuso, omisión o complicidad con criminales, cualquier día le llegará su hora y sus nombres estarán en las primeras planas y en bocas de familiares, amigos y gobernados.
COACALCO
De acuerdo a la primera lista de 14 ordenes de aprehensión se incluía a funcionarios de Coacalco, considerado uno de los municipios más inseguros y violentos, donde su alcalde David Sánchez Isidoro tiene una larga cola que le pisen. Él lo sabe y aunque salió a decir que él, funcionarios y sus mandos policiacos están limpios, él sabe que no y, esta primera semana de diciembre, podría ser letal para él y sus mandos policiacos.
Por lo pronto, el mismo David Sánchez quien goza de una muy mala reputación, no de ahora, desde hace muchos años. En 2008, en su primer período como presidente municipal, su secretario técnico, Eduardo Manzur Ocaña, fue ejecutado al estilo de la mafia. Después se supo que lo asesinaron sicarios de “La Familia Mexicana” en represalia de que su hermano, José Manzur Ocaña, entonces delegado estatal del PGR, protegía a una célula de “Los Zetas”. Desde entonces se habla de los posibles vínculos de Sánchez Isidoro con personajes del crimen organizado. Además tiene en su contra denuncias por fraude y abuso de autoridad.
No es una casualidad que él y su jefe de policía estén marcados en las investigaciones de la “Operación Enjambre”. Todo es cuestión de tiempo, porque si bien hasta ahora los funcionarios detenidos son considerados peces chicos, él, David Sánchez Isidoro podría ser uno de los primeros peces gordos en caer en manos de la Justicia. Pronto se sabrá.