NUEVOS DIRECTORES DE POLICIA DE 125 MUNICIPIOS… BAJO LUPA

ALCALDES NOV 29 A

Este primero de enero de 2025 entran en función igual número de presidentas y presidentes municipales en el Estado de México, pero, por primera vez en muchos sexenios, estos funcionarios estarán bajo la lupa ciudadana y del gobierno de la maestra Delfina Gómez, dado que regularmente estos mandos policiacos tienen compromisos con sus padrinos que pueden ser políticos, empresarios o narcos.
A millones de ciudadanos mexiquenses les consta, lo han sufrido en carne propia, han sido víctimas colaterales o testigos del abuso policiaco en el Estado de México, si las policías municipales, estatales y de Investigación tienen fama de abusivas y corruptas, también es cierto que muchos de éstos, hombres y mujeres tienen nexos con el crimen organizado, de ahí, que la mandataria estatal y su equipo de seguridad hayan decidido poner bajo la lupa a los nuevos 125 directores de policía que entran en funciones en menos de un mes.
El objetivo principal es romper la red de complicidades y padrinazgos que aún existen entre la vieja élite política del PRI, donde las y los alcaldes en turno, eran títeres manejados por los hilos políticos o empresariales y las y los policías municipales al verse “protegidos” por sus padrinos, cometían todo tipo de abusos en contra del ciudadano mexiquense, incluso, para nadie es secreto que los mismos directores y mandos policiacos municipales estaban en la nómina de los carteles de narcotraficantes que “trabajan” en el Edomex.
Por ello el reciente operativo denominado Enjambre en el Estado de México, es un aviso, un ejemplo de lo que le pasará a los nuevos directores y mandos policiacos en los 125 municipios, de ahí, que se espera un auténtico cambio en las policías municipales, pero, será pronto, cuando comiencen a transcurrir los primeros meses de 2025, cundo se conozca y se sienta en la sociedad mexiquense un verdadero cambio en la percepción de seguridad y, la tranquilidad de que las y los policías, sean servidores públicos de vocación y no por necesidad.
Para garantizar un auténtico servicio policiaco que brinde seguridad y protección al patrimonio de los mexiquenses, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, informó que iniciarán en esta última semana de diciembre reuniones con alcaldesas y alcaldes electos, a quienes establecerán como obligatorio que sus mandos policiacos tengan los exámenes de control vigentes, y reveló que suman 26 casos donde piden revisen los perfiles.
También apuntó que con los ediles entrantes, no solo verán temas de seguridad, sino de gobierno y actuación para sumarse a los esfuerzos y estrategias de seguridad federal y estatal. “Para atender los diferentes temas de gobierno, que se están llevando a cabo, no solamente temas de seguridad, sino algunos otros que son prioritarios”, precisó.
Indicó que se les hará conocer a las nuevas autoridades que será obligatorio que a quienes designan como directores de seguridad, presenten sus exámenes de control de confianza, y llevar a cabo una correcta selección de estos. Reveló que para el 1 de enero todos los directores de Seguridad habrán presentado examen de control de confianza.
Finalmente precisó que a la fecha suman 26 municipios, en donde las autoridades entrantes ya han solicitado que evalúen los perfiles de sus próximos mandos de seguridad, y en algunos casos el estado podrá proponer algunos.
Cabe recordar que gran parte de los elementos de las policías municipales, son obligados por sus mandos a entregar una cuota diaria, esto es, a través de extorsiones, multas o lo que sea. Incluso no es novedad que hay elementos en los 125 municipios que han denunciado que les rentan las armas, las patrullas, las zonas, tienen que comprar balas e incluso el uniforme. Así las cosas.