FGJEM HACE EL PAPEL DE TAPADERA ANTE APREHENSION DE SU OFICIAL MAYOR

FGJEM NOV 29

Rubén Durán quien se desempeñaba como oficial mayor en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, era el hombre de confianza del fiscal José Luis Cervantes. Su amigo -hoy preso- se desempeñaba como Oficial Mayor de la FGJEM, quien fue detenido por elementos de la FGR acusado de cometer un fraude fiscal por 172 millones de pesos cuando se desempeñó como funcionario del SAT.
Sin duda la caída del oficial mayor por supuesto que es un traspié para el fiscal general de Justicia del Estado de México. Rubén Durán era el hombre de confianza de José Luis Cervantes, pero era insostenible como administrador del presupuesto de 5 mil millones de pesos al año de la Fiscalía mexiquense después de ser vinculado a proceso por la autoridad federal como presunto responsable de los delitos contra la administración de justicia y uso de documentos falsos.
La noticia le cayó como bomba a la gobernadora Delfina Gómez, quien sufre otro severo golpe en su gabinete, cuando apenas estaba asimilando la boda fifi de su secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, de quien aún no se sabe su suerte, cuando se entera de que el hombre que maneja los recursos de la Fiscalía mexiquense fue aprehendido por rata cuando estuvo trabajando en el SAT.
Inicialmente la noticia la dio la Fiscalía General de la República (FGR), al informar que Ruben “N”, oficial mayor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) y vinculado a proceso acusado de un presunto desfalco a la hacienda pública por 172 millones de pesos durante su paso por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como administrador central de Análisis Técnico Fiscal. Por los mismos hechos que el oficial mayor, también fue detenido Leopoldo “N”, ex administrador general de Auditoría Fiscal.
La dependencia federal (FGR) informó que los motivos de la detención de ambos detenidos se les imputan los delitos contra la administración pública, uso de documento falso y ejercicio ilícito del servicio público. Según la dependencia federal, tanto Leopoldo “N” como Rubén “N” habrían utilizado su puesto como servidores públicos. Esto para, presuntamente, atentar en contra del erario de la Federación por un monto aproximado de 172 millones de pesos.
Rubén “N” se desempeñaba como oficial mayor de la FGJEM según su propia cuenta en las redes sociales y ahí mismo se informa que fungió como coordinador general de Asuntos Jurídicos de enero de 2020 a noviembre de 2021 y como director general de la Contraloría de noviembre de 2021 a abril de 2022.
Según la información publicada en la red social, fue justo en abril de 2022 que Rubén “N” dejó el Poder Judicial mexiquense para integrarse a la Fiscalía estatal al frente de la Oficialía Mayor. Se desconoce si lo invitó el fiscal Cervantes o se lo impusieron.

FGJEM, TAPADERA
Pese a que la noticia de la detención de su oficial mayor ya se había dado de manera oficial por la FGR, la Fiscalía mexiquense trató de tapar el mal paso del funcionario, informando que éste había renunciado a su cargo y la fiscalía mexiquense aceptó su renuncia, cuando ya antes había sido aprehendido y señalado por fraude como funcionario del SAT.
El cinismo llegó a todo lo que da, cuando a través de redes sociales, el fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, informó que aceptó la renuncia de Rubén Durán Miranda, quien desempañaba el cargo de Oficial Mayor de dicha institución.
En el documento presentado por Durán Miranda explicó que su decisión responde a la necesidad de ‘atender los requerimientos propios del proceso’ judicial que enfrenta y a su deseo de ‘servir para el fortalecimiento de la Fiscalía, no para su menoscabo’.
Asimismo, se aclaró que el fiscal General decidió que la renuncia fechada el 24 de noviembre pasado surta efectos hasta el próximo 16 de diciembre a fin de garantizar un correcto desarrollo de los procedimientos administrativos de entrega recepción, así como el correcto cierre del ejercicio presupuestal 2024 de la FGJEM. Pero también puede ser para que cobre completa su quincena.
En el documento presentado por Durán Miranda explicó que su decisión responde a la necesidad de ‘atender los requerimientos propios del proceso’ judicial que enfrenta y a su deseo de ‘servir para el fortalecimiento de la Fiscalía, no para su menoscabo’.