APRUEBA EDOMEX DESPENALIZACION DEL ABORTO
Tras un largo, candente y controvertido debate legislativo y ciudadano, la despenalización del aborto -hasta las 12 semanas de gestación- en el estado de México, puso fin al controvertido tema, donde la iglesia católica jugó un papel importante, pero, perdió ante una realidad, una situación que era delito y, por ello, muchas mujeres, niñas, adolescentes y adultas, recurrían a las parteras clandestinas, poniendo en riesgo la vida.
El Estado de México se convierte en la entidad número 18 a nivel nacional que despenaliza el aborto, por lo cual, dicha acción obliga al gobierno estatal a incorporar esta atención sanitaria gratuita en los casos de aborto, pues muchos de estos se dan después de una violación o un embarazo no deseado, porque muchas de las mujeres que recurrían al aborto clandestino eran hasta niñas de entre 10 y 17 años de edad.
El tema de la despenalización del aborto en suelo mexiquense, era viejo, tenía más de 15 años en debate, legislaturas iban y venían y como una “papa caliente” el tema del aborto pasaba de una mano a otra, de un partido a otro, de una legislatura a otra, pero, finalmente en el actual gobierno de la maestra Delfina Gómez, primera mujer gobernadora del Edomex, los diputados locales -representantes del pueblo- aprobaron con 56 votos la controvertida reforma. Cabe subrayar que esto se dio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La reforma se aprobó por mayoría. Los priistas María Mercedes Colín, Alejandro Castro, Eduardo Zarzosa y Leticia Mejía, se abstuvieron y los panistas, todos votaron en contra, arguyendo la defensa de la vida. Se estableció que no será punible la muerte del producto después de las 12 semanas de gestación cuando sea resultado de una acción culposa de la mujer o la persona gestante, de una violación, inseminación artificial no consentida, exista riesgo de muerte de la mujer o afectación a su salud física o mental, por malformación genética o congénita del producto; por amenaza, ocultamiento o privación de la libertad de la persona gestante; o por trastorno ginecológico que impidiera detectar el embarazo a tiempo.
PAN
Los legisladores panistas se pronunciaron por mejor apostar a la prevención; en su participación, el diputado Anuar Azar aseguró que el derecho a la vida, desde la concepción, es el primero tutelado por el derecho internacional del que forma parte México; dijo que el aborto no debe ser un mecanismo de control natal.
Aseguró que en la Ciudad de México la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un fracaso porque no redujo la mortalidad materna, ni la deserción escolar adolescente, ni del aborto clandestino, y tampoco hay mejora en la vida de las mujeres.
Con la despenalización del aborto, prosiguió, el Estado evade su responsabilidad de implementar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, de manera que lo mejor sería la protección de las gestantes.
Calificó como falso que se criminalice el aborto en el país, pues son hombres 110 de las 116 personas presas por esa causal, al provocar, con violencia, la muerte del producto; el resto de las procesadas por esa razón, indicó, son mujeres, pero su conducta ha sido reclasificada como infanticidio u homicidio, pues existe evidencia de una muerte intencional después del alumbramiento. “Es falso que las mujeres son sistemáticamente encarceladas por abortar, no hay ninguna”, dijo.
MORENA
En el debate legislativo las morenistas Zaira Cedillo y Selina Trujillo, la independiente Paola Jiménez, la perredista Araceli Casasola, la emecista Ruth Salinas, la petista Ana Yurixi Leyva y la ecologista Vanessa Linares coincidieron en que despenalizar el aborto es sólo el primer paso para hacer efectivo el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y cuerpos, pues aún falta modificar las normas relacionadas para obligar la implementación de medidas preventivas, asignar presupuestos públicos para que accedan a la ILE de manera gratuita, y garantizar acompañamiento psicológico.
La votación para aprobar la despenalización del aborto en el Edomex, quedó: 56 votos a favor, 4 abstenciones; de los diputados Eduardo Zarzosa, Mercedes Colín, Alejandro Castro y Leticia Mejía, todos del PRI, mientras que los 7 en contra, fueron del Partido Acción Nacional (PAN), sumando 67 en total.
Durante tres horas que duró la discusión en el Congreso local, hubo diversidad de argumentos de los y las diputadas de los grupos parlamentarios de Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Algunos coincidieron en que la aprobación es una deuda histórica que se tenía con las mujeres mexiquenses y su derecho a elegir libremente sobre su cuerpo. Se denunció en tribuna que las mujeres del Estado de México son en gran medida las que acuden a la Ciudad de México para practicarse un aborto.
El PRI no participó en el debate, pero sí los siete legisladores que conforman el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en contra de la iniciativa, bajo los argumentos de que se está atentando con la vida y que es mejor un enfoque de prevención del embarazo. Otro de sus argumentos, fue que el estado no tiene la capacidad financiera ni de salud para atender a las mujeres que lo requieran.
Varios legisladores coincidieron en que lo que sigue después de la despenalización del aborto es la legalización para garantizar su gratuidad y así contar con las condiciones de calidad en la atención médica. Por otra parte se modificó el Capítulo Quinto para que no se llame “ABORTO” sino “Interrupción del Embarazo”.
Además, se propone reformar los artículos 248 y 251, así como la derogación de los artículos 249 y 250 del Código Penal del Estado de México en materia de la interrupción del embarazo.
DOS CARAS
El día de la aprobación el colectivo Marea Verde, compuesto por cientos de personas, en su mayoría jóvenes, estudiantes, trabajadoras, amas de casa, profesionistas, funcionarias o adultas mayores, ondeaba pañuelos verdes al ritmo de cánticos que exigían el reconocimiento del derecho a decidir. «¡Aborto legal, en el hospital!», era una de las consignas que resonaba entre gritos y megáfonos.
Del otro lado, frente al Palacio Legislativo, un grupo de fieles de la Diócesis de Toluca o del colectivo 40 días por la vida, tuvo una jornada de oraciones y cantos religiosos, pedían por «la vida desde la concepción». En el centro de Toluca, las posturas opuestas apenas se separaban por unos metros, creando un choque que reflejó la tensión del momento.
Finalmente, el gobierno del Estado de México, informó sobre la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. De practicarse después de este término, habrá sanciones penales, salvo excepciones como violación, peligro de muerte para la persona gestante y alteraciones genéticas o congénitas del producto, que deriven en trastornos físicos o mentales graves, entre otras.
Además del Estado de México, en la Ciudad de México (primera entidad en aprobar su despenalización en 2007), se suman Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Jalisco y Zacatecas, lo avalaron hasta las 12 semanas, mientras que en Sinaloa el margen se extiende hasta las 13 semanas.
LA IGLESIA
Ante este escabroso tema, de siempre la iglesia católica se ha manifestado en contra, pero, en el caso particular del Estado de México, el arzobispo de Toluca, monseñor Raúl Gómez González, urgió a los legisladores mexiquenses “poner atención a problemas estructurales que enfrentan las mujeres… Enfocarse a despenalizar el aborto no abona la raíz de sus problemas y abandona a quienes más necesitan ayuda”, señaló en un comunicado.
En la otra esquina, el diputado de Morena, Maurilio Hernández, declaró que es respetable la opinión de ciertos sectores, sin embargo, le corresponderá a los diputados tomar esta decisión y, sí… Ya la tomaron. Perdió la Iglesia católica.