OPERATIVO EJAMBRE CAEN CORRUPTOS
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía mexiquense y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) llevaron a cabo el operativo “Enjambre” a través del cual se logró la aprehensión de 8 funcionarios de diversos municipios, pero Isidro Cortes Jiménez, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán al enterarse que también iban por él, se suicidó.
En conjunto fueron alrededor de 1,500 elementos de las diversas corporaciones quienes participaron en las diversas acciones para con ordenes de aprehensión detener a los acusados de diversos delitos de corrupción de diversos municipios como Amanalco, Ixtapaluca, Tejupilco y Naucalpan entre otros. Trascendió que los funcionarios presuntamente tendrían vínculos con el crimen organizado.
Ya por la tarde el secretario Omar Harfuch a través de su cuenta de redes sociales, informó del operativo “Enjambre”, la información fue muy escueta, no especificaba en concreto por qué delitos habían sido detenidos los funcionarios de las diversas alcaldía mexiquenses. Fue un viernes negro para muchos directores y subdirectores de seguridad de los municipios mexiquenses, cada uno de ellos saben qué es lo que deben.
El caso más extremo fue el Isidro Cortés Jiménez quien se desempeñaba como Director de Seguridad de Tejupilco y aparecía en la lista de funcionarios a ser aprehendidos, motivo por el cual se quitó la vida, no se dijo cómo. Por la tarde-noche del mismo viernes ni el municipio ni la gobernadora Delfina Gómez se habían pronunciado al respecto. Aunque estaba confirmado por gente del propio municipio.
Lo cierto es que en un hecho insólito y sorpresivo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México realizó las detenciones de tres funcionarios de alto nivel de las secretarías de seguridad de los municipios de Naucalpan, Tejupilco e Ixtapaluca.
Se confirmó la detención de Eraclio “N”, director de seguridad de Tejupilco; Omar “N”, subdirector del área en Naucalpan; Rodolfo “N”, director en Ixtapaluca; Roberto “N”, jefe de Región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca; Armando “N”, director en Amanalco, y Ellery Guadalupe “N”, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tonatico.
Adicionalmente, trascendió que entre las órdenes de aprehensión liberadas están pendientes por cumplimentarse las de las alcaldesas de Tonatico, Marlem “N”, y Santo Tomás de Los Plátanos, María “N”, así como contra los titulares de seguridad de Coacalco, Chicoloapan, y Jilotzingo.
De acuerdo con los reportes, la primera detención correspondió a la del Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, Rodolfo ‘N’, ejecutada alrededor de las 10:00 horas de este viernes.
Al mismo tiempo, en un segundo operativo, elementos de la FGJ con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) llevaron a cabo la aprehensión de Eraclio ‘N’, quien se desempeña como Director de Seguridad de Tejupilco.
Minutos después, la fiscalía mexiquense también reportó la captura de Omar ‘N’, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan. Hasta el cierre de este semanario, no se había dado mayor información del por qué fueron detenidos. Minutos más tarde se infirmó sobre la detención de María Elena ‘N’, presidenta municipal de Amanalco de Becerra.
Todos y cada uno de ellos son investigados por la presunta comisión de diversos hechos delictivos, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales ubicada en Toluca para ser puestos a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación jurídica. Hasta el momento, se desconocen los delitos en específico por los que fueron detenidos.
OPERACIÓN ENJAMBRE
La información se fue dando a cuenta gotas sobre la captura de alcaldes y jefes de policía que tendrían relación con grupos criminales y trascendió que en total había 14 órdenes de aprehensión. Se confirmó que en la lista de detenidos están incluidos funcionarios de Coacalco, Chicoloapan, Tonatico, Huehuetoca y otros municipios del sur y oriente de la entidad.
VÍNCULOS CON EL CRIMEN
En un despliegue conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se realizaron operativos para detener a varios funcionarios públicos presuntamente vinculados al crimen organizado en el Estado de México.
Entre los detenidos se encuentra Omar Leyva, subdirector de Seguridad Ciudadana Municipal de Naucalpan de Juárez, además de los directores de seguridad pública de Tejupilco e Ixtapaluca, pero, el operativo dio un giro inesperado en Texcaltitlán, donde las autoridades buscaban detener a Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Pública Municipal, pero, éste fue hallado sin vida dentro de su oficina y presentaba un impacto de bala.
En el operativo se espera que haya 14 detenciones, ya que son el número de órdenes de aprensión que se tienen y se buscaba implementar durante la tarde noche del pasado viernes 22 de octubre.
Cortés Jiménez había sido señalado previamente por su posible relación con grupos delincuenciales. El 8 de diciembre de 2023, un enfrentamiento entre habitantes de Texcapilla y extorsionadores dejó un saldo de 14 muertos, entre civiles y criminales. Este evento puso en el centro de la polémica a la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, encabezada por Cortés.
Pobladores denunciaron que no confiaban en la policía municipal, alegando vínculos con organizaciones delictivas, específicamente La Familia Michoacana.
Cortés siempre dijo desconocer las extorsiones por cobro de derecho de piso en la región, justificando la falta de acción por la ausencia de denuncias formales y que no se lo habían informado. Los operativos recientes forman parte de un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades estatales para desarticular redes de corrupción y complicidad entre funcionarios públicos y el crimen organizado en la entidad. La participación de fuerzas federales y estatales subraya la gravedad de la problemática y la necesidad de una intervención coordinada.
Sobre el tema la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó en sus redes sociales que el operativo Enjambre que se lleva a cabo, se logró la detención de la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N” quien es investigada por diversos hechos delictivos y será puesta a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica”, informó la FGJEM a través de sus redes.