MASACRE DEL BLING BLING, DESNUDA COMPLICIDAD DE POLICIAS Y NARCOS
Con la prisión preventiva que se dictó en contra de Juan Carlos “N”, alias ‘Remington’, y Óscar “N”, policía activo de Cuautitlán Izcalli, éstos son parte del grupo criminal que ordenó, participó la masacre que le costó la vida a seis personas y diez más resultaron lesionadas, aquella noche del domingo 10 de noviembre, cuando una lluvia de balas, enlutó varios hogares, pero, además, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México -policías de Investigación-, detuvieron en el funeral de una de las víctimas a once personas a quienes torturaron para que se declararan culpables.
La masacre ocurrida en el bar Bling Bling en San Francisco Tepojaco, municipio de Cuautitlán Izcalli, confirmó que el Estado de México es una de las principales plaza del narcotráfico y también dejó al descubierto la protección y complicidad que hay entre elementos policiacos y criminales, pero, también dejó en claro que en suelo mexiquense las policías siguen utilizando la tortura para fabricar delincuentes, exhibiendo al gobierno de Delfina Gómez de que en la lucha contra la delincuencia el enemigo también está en casa, dentro de sus cuerpos policiacos municipales, estatales y de Investigación.
Sobre el abuso policiaco en la detención de inculpados y personas inocentes, tanto la gobernadora Delfina Gómez, como Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, (Codhem), han guardado total silencio, cuando a través de las redes sociales se transmitió que tras la cacaraqueada detención de once presuntos implicados en la matanza del Bling Bling, donde por presión social, de familiares, vecinos y amigos de jóvenes que fueron levantados por la policía sin orden de cateo ni de aprehensión, los detuvieron con violencia y los llevaron al centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli, de donde tuvieron que trasladarlos a la Fiscalía Especial en Toluca, porque la tensión social crecía y se temía que fueran a liberar a los detenidos.
Pero, hasta la misma Fiscalía Especial de Toluca llegaron los familiares, vecinos y amigos de varios detenidos, quienes, ante la presión social, tuvieron que dejarlos en libertad, pero, algunos de ellos, mostraban golpes y quemadura en el cuerpo. Se hizo la denuncia correspondiente a la Codhem, pero, hasta el momento, tanto esta dependencia como la gobernadora Delfina Gómez guardan silencio, quizá esperen que como antaño, en otros gobiernos, pase el tiempo, se enfríe el asunto y se olvide todo. El tiempo lo dirá, pero, también la oposición en la Cámara de diputados local, puede exigir información y hasta la comparecencia de los titulares de dichas dependencia inmiscuidas: Derechos Humanos y Fiscalía mexiquense.
PRISIÓN PREVENTIVA
Fue el pasado domingo 17 de noviembre cuando el juez Oscar Sámano Alarcón, decretó legal la detención de cinco personas, tres hombres y una mujer en un domicilio de la colonia Santa Rosa de Lima, delegación Gustavo A. Madero, donde la investigación entre autoridades del Edomex y ciudad de México, detuvieron a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, en su detención pusieron resistencia y dispararon en contra de los agentes policiacos que finalmente los detuvieron, a éstos si, con orden de cateo y aprehensión.
Los detenidos son Juan Carlos “N”, alias ‘Remington’, y Óscar “N”, policía activo del municipio de Cuautitlán Izcalli -quien protegió la huida a los sicarios el día de la masacre- , señalados como presuntos integrantes de una célula delictiva que operaba bajo las órdenes de Ismael “N”, alias ‘El Buchanans’, generador de violencia y líder criminal en el Edomex, Puebla y la Ciudad de México, quien también ya está preso.
Respecto a las personas puestas en libertad condicional están: Ana Karen “N”, una joven de 24 años de edad que es pareja de Óscar “N”, tiene siete meses de embarazo y presenta amenaza de aborto; Edith Verónica “N”, una mujer de 60 años; y Juan “N” de 83 años de edad y quien sufre varias enfermedades, padre de ‘El Remington’.
Las tres personas puestas en libertad condicional también denunciaron abuso policiaco, violencia y dijeron que nunca se les presentó un documento como orden de aprehensión, por lo cual, también sus abogados ya iniciaron la denuncia correspondiente en contra de las y los policías responsables.
EL BUCHANANS
En los Juzgados Penales de Cuautitlán, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó a Juan Carlos “N”, alias ‘Remington’, y Óscar “N”, policía activo del municipio, como presuntos integrantes de una célula delictiva que operaba bajo las órdenes de Ismael “N”, alias ‘El Buchanans’, generador de violencia y líder criminal en el Edomex, Puebla y la Ciudad de México.
En el juicio el juez dictó prisión preventiva en contra de “El Remington” y del policía municipal, acusados de tentativa de homicidio, porque al momento de ser aprehendidos, escondidos en una vivienda de la colonia Santa Rosa de Lima, dispararon en contra de los policías quienes cumplían con la orden de aprehensión
Por otra parte, el juez instruyó que dos mujeres y un adulto mayor, también detenidos durante la investigación por la masacre en el Bling Bling, fueran beneficiados con la medida cautelar de libertad condicional y firmas periódicas. Antes de la medianoche del 17 de noviembre, las tres personas fueron liberadas.
En este último grupo se encuentran Ana Karen “N”, una joven de 24 años de edad que es pareja de Óscar “N”, tiene siete meses de embarazo y presenta amenaza de aborto; Edith Verónica “N”, una mujer de 60 años; y Juan “N”, padre de ‘El Remington’ de 83 años de edad que padece múltiples enfermedades.
Cabe señalar que antes el juez Alarcón había solicitado que Ana Karen “N” y Edith Verónica “N” fueran trasladadas desde el penal de Barrientos hasta Cuautitlán para la audiencia. Sin embargo, esto no fue posible debido al delicado estado de salud de ambas, quienes comparecieron vía electrónica.
Una de las líneas de investigación que la FGJEM estableció, a partir de entrevistas con testigos, es que el policía Óscar “N” habría ayudado a escapar a los asesinos que dispararon contra las personas dentro del bar Bling Bling.
Abogados de las personas detenidas acusaron que Ana Karen “N” y Óscar “N” habrían sido víctimas de tortura al momento de su aprehensión, por lo que el juez ordenó al Ministerio Público iniciar una investigación contra los agentes de seguridad participantes en el operativo.
LOS HECHOS
El fiscal mexiquense José Luis Cervantes, también se ha mantenido callado, pero, sabe que tiene en sus manos una bomba de tiempo que le puede explotar en cualquier momento, si es que la gobernadora Delfina Gómez, en verdad demuestra que su gobierno es de la transformación, de lo contrario, este caso se convertirá en una página negra de su gobierno.
Cabe recordar que la matanza del bar Bling Bling se registró el pasado 10 de noviembre, donde murieron seis personas, cinco en el lugar de los hechos y una más en el hospital. Este caso fue vinculado de inmediato por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con otra matanza también de seis personas tras un ataque armado en Jilotepec, arguyendo que se trataba de una guerra entre grupos criminales, quizá buscando bajar la presión social, ante el horror de la sangre que está corriendo en suelo mexiquense.
Tras los ataques, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una serie de operativos que llevaron a la detención de 11 personas, algunas por narcomenudeo y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Sin embargo, solo cinco de ellas fueron presentadas como posibles responsables directos de las masacres, mientras que las otras quedaron en libertad por falta de pruebas concluyentes y cuatro más son buscadas por también estar relacionadas con el caso.
Óscar ‘N’, un policía municipal de Cuautitlán Izcalli, se encuentra entre los acusados, señalado por presuntamente colaborar con los agresores, facilitando su huida tras el ataque al bar. Este señalamiento ha llevado al juez a ordenar una investigación adicional para esclarecer si hay más elementos policiales implicados.