RECLAMAN OBISPOS A CLAUDIA SHEINBAUM PAZ, DESARROLLO Y EQUILIBRIO EN PODERES

CLAUDIA NOV 15

Los obispos no se percatan que se les está desmoronando la iglesia católica, pero, a la presidenta de México le pidieron promover la unidad como base para la paz y el desarrollo, además no perder el equilibrio entre poderes. La presidenta de México, enfatizó al señalar que difiere del diagnóstico de seguridad presentado por los obispos.
En el marco de la CXVII Asamblea Plenaria que se realizó en la Casa Lago de la CEM, la jerarquía católica quien en su campaña presidencial mostró estar con la oposición, ahora, piden a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum impulsar un diálogo franco y constructivo sobre temas que -según ellos- preocupan a los mexicanos.
En comunicado, la CEM señala la necesidad de crear puentes de comunicación con el Gobierno con el objetivo de enfrentar los problemas sociales de la inseguridad y la pobreza.
“Expresamos también la necesidad de tender puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional, elemento indispensable para alcanzar la paz y el desarrollo integral que nuestro país anhela. Sin unidad no hay paz ni progreso”.
El Episcopado reiteró su postura de defender la vida, “reiteramos nuestro compromiso inquebrantable en la defensa de la vida en todas sus etapas y la dignidad de la persona humana”. Entre otros asuntos abordados, se destacó la construcción de la paz, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el equilibrio entre los poderes.
Los obispos subrayaron la necesidad de promover la unidad nacional como base para la paz y el desarrollo. Señalaron problemáticas específicas que afectan a las familias mexicanas, como la inseguridad, la pobreza, el acompañamiento a las madres buscadoras y el acceso a la atención espiritual en hospitales.
Los obispos también expusieron sus puntos de vista sobre la violencia en diversas regiones del país. Sin embargo, reconocieron los esfuerzos gubernamentales para atender las causas sociales de estos fenómenos, pero insistieron en la importancia de implementar estrategias más efectivas para el desarme y la protección de las comunidades.
Integrantes de la CEM reiteraron su interés en colaborar en la formación integral de las nuevas generaciones, respetando la pluralidad y la diversidad en los métodos educativos y señalaron la importancia de un proyecto educativo incluyente, que tome en cuenta las distintas dimensiones del ser humano.
En cuanto a la violencia y la protección del medio ambiente, los obispos solicitaron estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de los recursos naturales. Se dijeron preocupados por la actual violencia en el país, pero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció la invitación al diálogo, pero, les habló fuerte y claro, al subrayar que ella difería del punto de vista de los obispos en materia de seguridad.