MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS SE AGACHAN Y SE VAN DE LADO

Por José Santos Navarro
II y última parte
Ante la reforma judicial que pone fin a la era dorada de la Justicia en México, donde jueces, ministros y magistrados gozaron durante muchos años y sexenios de grandes sueldos, prestaciones, impunidad y privilegios, ahora, muchos -hombres y mujeres- prefieren hacerse a un lado, no participarán en la elección popular de 2025 y, prefieren irse así, como el Jibarito: “Locos de contentos con su cargamento”.
Millones de mexicanos en todo el país, pero más en el Edomex, que tiene una población de casi 20 millones de personas, saben, conocen, viven y han sufrido la injusta, corrupta y comprada Justicia en suelo mexiquense. En el terreno judicial, laboral, familiar, millones de mexiquenses han sido víctimas de a corrupción, de la cara prostitución que durante años existe y existió en el Poder Judicial del Estado de México. Pero, a todas las capillas les llega su fiesta y, a la Justicia mexiquense le llegó su hora.
Tras la aprobación de la reforma judicial en el Poder Legislativo, se lanzó una convocatoria para todos aquellas y aquellos mexicanos que cumplan ciertos requisitos, como ser abogados y tener cinco años mínimo de ejercer la carrera, podrán inscribirse para ocupar un cargo de ministro en el Estado de México y, el llamado se hizo principalmente para los jóvenes abogados que quieran ser magistrados y hacer carrera dentro del Poder Judicial.
La convocatoria sigue abierta, pero, no es sorpresa que magistrados mexiquenses -en su gran mayoría-, no consideran pertinente a sus intereses y objetivos, participar en el concurso de evaluación, pues saben, que muchos de ellas y ellos tienen cola larga que les pisen, durante los gobiernos priístas desde Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo González, Arturo Montiel, Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo Pagaza, César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo Maza, ministros y jueces mexiquenses vivieron una época dorada, de abuso, impunidad, grandes sueldos, envidiables prestaciones, tanto, que llegaron a creer intocables.
SE ECHAN PA’TRAS
La gran mayoría de ciudadanos no sabe, ni entiende las funciones de un magistrado, saben que el Juez, juzga y condena, pero, los magistrados tienen como función analizar las leyes. Impartir justicia y formular sentencias justas. Solucionar las querellas de orden federal o estatal entre particulares. Garantizar que los derechos humanos de la población se respeten, pero, todos ellos, dejaron mucho qué desear.
Por eso hoy, en esta segunda parte de este reportaje, se dan los nombres de los jueces y magistrados que oficialmente sí desean participar en la elección extraordinaria de 2025 y ellos son: el magistrado Jaime Santana Turral, del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con sede en Toluca; la jueza Luz María Ortega Tlapa, actualmente jueza de distrito con comisión con titularidad actualizada en el Juzgado Séptimo de Distrito; y René Ramos Pérez, juez de distrito adscrito al Juzgado Décimo de Distrito en Naucalpan sí decidieron buscar un cargo diferente al que tiene actualmente.
También, hay dos casos en el Estado de México, de jueces y magistrados que realizaron sus solicitudes para participar, sin embargo a destiempo. Estas personas son Nancy Selene Hidalgo Pérez, jueza de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez; y Sara Olimpia Reyes García, magistrada de circuito, adscrita al Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito.
Un caso especial es el de Mariana Vieyra Valdés, jueza de distrito, adscrita interina al Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien no cuenta con la titularidad por cuestiones no imputables a ella. Informó que presenta un embarazo de 36 semanas de gestación, por lo que pidió al Senado tomar en cuenta su situación y su caso se someta a discusión en sesión.
En el Estado de México se elegirán en el proceso electoral extraordinario del 2025 a 28 jueces de distrito y 26 magistrados de circuito. En el caso de los magistrados, 18 son de Toluca; cuatro, de Nezahualcóyotl; y cuatro de Naucalpan. Mientras que se elegirán a 11 jueces de Naucalpan; ocho de Toluca; siete de Neza; y dos de Almoloya de Juárez. Estos datos según el proceso de insaculación que realizó el Senado de la República, el pasado 12 de octubre.
Cabe subrayar que en Edomex se elegirán en el proceso electoral extraordinario del 2025 a 28 jueces de distrito y 26 magistrados de circuito. En el caso de los magistrados, 18 son de Toluca; cuatro, de Nezahualcóyotl; y cuatro de Naucalpan. Mientras que se elegirán a 11 jueces de Naucalpan; ocho de Toluca; siete de Neza; y dos de Almoloya de Juárez.
EL REZAGO
El paro del Poder Judicial en el Estado de México, generó un rezago del 40 por ciento en las diversas áreas de la Justicia, por lo cual, se estima que será hasta la primera semana de diciembre cuando se atienda el 40 por ciento de rezago en la justicia, tras el paro del Poder Judicial.
Finalmente, tras la derrota de los privilegiados y después de un paro de casi dos meses y medio, los cerca de mil 500 trabajadores del Poder Judicial Federal circuito Toluca regresaron a sus labores.
El paro, que inició el 19 de agosto, fue una protesta por las implicaciones que, según los propios trabajadores de este poder del Estado, tendría la reciente reforma judicial sobre su autonomía. Aunque las actividades se reanudaron, los trabajadores aseguraron que mantendrán sus demandas y seguirán protestando desde sus lugares de trabajo. Mientras tanto en Toluca en una acto simbólico el pasado lunes, saliendo a la calle a ondear una megabandera de México.