LAS LEYES DE LA IGLESIA, INDUCEN AL DIVINO EXCESO
Por José Santos Navarro
Conforme a la ley de Dios, Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México, cayó en el pecado y con su elegante boda rompió la austeridad republicana de Morena. La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, pusieron cara de palo al enterarse de la faustuosa celebración y, de acuerdo a la religión de la Justa Mediana, es posible que a Sibaja lo bajen.
El “pecado” de Daniel Sibaja no fue caer en el infierno político, sino en manos de la oposición del PRI y del PAN, quienes tienen espías por todos lados y, no pierden detalle, movimiento, discurso, gestos de políticos y políticas de Morena, ellos, todos lo saben, pero, Daniel Sibaja quien nació en Ecatepec, municipio donde trabajó como síndico y se destacó por denunciar abusos, irregularidades y omisiones, sobresalió, pero, cayó en la tentación; hoy, como funcionario de Morena en el gobierno del Estado de México, podría ser despedido.
Tropezó con la misma piedra de otros morenistas que de la “Gloria” de la política, cayeron al infierno del escándalo y despido, ante el goce opositor como fueron otras elegantes y millonarias bodas de morenistas como César Yáñez, quien fuera compañero de mil batallas del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puso el ejemplo y destituyó al amigo y lo mismo hizo con Santiago Nieto, quien fungía como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a los dos, los bajó del carro presidencial por sus costosas y escandalosas bodas.
Hoy, se espera que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, haga lo mismo con su secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, cuya boda tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos, con los cuales alquiló uno de los salones de fiestas más lujosos en Cuernavaca, Morelos, hubo mil invitados, una rica comida y baile. De la luna de miel no se sabe nada, pero, el aún secretario de Movilidad, quien puso de cabeza al cartel del transporte en el Estado de México, al imponerle nuevas reglas y frenar abusos que durante años y sexenios cometieron, quizá ellos mismo, le tendieron la trampa. No hay que olvida de la Secretaría de Movilidad fue considerada como la “Caja Grande” de los gobiernos priístas y, donde estuvo el político delincuente, Raymundo Martínez, quien hoy goza de prisión domiciliaria, gracias al pago de favores a la Justicia mexiquense.
LA BODA
El pasado lunes 11 de noviembre en la conferencia mañanera el reportero Ramón Flores, del Centinela, informó sobre la faustosa boda de Daniel Sibaja y preguntó -a la Presidenta- qué hacer, cuando el mismo funcionario como diputado local aprobó la reforma en materia de austeridad y dijo que nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre y luego entró a detalle de la súper boda.
El reportero informó que el 5 de octubre pasado, Daniel Sibaja, secretario de Movilidad en el Estado de México, contrajo matrimonio con Ingrid Bolaños en una elegante y costosa boda que se realizó en un exclusivo salón de fiestas en Xochitepec, Morelos, con gastos soberbios como una pista pintada a mano, ambiente italiano, arreglos florales de diseñador, cervezas personalidades con un menú que superó los 8 mil pesos por persona y se calcula que el costo de la boda fue superior a los 5 millones de pesos, equivalente a 4 años del actual salario de Daniel Sibaja.
La presidenta Claudia Sheinbaum se mostró sorprendida, con la denuncia se le abrieron más lo ojos y respondió: “No conozco el caso, pero, es muy importante predicar con el ejemplo. Nosotros tenemos una gran responsabilidad como Movimiento, como servidores públicos. Servidor, servidora pública quiere decir servir al pueblo y servir al pueblo quiere decir también vivir en la justa medianía. Hay personas que tienen recursos, porque es distinto, creo yo, de dónde vienen los recursos. Hay personas que pueden tener recursos familiares, bien habidos y, también, la otra parte es el dispendio. Yo creo que siempre hay que comportarnos con el ejemplo. Nosotros no creemos en los privilegios y representamos un movimiento de transformación, es bueno predicar con el ejemplo, pero, bueno, vamos a ver en particular este caso.
EL ESCÁNDALO
Cabe destacar que, al margen de la noticia, que no es noticia, sino chisme político, cualquier familia mexicana, de cualquier condición económica, siempre que hay un evento religioso como bodas, XV Años, primeras comuniones y bautizos, regularmente las familias echan la casa por la ventana, es decir, que no miden los gastos, son fechas especiales, se gastan los ahorros, se pide prestado, se pide una coperacha, hay buenos padrinos. Son usos y costumbres de los mexicanos tener la mejor fiesta en esas ocasiones. Desde las familias más pobres, ricas, acaudaladas, políticos millonarios, delincuentes y narcos, todos en esas fechas echan la casa por la venta. Así lo hizo Daniel Sibaja en su boda.
Pero esta boda del secretario de Movilidad se transformó en todo un escándalo político para exhibir al Movimiento Morena, al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, quienes ahora, tendrán que coger al toro por los cuernos. Ya se hizo antes, se actuó con el ejemplo y cayeron de sus cargos César Yáñez y Santiago Nieto. ¿Cuál será el destino de Daniel Sibaja? Posiblemente el silencio de la gobernadora mexiquense ya dio la respuesta. Todo siguirá igual.
BODA FIFI…
El matrimonio entre Daniel Sibaja e Ingrid Bolaños se celebró en octubre pasado en la Hacienda San Carlos Borromeo en Xochitepec, Morelos, la fiesta habría costado alrededor de 5 millones de pesos. El evento incluyó una decoración de inspiración italiana, un pastel cubierto de oro comestible, un menú gourmet valuado en más de 8 mil pesos por invitado.
No hubo privacidad, todo mundo en la fiesta podía tomar fotos y videos que mostraron la opulencia de detalles como una pista de baile pintada a mano, pulseras luminosas para los asistentes o arreglos florales de diseñador. Respecto de la luna de miel, no se sabe nada.
El escándalo llegó al Congreso mexiquense y en sesión del pleno del pasado martes 12 de noviembre, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano -abierto adversario de Morena- presentó un video en el que se mostraron escenas de la boda, cuestionando la congruencia y la procedencia de la fortuna del servidor estatal.
Al respecto la diputada Ruth Salinas Reyes fue quien denunció estos excesos en el pleno, recordando que Sibaja, como diputado local, impulsó una reforma para reducir el gasto público y regular el uso de recursos de los funcionarios. “Tenemos gente modesta que parece volverse millonaria de la noche a la mañana, y eso es una contradicción con los principios que tanto pregonamos en este gobierno”.
El video de la boda llegó al pleno de la Cámara de Diputados local, donde para algunos, hubo mala fe, pero, para otros, el objetivo era denunciar y golpear a Sibaja y a Morena. En el video se observa sí, elegancia y derroche en detalles personalizados en cada mesa, mesas de dulces y quesos con frases en italiano o cervezas personalizadas.
Cabe señalar que Daniel Sibaja mantiene una relación política cercana con Marcelo Ebrard, quien asistió como invitado especial a la boda, y el cual es un vínculo que ha fortalecido su carrera. Aunque ha sido un aliado del excanciller, su reciente exposición mediática podría impactar su imagen, particularmente entre los críticos del gasto excesivo en eventos privados.
El caso plantea también una disyuntiva para la gobernadora Delfina Gómez, cercana al secretario de Movilidad y queda por ver si la mandataria estatal podrá sostener el apoyo al funcionario en medio de esta controversia, además del descontento social ante el pésimo estado de las carreteras y vías de comunicación que prevalece en prácticamente toda la entidad. Hasta el momento, la reacción y respuesta de la gobernadora Delfina Gómez, ha sido el silencio.