CON MAL FIN, POLICIAS IMPLANTAN RETENES NAVIDEÑOS

RETENES NOV 15 B

Ecatepec sigue dando de qué hablar, además de la eterna inseguridad, violencia y falta de agua, ahora elementos de la policía municipal, están instalando retenes, como si fueran “casetas de cobro” en sus principales avenidas, como Vía Morelos, la López Portillo y avenida Central, sin duda algunos malos elementos, sus jefes y comandantes quieren pasar un BUEN FIN y una feliz Navidad.
Por ello, como cada año, policías municipales recurren a este tipo de operativos irregulares, cuyo único fin es extorsionar a los automovilistas por cualquier irregularidad en el vehículo o la falta de algún documento, incluso acusándolos de vueltas prohibidas, exceso de velocidad y arguyendo que es un operativo de rutina, pero, no dejan ir al cliente sin que haya un buen “entre”. De lo contrario los mismos policías llaman por radio a la policía de Tránsito y les turnan el caso.
Por ello es que ciudadanos del municipio de Ecatepec, se quejan de los falsos retenes de la policía municipal, la cual no tiene facultades para detener a automovilistas acusándoles de faltas de tránsito o de cualquier pretexto, con el único fin de extorsionarlos, ya que muchos automovilistas por miedo, por no perder tiempo y presentar una denuncia, prefieren “mocharse” con los policías municipales, quienes cada fin de año, hacen y hacen lo mismo. Seguramente le entran con su cuota con sus altos mandos, quienes permiten estos abusos.
El presidente municipal Fernando Vilchis, prácticamente ya es cero a la izquierda, pues este 1 de enero de 2025, deja la presidencia municipal y en su lugar, llega la morenista Azucena Coss. Vilchis renunció a Morena y hoy en día, milita en el Partido del Trabajo, luego de que fracasó en su intento de “heredar” la presidencia municipal a su esposa, Esmeralda Vallejo, además de que Vilchis fue reelecto y gobernó 6 años este municipio de Ecatepec, que no cambió en nada, con respecto a cuando estuvo en manos del PRI, PAN y el PRD. Todo sigue igual o peor, principalmente en inseguridad.
Ante esta situación de los retenes ilegales o “casetas de cobro”, el gobierno del Estado de México, a través de la Junta de Caminos, alertó a los automovilistas sobre estos actos ilegales sobre la Avenida Central, la Vía Morelos y la Vía José López Portillo. Amellali Caballero, Directora General de Gobierno en la región de Ecatepec, aclaró que solo la Policía Estatal, está facultada para realizar labores de tránsito en la región.
Ante los abusos de fin de año, la dependencia emitió un comunicado en sus redes sociales, donde recomienda a los conductores tomar precauciones y asegurarse de que los únicos que pueden detenerlos e infraccionarlos en dichas vías estatales -cuando se viola el reglamento de Tránsito-, sólo pueden ser infraccionados por agentes de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El documento informa que su intervención deriva del reporte de irregularidades en el municipio, el cual comunica a esa región del Valle de México con la capital del país. La directora regional del Gobierno mexiquense, Amellali Caballero, replicó el mensaje y reiteró que los operativos de la policía municipal de Ecatepec en las vías primarias son “completamente irregulares”.
Recomendó a la población no dejarse sorprender y verificar la identidad y autoridad de los oficiales que los detengan. Pese a las denuncias, cabe mencionar que durante estos operativos, ciudadanos han denunciado casos de abuso de autoridad, donde los elementos municipales, sin tener competencia, detienen a conductores y aplican sanciones o realizan actos de intimidación.
Recordó que desde febrero del año 2023, en el Bando municipal de Ecatepec, se facultó a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito infraccionar a los conductores de vehículos automotores que invadan o se estacionen en el carril confinado del Mexibus. Sólo en estos casos se pueden hacer operativos para infraccionar a los automovilistas que invaden carriles confinados.

ILEGALES…
Ante esta situación que no sólo ocurre en Ecatepec, la Junta de Caminos del Edomex, hizo un llamado a los automovilistas que circulan por Cuautitlán, Atizapán, Tepotzotlán, Tlalnepantla o por la Vía López Portillo de no dejarse sorprender por falsos retenes instalados por elementos de las policías municipales.
Subrayaron que los automovilistas que circulan por los municipios de Cuautitlán, Atizapán, Tepotzotlán, Tlalnepantla o por la Vía López Portillo sólo pueden ser detenidos por la policía estatal, señala la Junta de Caminos del Estado de México. Recomiendan no dejarse sorprender por las policías municipales y tomar precauciones ante la presencia de operativos irregulares realizados por los uniformados locales en vías estatales.
Estos operativos son ilegales y las únicas autoridades con facultades para detener o infraccionar a conductores en vialidades primarias son las estatales. Reconoció la dependencia que ya se comprobó la existencia e irregularidad de estos operativo y falsos retenes, ya que las policías municipales no tienen facultades de tránsito y menos en vías estatales. Finalmente, autoridades estatales decidieron alertar a los automovilistas para que no se dejen sorprender por posibles abusos de autoridad y mantengan su documentación en regla.