BLING BLING, EL CASO QUE SACUDE AL GOBIERNO DE DELFINA GOMEZ

BARES NOV 15 D

0 0 0 0 0 0 0 11/12/2024 11:26:09 PM 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 432 374

Por José Santos Navarro

Tras la ilegal detención y tortura en contra de once jóvenes, cuyos casos ya están en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, donde se investiga el abuso de la policía ministerial mexiquense, el pasado jueves 14 de noviembre Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó de la detención de Ismael Monroy, alias «El Buchanans», autor intelectual de la masacre en el bar Bling Bling en la comunidad de Tepojaco en Cuautiltán Izcalli, estado de México. La gobernadora Delfina Gómez sigue encasillada en sus números de que la violencia va a la baja.
Ante la grave y preocupante reacción y denuncia de los familiares y vecinos de los once jóvenes (diez hombres y una mujer) detenidos de manera violenta e ilegal, cuyas denuncias se hicieron virales a través de las redes sociales y medios de comunicación, donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó con bombo y platillo que había 11 detenidos tras la masacre en un bar de Cuautitlán Izcalli, pero, ante la presión de los familiares, el fiscal José Luis Cervantes -quien este caso lo pone en la tablita- ordenó la inmediata liberación de seis de los jóvenes detenidos no en el lugar de los hechos, sino en el funeral de los hermanos Isaac y Octavio Márquez.
Una gran cantidad de familiares, amigos y vecinos de los jóvenes muertos en la masacre de Izcalli, los acompañaron al Sepelio y, después fueron invitados a comer en la casa de los jóvenes victimados y, cuando estaban en la comida, sorpresivamente arribaron de manera violenta sujetos armados, vestidos de civil, ordenando, gritando, amenazando que todos al suelo. Apuntaban con sus armas largas y cortas. Los asistentes al funeral, sepelio y comida, pensaron que se trataba de los narcos, de los delincuentes, de los asesinos y el miedo fue grande.
Testigos informaron a los medios de comunicación y de las redes sociales que en el sepelio y comida, había bastante gente, entre ellos, dos mujeres que estuvieron tomando fotos y, cuando arribaron de manera violenta los -ahora ya se sabe que eran policías ministeriales-, las mujeres señalaban a los jóvenes que se debían de llevar en calidad de detenidos. Muchos de éstos, padres y familiares aseguraron que el día y hora de los hechos, sus hijos estaban en casa. Por ello, bloquearon calles, se manifestaron y advirtieron que bloquearían otras avenidas principales.
La situación se puso tensa en la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli, por lo que se solicitó apoyo. Llegaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina, policía municipal y estatal. En medio de un aparatoso operativo, se llevaron a los once jóvenes detenidos, pero, ante la gran presión y la denuncia de los padres de los detenidos que ya se había filtrado a las redes sociales, la Fiscalía estatal decidió dejar libres a seis jóvenes, sólo que el caso empeoró, cuando varios de los jóvenes puestos en libertad, mostraron huellas de haber sido torturados, golpeado y quemados en algunas partes del cuerpo.

FAMILIARES…
La noche de la masacre -domingo 10 de noviembre- Luis Kevin Anaya, sobreviviente en el tiroteo, resultó herido de dos balazos, que no ponían en riesgo su vida,
En los videos que se hicieron virales en redes sociales, la señora Fabiola, denunció que su familiar Luis Kevin Anaya, resultó herido de dos balazos, pero no estaba en riesgo de perder la vida, por lo que, agentes ministeriales del Edomex obligaron a los médicos del hospital Vicente Villada a dar el alta médica de Kevin y se lo llevaron sangrante como detenido a la Fiscalía General de Justicia.
Otro caso fue el del señor Oscar Ángeles Pérez, padre dos de los detenidos, quien declaró que una mujer en el funeral fue quien dijo a los ministeriales a quien debían llevarse, señaló a puros jóvenes, entre ellos estaban dos de sus hijos, quien dijo tener pruebas de que ambos estaban en casa el día y la hora de los hechos. Sus dos hijos fueron puestos en libertad, pero, al salir a la calle, ante las cámaras de televisión y gente con celulares, grabaron cómo los habían golpeado, quemado y amenazado.
Por otra parte, la señora Martha Patricia, madre de otro de los jóvenes detenidos, denunció que el día de los hechos fue testigo de cómo una mujer, a quien uno de los agentes la traía jalando de los cabellos, le ordenó que dijera que era él y, por ello, se llevaron a mi hijo a quien sujetaron con violencia y amenazando con sus armas largas.
La mujer con huellas de golpes en el rostro, narró como uno de los agentes le dijo: “¡Cállate hija de la chingada”. La mujer dijo que las escenas estaban en las cámaras y denunció que en el operativo sólo se llevaban a gente inocente. “Les dije ya hubo diez víctimas en el bar, porque quieren hacer más víctimas… Si ya se murió gente inocente por qué están culpando a gente inocente… No se vale”, cuestionó la mujer.
El arribo violento. Ilegal sin orden de cateo o detención se realizó en el funeral de los hermanos Isaac y Octavio Márquez quienes murieron en la masacre del bar Bling Bling y, donde, como siempre, la policía ministerial detuvo a puros chivos expiatorios para justificar su trabajo, pero, la gente sabe el modus operandi de las policías, porque siempre que hay un caso como éstos, detienen a cualquiera con la intensión de justificar que están trabajando, cuando en realidad, pasados unos días, los jueces dejan en libertad a los detenidos por falta de pruebas o, bien, los mandan a prisión para que nos y otros cumplan con sus cuotas de trabajo.
Ante estos hechos los padres y familiares de los once detenidos con violencia y sin orden de cateo o aprehensión, hicieron sus denuncias correspondientes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la cual, ya investiga sobre este abuso de autoridad y, por lo pronto, el fiscal mexiquense José Luis Cervantes sabe que este abuso de autoridad le puede costar el cargo. Sin duda, este caso de abuso también habrá de llegar al Congreso donde diputados de oposición tendrán mucha, mucha carnita para hacer todo lo posible de darle un buen golpe al gobierno de la maestra Delfina Gómez a quien solicitarán destituir al fiscal.
¡CAYÓ! AUTOR INTELECTUAL
Ante el caso de la masacre en Cuautilán Izcalli, al ver que el caso se les salía de control y exhibía que el Estado de México sigue siendo plaza de narcos y criminales, se le dio celeridad al caso y la noche del jueves 14 de noviembre, a través de sus redes sociales Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en Puebla se detuvo a Ismael Monroy, alias «El Buchanans»al líder criminal del ataque al Bar Bling Bing en Cuautitlán Izcalli, Edomex.
En el comunicado García Harfuch informó que al darse seguimiento a una agresión en un bar en el Estado de México donde perdieron la vida 6 personas, informamos que hoy se detuvo al líder del grupo criminal presuntamente responsable de este lamentable hecho; esta acción es resultado del intercambio de información entre la Fiscalía General de la República, México, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCMexico), la Sedena, SEMAR y la Fiscalía Edomex y aseguró que éstos hechos violentos no quedarán impunes.
Omar García Harfuch sostuvo que la detención de dicho sujeto es resultado del seguimiento técnico a grupos generadores de violencia en el Estado de México, donde detectó la operación de una célula delictiva vinculada con la agresión al bar, donde perdieron la vida seis
personas y cinco resultaron lesionadas, por lo cual se realizaron acciones de vigilancia y análisis de gabinete que permitieron obtener la ubicación donde se resguardaba uno de los principales líderes de la organización.
Con los datos de prueba obtenidos un juez de control liberó una orden de cateo para intervenir un domicilio ubicado en el municipio de Metlatoyuca, en el estado de Puebla, donde se efectuó un
despliegue coordinado que permitió la detención de Ismael “N”, conocido como “El Buchanans” y Yolanda «N», también se aseguró un arma de fuego corta y un arma de larga, dos paquetes con una sustancia similar a la cocaína y equipos telefónicos.
Precisó que los trabajos de inteligencia permitieron identificar a Ismael “N”, de 44 años de edad, como un objetivo prioritario, líder de una célula delictiva independiente que opera en diversos municipios del Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, donde presuntamente se dedica a coordinar la venta de droga al
menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburo, además de ordenar homicidios producto de las disputas por el control de las actividades delictivas.
Respecto al detenido, dijo que se tuvo conocimiento que esta persona presuntamente habría ordenado el ataque al centro nocturno, derivado de una disputa con otra organización por el control de la venta de droga y zonas de operación, el cual mantuvo comunicación con los responsables de realizar los disparos el día de los hechos.
El detenido, Ismael “N” estuvo interno en Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el CPRS Ecatepec de donde egresó en 2024. Cabe mencionar que a esta célula delictiva se le relaciona con el homicidio de un hombre y lesiones a una mujer por arma de fuego, el pasado 24 de septiembre en la carreta federal México-Pachuca a la altura de la colonia Santa María Ozumbilla. Además del homicidio de tres hombres y dos mujeres el 29 de octubre en el km 38+200 de la autopista México – Pachuca.
Las personas y lo asegurado fueron puestas a disposición ante el agente de Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y continuará con las indicadoras subsecuentes.
Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reafirman su compromiso de combatir la impunidad y detener a los generadores de violencia, se informa en el comunicado oficial.