JUECES Y MAGISTRADOS EN EL EDOMEX DECLINAN A PARTICIPAR EN ELECCION

JUECES NOV 8

Por José Santos Navarro

Primera de dos partes

Conocedores de la corrupción que arrastran y de su larga cola de abusos y transas, bajo el amparo de la impunidad y del poder, Jueces y magistrados del Estado de México, declinaron ser votados en la elección de del 1 de junio de 2025 para seleccionar a verdaderos impartidores de Justicia, será que todos ellos tienen cola que les pisen o, ya se despacharon bien y bonito de los privilegios de que gozaron durante muchos años y gobiernos en que fueron intocables, pese a que sus sentencias siempre fueron inclinadas para favorecer a políticos y empresarios poderosos, nunca al pueblo.
Ejemplos en el Estado de México hay muchos, infinidad de casos donde los jueces y magistrados inclinaron la balanza de la Justicia en favor del poderosos, del millonario y en contra de los trabajadores, de comerciantes, de pequeños empresarios. Con sus fallos beneficiaron a delincuentes y capos del narco.
Dos recientes ejemplos de corrupción son los casos del ex presidente municipal del PRI de Toluca, Raymundo Martínez, quien está acusado de secuestro, violencia de género y sexual en contra de su ex esposa y otro caso vergonzante para la Justicia mexiquense fue el del juez que llevó el caso de una niña de cuatro años que fue abusada por su tío –hermano de su padre-, pero, como la pequeña no supo decir fecha, hora y lugar, el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, adscrito a los juzgados del penal de Barrientos en Tlalnepantla, absolvió al agresor, caso que causó una gran indignación en todo el país.

DECLINAN
Por estos y muchos otros casos de corrupción e impunidad por parte de jueces y magistrados y tras la batalla que perdieron al querer invalidar la reforma constitucional para que el pueblo los elija, saben que se acabaron los sus privilegios y su impunidad que les permitía vender la Justicia al mejor postor.
El Edomex es una de las entidades donde el Poder Judicial es de los más temidos para el pueblo. Pero, ya les llegó la fecha y, se irán con la cola entre las patas, porque muchos de sus fallos emitidos, son joyitas de abuso y corrupción y, saben que la Justicia que ellos representaban en 2025, los podría alcanzar y muchos de ellos podrían ir a la cárcel.
Por eso es que el miedo no anda en burro, no aún tiene toga y martillo y, por ello, tras la derrota del actual Poder Judicial, hoy en el Estado de México 18 jueces y 37 magistrados informaron de manera formal su intención de no buscar otro cargo en la elección de 2025.
Cabe recordar al ex presidente Andrés Manuel López Obrador quien no se cansó de exhibir a jueces y magistrados corruptos cuyos fallos o tardanza favorecieron a empresarios mexicanos que durante años y sexenios no pagaron impuesto, uno de los más sonados, por sus resistencia a pagar, es el del abonero de los pagos chiquitos, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Electra y muchos otros negocios en comunicaciones quien se niega a pagar más de 60 mil millones de pesos en impuestos.

LOS BALCONEAN
El Senado de la República dio a conocer el nombre de los jueces y magistrados federales que declinaron participar en el proceso de elección extraordinario de 2025; entre los que se encuentran algunos del Estado de México. En todo el país hubo un total de 503 magistrados y 342 jueces quienes decidieron no ser parte de este proceso.

DECLINAN JUECES Y MAGISTRADOS EN EL ESTADO DE MÉXICO
En el Estado de México 18 jueces y 37 magistrados informaron de manera formal su intención de no buscar otro cargo en la elección. Los jueces y juezas de distrito que dieron a conocer esto ante el Senado son: Everardo Maya Arias, juez tercero de distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Toluca.
Blanca Patricia Pérez Pérez, jueza de distrito en materia Mercantil Federal en Naucalpan. Juan Pablo Cortés Torres, juez de distrito, sin ratificación. Adscrito al Juzgado Primero de distrito en materia Penal en Toluca. Llevó uno de los dos juicios de extradición de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z 40”, presunto líder de los Zetas.
Karla Luisa Sánchez Luna, jueza adscrita al Juzgado Décimo Quinto de Distrito con residencia en Naucalpan. Jahaziel Sillas Martínez. Adscrito al Cuarto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, en Naucalpan. Minerva Herlinda Mendoza Cruz, jueza de distrito adscrita al Juzgado Quinto de Distrito en Nezahualcóyotl.
Enrique Beltrán Santes. Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez. Llevó el proceso penal contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada y lavado de dinero. María de los Dolores Mondragón Muñoz, jueza adscrita al Segundo Tribunal Laboral Federal de asuntos Individuales, con sede en Toluca.
Samuel Sánchez Sánchez. Adscrito al Juzgado Décimo Tercero de Distrito con residencia en Naucalpan. María Guadalupe Gutiérrez Pessina, jueza Décimo Segunda de Distrito, en Nezahualcóyotl.
Tania Rosalinda Méndez López. Adscrita al Juzgado Séptimo de Distrito en materias Administrativa, Civil y del Trabajo, con residencia en Toluca. Virginia Zamudio Martínez, jueza de distrito, adscrita al Décimo Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de México, con sede en Naucalpan.
Marco Antonio Beltrán Moreno, juez de distrito por carrera judicial Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México en Nezahualcóyotl.
Nancy Selene Hidalgo Pérez, jueza de distrito especializada en el Sistema Penal acusatorio adscrita al Centro de Justicia Penal Federal “Altiplano”, en Almoloya de Juárez.
Sonia Lilia Rodríguez Zetina. Comisionada temporalmente el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en funciones de jueza de ejecución y adscrita al juzgado tercero de distrito en materia Penal, con residencia en Toluca. Lleva los casos de Israel Vallarta, ex pareja sentimental de Florence Cassez, acusado de secuestro y delincuencia organizada; de José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, que se le relacionó en un principio con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, procesado por delincuencia organizada y lavado de dinero; y el proceso contra Rafael Olvera Amezcua, quien fuera accionista mayoritario de Ficrea y acusado de lavado de dinero.
Abigail Ocampo Álvarez, jueza primero de distrito en materias Administrativa, Civil y de Trabajo, en Toluca. Otorgó un amparo a Antonio Oseguera, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue señalada en octubre de 2023 de ser una juez que favorecía a delincuentes. Carlos Maldonado Barón. Adscrito al Octavo Tribunal Federal de Asuntos Individuales en Naucalpan. Luz María Ortega Tlapa, con residencia en Naucalpan. Jueza de distrito del Poder Judicial de la Federación con comisión de titularidad actualizada en el Juzgado Séptimo de Distrito.

(Continuará)