ATENCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD TENDRAN LOS 125 MUNICIPIOS: SSEM
Como parte de la depuración de mandos policiacos en los 125 municipios del Estado de México, luego de que por años y sexenios mandos y elementos policiacos se han visto infiltrados por el crimen organizado, involucrados con delincuentes y cómplices en delitos como secuestro, extorsión y robo, el compromiso del actual gobierno de Morena y el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que habrá reuniones semanales sobre temas de seguridad en la entidad mexiquense.
El objetivo es reforzar la estrategia contra la delincuencia, atender necesidades y revisar el acceso a recursos federales como estatales, precisó Castañeda Camarillo quien aclaró que el ejercicio comenzó en esta última semana de octubre, pero se reprogramó para la siguiente. Enfatizó, que la asistencia a estos ejercicios dará muestra de la buena voluntad que tendrán las demarcaciones en la materia.
La atención especializada en temas de seguridad se realizará en bloque de 25 municipios cuyos directores de Seguridad recibirán atención personalizada y se tiene como prioridad los que presentan alta incidencia delictiva como Naucalpan, Ecatepec y Tultitlán.
En entrevista el secretario de Seguridad informó que a los encuentros deberá asistir las alcaldesas y alcaldes, como sus respectivos titulares de seguridad. En dichos encuentros podrán expresar sus principales demandas, no sólo a la dependencia que encabeza, sino a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y al Ejército.
Enfatizó que en las reuniones se podrá revisar el reforzamiento de seguridad, así como mejorar la coordinación y enlaces con las alcaldías.
Castañeda Camarillo adelantó que también se revisará el poner en marcha la fusión de 58 centros de monitoreo municipios con el C5, así como vincular los GPS y radios de las patrullas municipales, algo que ya había anunciado previamente.
El titular de la SSEM mencionó que se revisará el tema presupuestal, tanto de recursos federales y estatales. El objetivo es conciliar todas las estrategias, todas las necesidades, las carencias y optimizar lo que se tenga.
Apuntó que alcaldes y directores de Seguridad deben estar preparados para conocer con documentos y la capacitación de los elementos, para acceder a los Fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), donde esperarán las nuevas reglas de operación.
Paralelamente a las mesas de seguridad con los ayuntamientos actuales, la Secretaría General de Gobierno sostendrá encuentros con las autoridades electas, que entrarán en funciones a partir del 1 de enero del 2025,
Al respecto, Cristóbal Castañeda Camarillo indicó que ahí se revisarán los perfiles de los nuevos comisarios de seguridad de las demarcaciones, aunque recordó que ya recibieron 11 solicitudes desde hace semanas.